| Artículos
8 Útiles consejos para mejorar tu ortografía

Tener una buena ortografía no es sólo bueno para tu éxito académico y profesional, saber escribir sin faltas así como con la sintaxis idónea es primordial para obtener un empleo, ya que es algo a lo que los reclutadores y empleadores prestan especial cuidado. Es por todas estas razones que te queremos dar una serie de consejos que harán que mejores tu ortografía de forma simple y rápida.

1-Lista de palabras difíciles o complejas.

Si sabes que existen una serie de  palabras que representan para ti dificultades, de igual forma sueles cometer errores al escribirlas, crea un listado. Escribe 10 veces o más cada una de las palabras de la lista, exactamente como hacías en la escuela. Practica todas las noches, ahora  elimina las palabras una vez que creas que las tienes dominadas.

Si sabes que hay algún grupo de palabra que no dominas o que te parecen más difíciles de la cuenta, entonces no dudes en copiarlas y en intentar memorizarlas para que cuando debas usarlas sepas cómo hacerlo.

2-Crea el archivo de palabras problema.

Cada vez que utilices el corrector ortográfico de tu computadora, al  encontrar una palabra mal escrita, cópiala y pégala en ese archivo, luego procede a agregarla a esta  lista de palabras. De este modo, será más fácil reconocer tus puntos débiles, tener en cuenta cuales son aquellas palabras que representan un reto para ti.

3-Repite palabras en voz alta.

Cada vez que practiques una palabra, repite esta unas cuantas veces en voz alta. Más tarde recordarás cómo sonaba la palabra cuando la has escrito correctamente. Te sorprenderás de lo útil que resulta esto y lo fácil que es asociar el sonido con la forma correcta de escribir.

 

4-Revisa y estudia el origen de ellas.

La gran mayoría de las palabras del español  tienen origen en el latín, ya que es una lengua latina o romance de ella se deriva lenguas como portugués o francés. Aprender las raíces griegas y latinas de las que provienen las palabras es una idea  que se utiliza en concursos de ortografía, aunque puede considerarse como algo difícil, es evidentemente útil.

5-Leer es la clave.

Muchas palabras se vuelven familiares a medida que las ves con mayor frecuencia. Cuanto más leas, más palabras memorizadas y mejor comprenderás el idioma, incluso aunque no lo notes. Para este punto será útil leer contenidos académicos, libros de texto, revistas y todo tipo de contenido. 

6- Los prefijos y sufijos cuentan.

Los prefijos son los morfemas que se colocan antes de la raíz de la palabra, por ejemplo el prefijo re- antes de nacer, renacer. Entretanto, los sufijos son los morfemas que se colocan al final de una palabra, por ejemplo al verbo cantar le agregas el sufijo –ante y obtienes el sustantivo cantante por ello es importante que comprendas su adecuado uso así como la forma de aplicarlos. Una vez que comprendas la diferencia entre cada sufijo y prefijo y sus significados, entenderás más claramente cómo utilizarlos.

Debes recordar que los prefijos y los sufijos son importantes tenerlos claros para una correcta ortografía, así que tendrás que revisar las reglas y tenerlas muy claras.

7-No esta de mas un test de ortografía.

Existen muchos sitios web en los que puedes realizar tests de ortografía de forma totalmente online y gratuita. Esta es una gran forma de encontrar palabras mal escritas o que suelen causarte confusión.

8-Deletrear.

Las palabras que tengas con más dificultad deberás deletrearlas en voz alta y después decirlas correctamente. A continuación deletrea la palabra en un papel y vuelve a escribirla. Te sorprenderás como poco a poco no serán tanto problema para ti.