7 consejos para aprender fácilmente teoría

Martes, Septiembre 17, 2019 | Campus UNED
  • 7 consejos para aprender fácilmente teoría

Muchas veces al estar estudiando una carrera sobre todo en un sistema de educación a distancia que requiere mucho mas responsabilidad y esfuerzo de nuestra parte, nos encontramos con una gran cantidad de teoría que debemos aprender o dominar para las evaluaciones escritas.

Ciertamente para muchos aprender teoría se vuelve algo engorroso y aburrido, pues se les dificulta poder lograr un aprendizaje de ello o la memorización adecuada para poder reproducir lo aprendido en un examen, y es que aprender teoría no es una habilidad que dominen todos ya que depende mucho de nuestro propio estilo de aprendizaje, por ello aquí les damos unos tips para memorizar más rápido y de forma eficiente.

1-Recurre a técnicas de estudio teórico y hazlo con tiempo.

Una buena idea es comenzar a estudiar desde el inicio del cuatrimestre o semestre según sea el caso, lo ideal es comenzar con una prelectura es decir darle una ojeada al texto, posterior a ello ir leyendo y subrayando, finalmente una excelente idea es recurrir a técnicas como esquemas, fichas de estudio de diferentes colores y formas o bien construir nuestros propios resúmenes, recuerda usar resúmenes de otros no es una buena  idea pues no responden a tu tipo de aprendizaje ni a los objetivos que en ese periodo se evalúan.

2-La máxima concentración es la clave.

Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención, busca un sitio silencioso sin interrupciones, además recuerda que la lectura mejora con solo el hecho de prestar atención a lo que lees y asegurarte de que esta te permita entender con claridad lo que lees, ya con ello se facilita casi un 30% tu memoria a largo plazo que es la responsable de que no olvides lo que estudiaste.

3-Trata de relacionar la materia.

Una buena idea para abordar la teoría es poder relacionar esta con tus experiencias de vida o experiencias en el trabajo del día pues al relacionar estas te hará más fácil recordar lo que estudiaste, de igual forma es bueno imaginar o pensar en ejemplos prácticos de la materia que estas repasando.

4-Comprender no solo repetir.

El peor error y el más común entre los estudiantes universitarios es hacer de grabadora humana, exacto, eso quiere decir que solo repite lo que lee en un libro de texto o lo que consiguió en un resumen que le pidió a un compañero.

Ese puede ser el peor error, el que te lleve a repetir el curso o a ir a reposición, ninguna de las dos opciones parece esperanzadora, por el contrario un estudiante que realiza su proceso de estudio a conciencia  no solo repite en voz alta, si no que trata de comprender lo que lee, se da una auto explicación de lo que comprende el texto leído para que la materia se fije más fácilmente en su memoria a largo plazo.

5-Usa técnicas de memorización.

Hay materias que queramos o no exigen cierto grado de memorización, historia, idiomas, filosofía son algunas, para ello es necesario que recurras a esas técnicas de memorización que las técnicas de estudio nos han ensañado, como es posible que las hayas olvidado o bien no lo sepas aquí te damos un repaso de ellas:

  • Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos, aunque seamos francos no es la mejor forma.
  • Agrupar en categorías. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo didáctica (modelos, saberes, aprendizaje, planeamiento)
  • Esquematizar: otra buena idea es crear esquemas de conceptos o palabras muy puntuales e importantes en figuras o cuadros de colores al ver la palabra tratas de recordar el concepto, eso es muy útil pues asocias los colores con palabras y conceptos.
  • Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar.
  • Hacer resúmenes: para ello ya lo hemos repasado y hasta tenemos una guía aquí sobre como hacer un resumen efectivo.
  • Subrayar: escoge colores, crea categorías con los colores, resalta palabras nuevas e ideas principales de cada párrafo.  
  • Escribir: si escribes a mano en una hoja las ideas importantes de cada tema y además utilizas colores o dibujos conseguirás ver los conceptos de una manera más clara.

6- Hazlo de a poquitos

Un error muy frecuente de los estudiantes en la Universidad es que quieren aprender todo dos o tres días antes, si tienes muchos temas que estudiar puedes dividir tus jornadas de estudio en diversos momentos que te permitan ir estudiándolos de forma simultánea. Un espacio de tiempo para un tema, otro para otro... así hasta completar la sesión de estudio.