Colección Áureo
Edición I, Año 2019, Volumen I, Tomo 2
Inicialmente cabe destacar que uno de los mayores problemas que afrontan estudiantes de pregrado y grado en la universidad es el correcto manejo de las fuentes informacionales que utilizan para la construcción de diversos escritos derivados de sus labores académicas.
Esto puede convertirse en un problema que muchas veces termina en procesos disciplinarios y castigos por plagio académico etc. Lo cierto de todo ello, es que este problema viene en parte del sistema educativo, pues el mismo no define procesos formales e idóneos para el desarrollo temprano sobre el manejo competencias informacionales.
El propiciar el desarrollo de las anteriores resuelve problemas que se evidencian muchas veces hasta que el estudiante entra en los procesos de TFG, esto no debería suceder pues el sistema educativo debería brindar las habilidades y competencias informacionales necesarias; las dificultades del estudiante deben ser detectadas y mejoradas durante todo el proceso educativo preferiblemente en la secundaria.
Con respecto a lo anteriormente mencionado es que desde Campus Estudiantil UNED con el apoyo de una serie de académicos universitarios, así como la formación y especialización de estudiantes es que se crea la Colección de Cuadernos Áureo la cual viene a abordar dentro de sus escritos competencias informacionales, científicas y tecnológicas que el estudiante debe desarrollar, es por la temática que se decidió ese nombre, pues el número áureo está presente en todas las ciencias, esta serie se desarrolla como producto de un proyecto de talleres formativos que Campus U desarrollo entre 2016 y 2017, a raíz de ello se produjeron estos manuales.
Ahora bien, en el tomo uno se enfoca en una guía practica para que el estudiante logre realizar búsquedas de información eficientes, uso de bases de datos, marcadores boléanos, así mismo aprendan a identificar documentes y fuentes seguras que puedan ser utilizadas en la elaboración de textos académicos.