| Artículos
Todo lo que debes saber para hacer un buen  resumen

No importa si son extraídos de lo aprendido en tutorías, o bien salen del libro de texto, hacer un resumen es una de las técnicas más importantes y útiles para adquirir aprendizaje, así mismo el tiempo es reducido por ello agrupar la información más importante ayudándonos a centrar la información en lo que nos interesa y lo que necesitamos para tener éxito académico.

Cada estudiante desarrolla esta tarea de la manera que mejor se adapta a su estilo de aprendizaje pero hoy queremos compartir algunos puntos clave que os pueden ayudar en este proceso.

Paso 1: debes leer con calma y concentración el texto sobre el cual harás el resumen para ello es importante no solo leer sino comprender.

Paso 2: separa el texto por párrafos es importante que al leer el texto sepas que debes extraer las ideas principales de los párrafos y aquellos conceptos que sean de interés.

Paso 3: independientemente de lo que muchos opinan sobre reusar resúmenes eso es una practica erronea y mediocre, pues al hacer un resumen debemos antes leer los objetivos de aprendizaje de cada capitulo en la orientación para poder saber a que debe responder nuestro resumen.

Paso 4: Una vez que hayas subrayado las ideas principales, hayas realizado notas importantes e identificado conceptos todo ello basándose en el objetivo del capítulo para la orientación trata de organizar estos de forma que sea coherente, no solo un glosario para memorizar, si no un texto coherente para aprender.

Consiste en identificar las distintas partes que componen el texto mentalmente, para así empezar a obtener una idea de la extensión y profundidad que será requerida en nuestro resumen.

Paso 5: Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir. Una vez identificada las partes más importantes y la esencia del texto, realizar un esquema o algo que nos permita visualizar todo el contenido así como sus relaciones puede ayudarnos no solo con la redacción del resumen sino también a la memorización de la información.

Paso 6: En este punto, tendremos que ponernos manos a la obra y empezar a redactar. Para ello, aquí te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta cuando te plantees cómo hacer un resumen

  • -Utiliza como base de tu resumen las notas en el margen, la parte subrayada y el esquema anteriormente realizado.
  • -Divide tu resumen en párrafos cortos y sencillos para facilitar la posterior lectura. Utiliza distintas páginas si es necesario.
  • -Utiliza sangrías, listas, letras en negrita, distintos tamaños, etc. para distinguir las distintas partes de texto.