| Artículos
Técnicas de estudio II

Estudiar no es solo leer o releer, tampoco significa decodificar la información a la que tenemos acceso, tampoco basta con solamente memorizar datos concretos, ya que ahí estamos solamente cubriendo una parte de la comprensión: la literal. Para poder tener una concepción más profunda debemos lograr comprender además a nivel inferencial, que será cuando somos capaces de re-escribir la información requerimos aplicar técnicas de estudio, por ello aquí les mostramos otras nuevas técnicas idóneas que permitan favorecer el aprendizaje en general.

Técnica del subrayado

Ésta técnica nos aporta al segundo gran momento de la lectura, recordar a nivel literal aquellos datos específicos. El subrayado, por ende, nos permitirá rescatar y comenzar a seleccionar las ideas principales, de las secundarias y terciarias a nivel literal.

No podemos subrayar todo el texto, ni siquiera gran parte de él, recuerda que no podemos ingresar cada una de las palabras del texto a nuestro cerebro. Es así como se debe iniciar con una lectura inicial para comprender el texto y poder, de esta forma, hacer una selección correcta de la información realmente más importante

Dentro de los elementos claves para subrayar están:

  • Conceptos: son reglas o conjuntos de reglas para clasificar algo. Suelen aparecer en los títulos de los párrafos.
  • Sustantivos: aquellos que nos permiten crearnos una imagen mental.
  • Verbos: los que nos permiten generar una imagen mental parecida en diferentes contextos y que sea relevante.

Esquemas conceptuales

Son herramientas gráficas que nos permiten organizar, sintetizar y distribuir de una manera jerárquica los conceptos fundamentales de un material y organizarlos de una manera visual teniendo en cuenta las relaciones entre ellos, entre ellos están

Cuadro sinóptico

Es fácil hacer un cuadro sinóptico, solo hay que asegurarse que primero entendamos la información que será resumida. Esto facilitará y acelerará el proceso bastante.

Sigue los siguientes pasos para aprender cómo hacer un cuadro sinóptico.

  1. Lee la información a resumir.
  2. Localiza el tema principal del contenido.
  3. Encuentra las diferentes ideas principales y secundarias dentro de este tema
  4. Organiza estas ideas principales utilizando llaves ¨{¨
  5. Asegúrate de que el cuadro sinóptico siga un orden jerárquico de ideas, es decir, de la idea más general a la más específica.

Recuerda: Las llaves sirven como conectores de ideas. Conforme más información agregues al cuadro sinóptico, las ideas y conceptos que escribas dentro de tus llaves se deben volver más específicos.

Cuadro comparativo

Se estructura en columnas.  Permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan.

 Características:

  • Está formado por un número determinado de columnas.
  • Permite identificar los elementos que se desea comparar.
  • Permite escribir las características de cada objeto o evento.

Pasos para su elaboración:

  1. Identificar los elementos que se desea comparar.
  2. Señalar los parámetros y aspectos a comparar.
  3. Identificar las características de cada objeto o evento que deseamos comparar.
  4. Construir afirmaciones sobre elementos comparados. 

Diagramas de flujo

Un diagrama de flujo representa gráficamente los pasos y las decisiones que se toman para llevar a cabo un proceso. Son fáciles de crear y, dado que las formas son simples y visuales, también son fáciles de interpretar.

  • Determine los principales componentes del proceso:

En este paso es necesario aclarar cuáles son las entradas del proceso y sus salidas, así como las actividades que se desarrollan en el mismo.

Las entradas pueden ser recursos, información y otros elementos que “alimentan” el proceso.

Del mismo modo, las salidas son los productos o resultados generados por el proceso y también pueden ser informaciones, decisiones, permisos, insumos para otros procesos, partes de productos, componentes, servicios, productos terminados, etc.

  • Ordene las actividades

El diagrama de procesos de negocio es un flujo, por lo que se necesita ordenar estas actividades. Haga una lista en orden cronológico.

  • Elija los símbolos correctos para cada actividad

Hay varias notaciones usadas para dibujar diagramas de flujos de procesos. Por lo tanto, al indicar correctamente cada tipo de actividad, utilizando los símbolos correctos y diferentes, será mucho más fácil para cualquiera que esté familiarizado con los símbolos, poder entender el flujo rápidamente.

  • Haga la conexión entre las actividades

Para esto se utilizan conectores, normalmente flechas y líneas de puntos, o continuas. Sus significados se describen también en las publicaciones indicadas más arriba. ¡Consúltenos!

  • Indique el comienzo y el final del proceso

Puede parecer trivial, pero a veces, las personas se olvidan de indicar cuándo el proceso comienza y cuándo termina. Y esta es una información muy importante para establecer límites para los propietarios de los procesos, gerentes y supervisores.

  • Revise su diagrama de procesos de negocios

¿Usted acabó de dibujar su diagrama de flujo de procesos? ¡Ahora será fácil entender si es realmente así que ocurre! Revíselo, estúdielo nuevamente y asegúrese de que su representación gráfica del proceso aun es adecuada.

¿Y en el caso de las matemáticas?

Para ello es importante tener tres puntos clave sobre esta asignatura:

Teoría: las matemáticas no se componen solamente de números, es por esto, que se hace importante conocer y manejar los sustentos teóricos que componen y están a la base de una fórmula.

Aplicación del conocimiento: para poder llevar a la práctica los contenidos matemáticos se hace necesario mezclar la teoría con diferentes procedimientos metodológicos

Cuando logramos comprender las matemáticas, estamos en condiciones de automatizar en forma más efectiva y eficiente la información e interrelacionarla en forma más efectiva en diversos contextos prácticos.

Mapa cognitivo del algoritmo

 es un instrumento que hace posible la reproducción de un tema verbal a una representación esquemática, matemática. Por medio de este mapa se puede realizar un cálculo paso a paso e identificar la secuencia que se debe seguir para su solución.

En el rectángulo superior se coloca el tema principal con letras mayúsculas. En el primer rectángulo de la izquierda se anota la secuencia a seguir (de manera textual). En el primer rectángulo de la derecha se anota el desarrollo, elaborando una réplica del rectángulo de la izquierda en forma matemática. Por cada rectángulo siguiente se tiene tanto la solución como el desarrollo de los pasos de manera jerarquizada. Cada rectángulo está unido por puntos de flecha para indicar el proceso de solución textual y el desarrollo matemático.

Mapa Cognitivo: Aspectos Comunes

Imaginemos que estamos estudiando 2 temas, el tema A y el tema B, y resulta que queremos saber que tiene en común estos 2, pues esta técnica nos puede ayudar a saberlo.
Esa técnica es una representación de 2 círculos, uno por tema, se colocan de una manera que logren una intersección, en cada uno de los círculos se colocan las ideas de cada tema, tanto en el círculo A y B, luego en la parte de en medio donde se intersectaron se colocan las ideas que tienen en común.

Finalmente, estas son solo una serie de técnicas a las cuales usted puede acudir para mejorar el rendimiento académico, pero este proceso lleva tiempo, y lo ideal es empezar con un periodo de tiempo adecuado para no correr al final