| Artículos
Usar wikipedia: ¿Sí o No?

Todos en la vida hemos visitado al menos una vez wikipedia en nuestra vida, es que es un sitio que nos presenta datos de forma muy breve y de fácil acceso, cierto es que los profes de la U suelen decirnos: “No usen wikipedia” y en cierto grado tienen razón, pero por qué no ser un poquito irreverentes y no seguir su consejo, lo cierto es que no vamos a usar wikipedia del todo pero si vamos a usar recursos que esta nos puede brindar.

Antes que nada es importante aclarar que esta plataforma suele pensarse como una enciclopedia online. Así se anuncia en la web, como una enciclopedia libre y editable por todos, pero su riqueza también porta una gran debilidad; el contenido online creado de manera cooperativa por los usuarios no brinda garantías sobre su veracidad.

Es importante tener claro que aunque no haya malas intenciones, muchas veces lo que se edita en este portal está sesgado por opiniones y experiencias personales o a veces el contenido puede resultar dudoso porque carece de fundamentos académicos y científicos, bibliografía y fichas técnicas.

Pero lo que sí podemos hacer es acudir a las fuentes primarias o secundarias en las que se fundamenta lo que está escrito ahí, recordemos que  estas fuentes son las que contienen información original, en otras palabras, son aquellos datos que pueden ser obtenidos de primera mano o de documentos que son perfectamente fiables para utilizar en nuestros trabajos o proyectos. 

Ahora bien dentro de wikipedia suele venir un apartado que se llama referencias, al igual que nuestros trabajos las referencias vienen a ser todos los documentos que dan bases de lo que está ahí escrito, o bien son los documentos de los cuales se deriva o se parafrasea la teoría que se expone ahí, en este caso la utilidad de wikipedia está en las famosas referencias, no necesariamente vayamos a usar todas, o todas sean fuentes de primera mano como para usarlas, pero es su deber como lector revisar cada una de estas referencias para ver lo que contienen, comparar que le puede servir, verificar que el documento consultado sea fiable y veraz al igual que si le es de utilidad como fuente confiable.

Entonces para concluir podemos decir  los contenidos de Wikipedia si tenemos claro que son una herramienta informativa de aproximación hacia un tema. No es la mejor fuente ni la más confiable, en la mayoría de los temas que aborda, pero sí nos permite obtener un grado de conocimiento general sobre ellos y nos permite acceder a documentos que pueden ser útiles para usar en nuestros trabajos por medio se su espacio de referencias.