¿Cómo estudiar mate?

Febrero, 2020 | Campus UNED
  • ¿Cómo estudiar mate?

La mate es una asignatura que no deja insensible hacia ella a ningún estudiante. Algunos la aman y otros la odian; para unos es más compleja para otros más simple, pero en fin la mayoría le tiene odio a la misma, quizás a malas experiencias del pasado o a mitos urbanos sobre ella.

Sin embargo, muchos de los estudiantes que odian las matemáticas lo hacen porque no saben cómo estudiar matemáticas para obtener buenos resultados

Para mate la cantidad de horas estudiadas no tiene relación alguna con los resultados, eso es muy variable, recuerden no es cantidad, es calidad. Por mucho que hayas estudiado, si no eres capaz de solucionar el problema del examen, estás perdido

  • Consejos 1: Practica.

Usted no puede aprender matemáticas simplemente leyendo y escuchando. Mucho del aprendizaje de las matemáticas implica hacerlo activamente. Esto quiere decir que usted debe hacer todas sus tareas de matemáticas y asignaciones. Esto es esencial para aprender a usar fórmulas y métodos.

  • Consejo 2: No pierdas la línea

Las matemáticas son un tema secuencial. Lo que se enseña en un día dado se basa en lo que fue enseñado antes. Si usted se queda atrás, cuesta mucho ponerse al corriente. Meterse a la fuerza toda la materia al último momento no le ayudará. Asegúrese de asistir a cada clase y vaya al paso de su profesor.

  • Consejo 3: No lo vea como algo malo.

Las matemáticas son un tema difícil que se pone progresivamente complicado. Usted puede tener que utilizar más tiempo de estudio en esta materia que en sus otras materias.

  • Consejo 4: No es una materia de memoria, es de práctica.

No intente aprenderse de memoria las matemáticas. Hay simplemente demasiadas fórmulas y métodos. Intente dominar los conceptos claves. Esto reducirá la cantidad de información que usted necesitará recordar.

  • Consejo 5: Aplica los conocimientos.

Una vez que usted aprenda un procedimiento para solucionar un problema, a menudo puede usar ese mismo método para solucionar otros problemas. Al ser presentado con un nuevo problema, intente aplicar lo que aprendió en el pasado al nuevo problema.

  • Consejo 6: El idioma de la mate.

Aprenda bien el vocabulario de matemática. A menudo, una palabra usada en matemática tiene un significado diferente que el que tiene al usarse fuera de las matemáticas. Por ejemplo, volumen en matemáticas se refiere a la cantidad de espacio dentro de una figura sólida. Fuera de las matemáticas, el volumen puede referirse a un libro o al nivel de sonido. Escriba las nuevas palabras y términos de matemáticas y sus significados en un lugar especial en su cuaderno de apuntes.

  • Consejo 7: verifique los errores

Es muy importante que cuando estés en tu hora de práctica de matemáticas, verifiques tus resultados y si has fallado, es necesario que te detengas en la parte donde está el error y lo examines hasta comprender por qué te ocurrió y de esta forma podrás evitar cometer el mismo error en tus próximos exámenes.

De nada servirá que compares solamente los resultados si no sabes en realidad cual fue el error.

  • Consejo 8: No te distraigas

Las matemáticas en su totalidad es una materia donde se necesita de mucha concentración, está mucha más que las demás.

Por esa razón es importante que te encuentres en un lugar adecuado, para la resolución de ejercicios, donde estés libre de distracciones es una de las formas más ideales de estudiar.

Si eres de los que te gusta estudiar con música podría ser una de las mejores ideas, pero debes escuchar canciones que te permitan concentrarte o que te generen una sensación de paz

  • Consejo 9: usa el cuadro algorítmico

Recuerdas que en técnicas de estudio II indicamos un método para estudiar los procesos para mate y saber identificar errores, pues úsalo.

Las matemáticas son un tema que pone a muchos estudiantes ansiosos. Aunque suene simple, tener confianza en usted mismo puede reducir su ansiedad y puede ser lo que lo haga llevar buenas notas en esos cursos que a veces nos dejan como bistec de 10 pesos.