¿Quiénes Somos?

Historia

Campus Estudiantil Inicia sus funciones formalmente el 06 de enero del 2014 a las 7:00am, pero su génesis inicia unos meses antes, para mediados del año 2013 se empieza a organizar un grupo de 7 estudiantes para llevar a cabo la labor de crear el esbozo de lo que sería Campus Estudiantil UNED, para esa fecha se establece un equipo que atendería cada escuela en específico, así pues se tenía: una persona para administración, una persona para sociales, una persona para Estudios Generales,  una persona para educación y dos para ciencias exactas, con una persona coordinando él equipo y los procesos.

En ese entonces la función principal del espacio era: dar soporte a las dudas de los estudiantes, crear una base documental de material y comunicar la información por toda la red para mantener al día al estudiante del acontecer académico.

Cinco años despues el espacio cambio la perspectiva pues paso de labores muy básicas de gestión de material y difusión, a labores más amplias, hoy en día cumple funciones de:

  • Promoción de la actividad científica estudiantil.
  • Elaboración de material de apoyo complementario.
  • Gestión de la base documental de material.
  • Divulgar la información de forma estratégica.
  • Producción visual y en video de material informativo y de apoyo a la labor académica del estudiante.
  • Formación a través de programas complementarios para abordar necesidades de la población estudiantil.
  • Trabajo colaborativo con cátedras y programas en proyectos que impacten a la comunidad universitaria.

Debemos indicar nos identificamos como un espacio autónomo estudiantil que nace en el año 2012, trabajando bajo 4 ejes fundamentales en su labor: investigación estudiantil, difusión y divulgación, creación y sostenibilidad de recursos de apoyo, capacitación del estudiante, todo guiado al desarrollo integral del estudiante y fomentando redes detrabajo transdisiplinarias a nivel intitucional para desarrollar productos innovadores

Misión de campus:

Somos un espacio estudiantil independiente, serio y de alto compromiso guiado a orientar, informar y producir nuevos saberes, inculcando una cultura universitaria y dotando de componentes que propicien un desarrollo integral de la población siempre bajo un pensamiento conducente hacia la innovación.

Visión de campus:

Campus Estudiantil UNED será líder en sus áreas de actuación buscando demostrar su seriedad y capacidad innovadora, al brindar a las personas herramientas y recursos que propicien su desarrollo integral, con ello generar un reconocimiento por la confiabilidad y pertinencia de sus actos.

Valores

• Respeto.

• Ética.

• Innovación.

• Comunicación.

• Solidaridad.

• Criticidad.

• Calidad.

• Humanismo.

Organización en términos generales

La toma de decisiones mayores se lleva a cabo por medio de un consejo directivo integrado por: el coordinador del área de investigación estudiantil y evaluación interna, el coordinador de gestión  administrativa y capacitación, la coordinadora de elaboración y  sostenimiento de material y coordinadora de divulgación y difusión, un ex estudiante UNED y un profesional de la UNED.*

*se discute la idea de incluir alguien de FEUNED, pero depende del interés que los compañeros demuestren. 

Las áreas como ya se indicio tienen labores especificas, cada una llevara a cabo acciones para cumplir un plan estratégico establecido para dos años, pero al mismo tiempo deben trabajar de forma integrada unos con otros, por ello su estructura es una red, además todas las personas tengan oportunidad de actuar, recomendar y aportar en las diferentes áreas sin que exista limitante pues la labor del coordinador es liderar y desarrollar el grupo.

Áreas de trabajo

Investigación estudiantil y evaluación

Coordinador: Jeise Steve Vargas Delgado, CEU Desamparados, Carrera administración de empresas en la UNED, Estadística la UCR.

Metas:

  1. Localizar diversos nodos mediante los cuales se puede vincular estudiantes en sus proyectos a mediano y  largo plazo.
  2. Identificar los perfiles amplios en investigación de los estudiantes incluidos en proyectos de investigación.
  3. Construir un espacio donde se promocione los perfiles y avances investigativos del estudiante de la UNED.
  4. Producir una serie de estudios internos de campus que permitan una mejora continua e identificar datos que sirvan para la toma de decisiones.
  5. Crear un perfil amplio del estudiante Campus UNED.
  6. Buscar escritores para los artículos.

Gestión administrativa y capacitación

Coordinador: Esteban Arrieta Hernández, CEU Palmares, Carrera Recursos Humanos en la UNED.

Metas:

  • Planificar las metas e itinerario conjunto las diferentes áreas.
  • Crear redes de trabajo instituciones y extra institucionales.
  • Buscar fondos y recursos para llevar a cabo los proyectos.
  • Manejar la base de datos de colaboradores.
  • Administrar el blog de noticias.
  • Establecer las necesidades de material.
  • Promocionar plataformas de aprendizaje que brindan cursos gratis o de bajo costo certificados tanto institucionales como externas.
  • Ofertar una serie de capacitaciones a estudiantes de la UNED.
  • Montar live streming en temas de pertinencia y necesidad para la población estudiantil.

Elaboración y sostenimiento de material

Coordinadora: Diana Álvarez, CEU Alajuela, Carrera: Contaduría en la UNED.

Metas:

  • Recolectar material de diversos medios y fuentes para actualizar nuestra base de datos y brindar un mejor servicio al estudiante.
  • Organizar el contenido existente con el fin de brindar mejor acceso a estos recursos
  • Crear nuevos recursos de aprendizaje por medio de diversos medios y plataformas.
  • Pautar con el grupo del canal las necesidades de contenido en video.

Divulgación y difusión

Coordinadora (interina): Gabriela Jiménez, Carrera: Educación en la UNED.

Metas:

  • Promocionar el espacio.
  • Dar seguimiento a las publicaciones, canal y redes sociales sobre su rendimiento.
  • Crear lazos de trabajo con otros entes.
  • Curar la información de redes sociales.
  • Buscar crear lazos comunicativos a lo interno.
  • Promocionar información que se reciba y le parezca adecuada.
  • Coordinar el proyecto red para la promoción de grupos estudiantiles

Espacios que forman Campus Estudiantil UNED

Canal: Campus UNED 

Este es un espacio dedicado a producir audios y videos informativos y formativos para la comunidad universitaria, así mismo para divulgar producciones audio visuales realizadas por el estudiante, diferentes cátedras, estudiantes de otras universidades que permiten de forma innovadora democratizar el conocimiento.

Red para el Desarrollo de Grupos Estudiantiles

Este espacio se encarga de acercarnos a los grupos estudiantiles que existen en la UNED  a nivel formal en DAES y promocionar sus acciones así como divulgar la información haciéndolos más cercanos a la comunidad universitaria.

Biblioteca Estudiantil en Abierto

Este espacio es una biblioteca donde se facilitan recursos y textos gratis para enseñar al estudiante a usar tanto bases de datos en abierto como recursos formales y certeros para búsqueda bibliográfica.

Educación en Red: programa estudiantil del formación

Este es un programa formativo complementario que se brinda de forma híbrida (momentos virtuales, momentos presenciales), gratuita, con el fin del desarrollo de habilidades académicas blandas para que el estudiante posea éxito en su carrera, el mismo se ha desarrollado gracias al apoyo de algunos programas de la universidad de los cuales se deben mencionar indudablemente, para ello citamos: Sociología, Gramática y literatura, Estadística, Estadística para las ciencias, FabLab,  Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red, la Vicerrectoría de la Planificación en especifico don Edgar Castro, la Defensoría de los Estudiantes (delegada de Puntarenas), Google quien nos ofrece la plataforma, el espacio hoy en día pone en oferta programas formativos en: Búsqueda bibliográfica, Citación científica y modelo editorial APA, Estrategias de escritura, Problematización y enfoques epistemológicos, Paradigmas y modelos investigativos, Construcción de instrumentos de investigación, Análisis tecnológico de datos. 

Revista-Blog Accionar Estudiantil

Es un espacio donde encontrara artículos y noticias de interés científico, social y académico, se divide en dos áreas las noticias que poseen carácter informativo de herramientas y consejos para estudiantes, y la de artículos en la cual escriben estudiantes de diferentes universidades y sus escritos son revisados por una terna que verifica la calidad del escrito. 

Plan de acogimiento integral para primer ingreso

Esta es una estrategia se desarrolla junto al Programa de Estudios Generales (Cátedra de métodos y Cátedra de sociología), con el fin de brindar información de manera instructiva, intuitiva, accesible y gráficamente atractiva para el estudiante de primer ingreso, así mismo se complementa con videos y otra serie de recursos, de este plan preventivo para el abandono nace una investigación que permitirá pautas especificas para tratar a la población de primer ingreso según las diferentes zonas y necesidades.

Plan de ayuda e instrucción 

Es una estrategia que se desarrolla mediante un blog donde el estudiante puede acceder a preguntas frecuentes y recursos que le permitan evacuar sus dudas a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin necesidad de depender de la disponibilidad de un horario en una centro universitario u oficina. 

Plan estrategico para atención  del cambio y desastres 

Es una estrategia formulada para actuar de manera eficiente y atender, conjunto a la información generada por autoridades institucionales, cuerpos de emergencia, entidades científicas, de la mejor manera la población universitaría, la idea es brindar tanto información preventiva (caso de plagas o alertas de salud, alertas de huracan), atención informativa (en caso de cambios de programas, tormentas, campañas de salud etc.), como una plataforma de comunicación 24/7 en casos de emergencia y de ser necesario de apoyo para localización.

Programa de redes para la divulgación informativa   

Es un conjunto integrado de diseño gráfico, planificación de contenidos y programación de información, por medio de nuestras diferentes redes sociales así como nuestras redes de informativas tales como periódicos, revistas y demás medios de comunicación. 

Contáctenos si desea formar parte, hacer una sugerencia o bien solicitar algo a nuestro espacio, no dude en escribir a: campusestudiantiluned@gmail.com