| Artículos
  • ¿Qué es educación Dual?

 Este proyecto de ley fue propuesto en el 2013 en el gobierno de Laura Chinchilla, lo apoyan diferentes bancadas y el gobierno de Luis Guillermo Solís, número de expediente 19019. Este proyecto tiene su origen en Alemania, país con condiciones totalmente diferentes a las de Costa Rica. Se trata de un modelo de educación técnica que se realiza en el lugar de trabajo en su mayor parte y menos tiempo en la institución donde se estudia, pero que se debe hacer en el mismo curso lectivo (al mismo tiempo).

Esto será coordinado por la comisión nacional de fomento que estará compuesta por miembros de instituciones del gobierno, representante del ministerio de educación pública y empresarios, dicha comisión establecerá las disposiciones finales de éste tipo de educación en Costa Rica.

  • ¿Por qué la fuerte oposición ante la educación Dual?

Porque a quién beneficia es al empresario, ya que el proyecto les permite escoger (dictar) el tipo de educación que ellos desean que tengan los estudiantes, lo cual será favorable a sus intereses políticos y económicos, además incrementa en forma indiscriminada la cantidad de técnicos medios, con ello abaratando la mano de obra, disminuyendo los salarios.

El proyecto los libera de obligaciones como patronos, al tratarse de contratos NO laborales, si no contratos CIVILES, sin legislación laboral que respalde a los trabajadores/ as (Estudiantes), artículo 21 de éste proyecto de ley. Los perjuicios para los estudiantes son bastantes entre los cuales están la obligación de sacar un técnico, IMPONIENDO un trabajo sin garantías laborales, ni remuneración justa, además quedan bajo la tutela de la empresa, en esto último se puede correr el riesgo de afectar la integridad de los estudiantes, muchos de los cuales pueden ser menores de edad, violentándose los derechos estipulados en el código de la niñez y adolescencia, además de violentar el derecho a una formación integral e ingresar a la educación diversificada.

 El sector docente también se vería afectado pues sus jornadas laborales se reducirían, comprometiendo su estabilidad laboral esto resultado de que los estudiantes estarán la mayor parte del tiempo trabajando. Pero qué alternativas hay para obtener empleo incrementar los puestos laborales (calidad, con garantías laborales, salario mínimo) y mejorar la educación (toda).

 Pues con mayor y mejor inversión, eficiencia de la ejecución del presupuesto, el mejoramiento de los programas educativos, esto debe ser un trabajo en conjunto con (Universidades públicas, sindicatos de educadores, MEP, Estudiantes), incluyendo el desarrollo de las actividades económicas internas impulsando los emprendimientos y las MIPYMES, una reducción de la Jornada laboral con el mismo salario, el impuesto a los grandes capitales y un auditoraje de la deuda en Costa Rica. Por lo cual la educación dual con este proyecto de ley perjudica los derechos laborales y llegaría más bien a incrementar la violación de los mismos, contrario a lo que debería ser la educación costarricense pues esta debe ser de la más alta calidad, ofreciéndole a la ciudadanía y a los jóvenes una formación integral, donde se promueva la criticidad y la reflexión.

Marisol Cortes Rojas 

Estudiante de administración de empresas