| Noticias
Vinculación estudiantil en investigación: desde la antigua PROTORED, hasta  hoy:  E-MIRADOR, Vinculación estudiantil en investigación: desde la antigua PROTORED, hasta  hoy:  E-MIRADOR, Vinculación estudiantil en investigación: desde la antigua PROTORED, hasta  hoy:  E-MIRADOR

Fue hacia el año 2008 con la creación de la vicerrectoría de investigación que se inicia todo esto de entrar  al mundo de la investigación pero ni era suficiente incluir solo investigadores y docentes su el estudiante de hoy se ve  como actor en procesos de enseñanza -  aprendizaje. Es así como en el 2010 alejándose de la clásica visión de estudiante que no puede o solo es individuo de estudio se crea la PROTORED (Red de centros universitarios para la investigación) el primer paso o inicio para esto.

La PROTORED  fue un éxito destacaron generando datos las Protos (así les llamábamos) de: Orotina, San Carlos, Cañas, Upala y San Marcos como las mejores, y dejaron un legado grande ya que dejaron con sus éxitos la visión del estudiante investigador, las Protos como fueron un proceso de estudio y experimentación para generar plataformas más fuertes de vinculación cierra en el año 2014.

 Pero no es de ponerse  triste la trascendencia de ellos ha generado avances muy importantes, en el año 2014 en agosto inicio como co – investigador junto con Eugenia Cruz  bajo la dirección de la investigadora Ana Ruth Chinchilla una investigación denominada “análisis cualitativos de la vinculación estudiantil en investigación” no fue fácil desde buscar los datos de estudiantes que se vincularon a investigar en inicios (y en muchos casos era inexistente) hasta filtrar a PROTORED. A nuestro equipo se unió Ricardo Valverde lo que ayudo a sacar más rápido los datos.

Ya obtenidos los datos procedimos en este caso fue lo que se me asigno crear un perfil amplio de variables no tradicionales del estudiante para vincularlo a investigar y someter la población al filtro, del filtro se le asigna a Eugenia Cruz crear una matriz para asignar el estudiante a funciones de investigación según cada nivel de estudiante en la matriz y al compañero Ricardo Valverde crear gráficos y tablas del proceso fueron meses cansados pero se pudo.

Ya al 2015 se tenía los resultados y población identificada por ello se trae a Evelyn Sanabria a geo-referenciar en distintos niveles la población, ya realizado esto que llevo mucho tiempo.

Ya este año presentamos los procesos mediante el método de identificación, gestión y vinculación de estudiantes en investigación donde el  estudiante se atrae a la vicerrectoría, se le aplica una serie de filtros así mismo es entrevistado, de estos estudiantes se genera un informe y se seleccionan según sus habilidades.

¿Qué ventajas tiene vincularse? Es simple la vinculación busca que usted genere mayor conocimiento  de su área, lo visioné y potencie de forma interdisciplinaria de manera que usted posea empoderamiento disciplinario que permita al mismo tiempo crear una serie de estudiantes especialistas en diversas áreas dentro de su rama generando a su vez un curriculum atractivo y un profesional ambicionado en el mercado por sus características.

¿Quiénes investigan? Todos según el nivel de asignación serán las tareas  que te darán, se potencializarían sus habilidades y cubrirían falencias, no solo es ciencias naturales o exactas ver la investigación así es verlo de forma cerrada, por ello se dice que todos deben participar en estos procesos y formar parte de.

El día de hoy somos la única universidad de América latina con esta herramienta y proceso, mientras muchas discuten como debe hacerse, nosotros lo hacemos y tenemos datos. Es que la investigación es la base de la academia  por que una docencia sin investigación carecerá del fundamento que esta da, una extensión sin investigar no es una extensión pertinente  y no desarrollar en el estudiante estos procesos es mandar a la calle un profesional pobre y sin las armas para surgir, por ello la investigación es la base de la educación.

Si quieres saber más entra aquí

Si quieres inscribirte podes hacerlo aquí

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Soy Esteban Arrieta

Actualmente Estudiante del bachiller en Recursos Humanos -UNED

Mi experiencia es: Sitios autonomos virtuales estudiantiles: Exs coadministrador de estudiantes UNED CR, Actual Coordinador de Campus Estudiantil UNED. En investigación: Exs coinvestigador en el proyecto Vinculación Estudiantil en investigación, mienbro de la red de centros universitarios en investigación PROTORED 2012-2013, Estiduante Vinculado en Investigación y miebro ponenete en el CSUCA -Pamana 2016. Politica: Exs defensor del los estudiantes  2013-2016, exs delegado del TEEUNED 2011, delegado del Parlamento interuniversitario en la comisión de educación.

Mi contacto es: [email protected]

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________