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Debemos iniciar diciendo que los tiempos y contextos han cambiado y estos cambios han impactado la juventud, estos cambios si bien pueden ser positivos también pueden llegar a ser negativos, es por ello que el joven de hoy en su búsqueda de identidad pretende expresar lo que siente y piensa respecto al contexto social donde se desenvuelve, solo que ahora lo hace en su diario vivir en forma de grupos de amigos organizados llamados tribus urbanas, en este espacio se analizara de forma general lo que estas son, su nacimiento, su finalidad y algunos otros aspectos generales.

Para iniciar con el tema debemos  recordar que los jóvenes y adolescentes suelen construirse una identidad y al mismo tiempo esta los lleva crear relaciones de amistad con sus pares, compartiendo momentos, gustos y espacios entre ellos, pero en las zonas urbanas principalmente ha surgido la tendencia a crearse grupos de personas con alguna asociación próxima basada en estilos de vida o actividades similares, música, vestimenta, hobbies muy parecido a grupos de amistad pero más arraigados, a esto le podemos llamar ya una definición cercana a lo que llamamos  tribus urbanas pero según Robles, 2016, se definen de la siguiente forma, para ser más específicos ya en cuanto su concepción:

Se componen por grupos de personas con una identidad distintiva común: los mismos códigos estéticos, los mismos símbolos de identidad, las mismas reglas, el mismo lenguaje, la misma música y la misma ideología. Son una reflexión de lo que aman o de lo que odian y de sus propios instintos.

Ahora bien, ya que vamos teniendo un  esbozo más o menos conceptual de lo que son, usted quizás este haciéndose la misma pregunta que se desea abarcar en este otro párrafo: ¿A partir de que nacen las tribus urbanas? Pues las tribus urbanas, aunque toman mucho auge a finales entre la primera y la segunda década de los 2000, debemos indicar que son aun muchos más viejas, pues son una forma de organización joven, para revelarse en muchos casos respecto disgustos contra algunos aspectos sociales y problemas que enfrenta la juventud en un contexto y una época determinada, en este sentido Garter y Zarzuri, 1998 nos indican:

Las Tribus Urbanas podrían constituir una cristalización de tensiones, encrucijadas y ansiedades que atraviesan a la(s) juventud(es) contemporánea(s). Son la expresión de una crisis de sentido a la cual nos arroja la modernidad, pero también constituyen la manifestación de una disidencia cultural o una “resistencia” ante una sociedad desencantada por la globalización del proceso de racionalización, la masificación y la inercia que caracteriza la vida en las urbes hipertrofiadas de fin de milenio, donde todo parece correr en función del éxito personal y el consumismo alienante (p.3)

Es así como vemos es esto que llamamos tribu urbana es una forma de revelarse los jóvenes generalmente contra un adulto centrismo,  que naturalmente decide por ellos, los excluye de algunos espacios y al mismo tiempo posee un espacio dominante en la sociedad, lo que mueve a los jóvenes a querer expresarse, a revelarse y ser agentes de cambio junto con sus pares es tal como Arce-Cortes, 2011 nos indica la razón del surgimiento de estos grupos en la siguiente cita “los grupos como una subcultura que tiene por objetivo ser una resistencia de la cultura dominante y problemas. Por su lado, los estudios posculturales ven a esta subcultura como un grupo con expresiones efímeras y estables.” (p.263)

 

Pues bien en este caso debemos indicar que el surgimiento de las famosas culturas urbanas, según Arce-Cortes, 2008 estas no son recientes pues su concepción datan de la segunda guerra mundial, solo que en esa época eran llamados grupos contra culturales, los cuales eran objeto de estudio de disciplinas como la sociología, antropología y la psicología, pues para ese entonces resulto muy interesante estudiar la razón, que hacía a que las personas se organizaran en pequeños grupos, y más aun los científicos sociales de la época quería saber la finalidad de todo ello, en estos casos se puede citar lo que los estudios etnográficos de la época encontraron como efecto principal para que en aquella época surgieran esos grupos principalmente en EEUU: “Un alto crecimiento poblacional causado principalmente por la fuerte inmigración de ciudadanos europeos y de otras ciudades americanas, inmersas en la pobreza y la miseria.” (Arce-Cortes, 2008, p.259)

Además a ello debemos decir que las tribus urbanas en la actualidad en muchos de sus casos son solo el efecto de neotribalización al que Mathus-Madrid, 2000 conceptualiza de la siguiente forma:

Una reflexión más amplia respecto a los efectos y los cambios que generan a nivel de las relaciones sociales los procesos de globalización. Es en relación con un contexto de cambio sociocultural marcado por la tensión entre la masificación y el desarrollo (p.98)

Es decir este proceso al que llamamos globalización, que se da con mucho más fuerza en las últimas décadas, ha repercutido en las identidades de nuestros jóvenes, al volvernos sociedades tan abiertas, tan comerciales, tan uniformes incapaces de construirnos y des construir nuestra propia identidad, han movido al joven a crear pequeños grupos más cerrados, que les permitan ser ellos, poder expresar su pensar, su sentir, sus gustos, vestimenta y su música etc. con sus pares, como un mecanismo para hacer frente a la masificación de una identidad individual y cultural en la que vivimos hoy en día, eso hace que en muchas tribus urbanas al defender sus ideales, se apropien de manifiestos de carácter social generados en la guerra fría o por clásicos como Weber, Marx etc.

Esa salida del individuo del encapsulamiento en el que vive y se ha desenvuelto, lo lleve a buscar a formar parte de estos microgrupos sociales, las mismas según Mathus-Madrid, 2000 representan una serie de características bien marcadas y definidas las cuales mencionamos a continuación:

  • Son comunidades de carácter emocional que confiere en el individuo ya no una identidad individual si no grupal con pares que visten, se comportan y manejan una serie de normas similares a él.
  • Es una fuente de expresión y acción ante la pasividad social que afecta a los jóvenes, por lo que usan su cultura como forma de expresión.
  • Cambia la idea en que socialibilizamos pues se basan más en sentimiento, en identidad con el propio grupo, que en aspectos políticos o sociales del contexto donde se encuentra el grupo.
  • Una forma de oposición  a la masificación y la globalización de la identidad del ser humano.

Debemos indicar que mas allá de lo que pensemos las tribus urbanas al igual que cualquier tipo de agrupación pasara por diversos momentos partiendo de una etapa de formación hasta llegar a una etapa de interrupción por ello estos grupos se puede decir que no suelen mantenerse en el tiempo, si no que son dinámicos y efímeros, tal como Arce-Cortes, 2008, p. 266: “La principal delimitación del concepto de tribu urbana es ver a los grupos sólo como manifestaciones momentáneas, con sentimientos de nomadismo y socialidad”

Es así como debemos decir que en el proceso de formación de estos grupos como ya se menciono pasan por varias etapas bien definidas para ello es prudente mencionarlas citando a Chiavenato, 2009, sobre las etapas de formación de los grupos “Un grupo nunca alcanza una estabilidad total. Las investigaciones revelan que los grupos pasan por cinco etapas bien definidas: formación, tormenta, normalización, desempeño e interrupción” (p.274) Es por ello que las tribus urbanas no se mantienen en el tiempo son dinámicas, cambiantes y efímeras porque son grupos de organización joven y por ende suelen pasar por las cinco etapas de formación de grupos ya mencionadas.

Dentro de todas las investigaciones y estudios que se han venido desarrollando sobre esta temática muchos autores logran identificar una serie de tribus urbanas que si bien pasan por las etapas ya dichas suelen desaparecer y aparecer nuevas agrupaciones con mismos rasgos de neotribalización que sus predecesores, entre estos grupos en los que se clasifican las tribus urbanas que generalmente están presentes en  casi que en todos los países podemos citar las citadas por Arce-Cortes, 2008: “nombre del grupo al cual pertenecen: skato, skate, rasta, fresa, naco, gótico, metalero, electro, hippie, graffitero, punk, cluber, emo, gothic metal, skinheads, hipsters, reguetoneros etc.” (p.258)

También debemos indicar que aunque las tribus urbanas con cohorte de algún grupos se encuentran inmersas en nuestros contextos sociales sus luchas, sus formas de pensar su carácter de ser la voz del joven y de quienes son excluidos por la sociedad los hace verse como una otredad de la sociedad en la que se encuentran inmmersos, tal como Rosales, 2016 nos indica a continuación:

 “Son personas indiferentes ante las críticas de la sociedad o tribus distintas, ya que crean sus propias formas de organización, conceptos y códigos acerca de su estilo de vida. Aunque las tribus pertenecen a la sociedad, no se sienten parte de ella, porque definen su propia identidad.”

En fin para terminar podemos solo indicar que las tribus urbanas es una forma en la que el joven, y las personas en general ya que con los años no solo incluyen jóvenes, forman una identidad, la cual nosotros muchas veces como sociedad no somos capaces de construir, la cual  en ocasiones rechazamos con la finalidad de ser personas globalizadas, porque al final de cuentas comparándonos con estos grupos terminamos comprando una identidad,  viendo ello como la salida más fácil, que construirnos la propia identidad tomando en cuenta quienes somos, de dónde venimos y que nos gusta.

Biografía del autor 

Mi nombre es Esteban Arrieta, miembro de Campus Estudiantil UNED, donde coordino él área de gestión administrativa y capacitación, desde que el espacio inicio en 2014, fui delegado de la defensoría de los estudiantes de la UNED del 2013 al 2016, miembro de la red de estudiantes en investigación (PROTORed) en 2012, desde el año 2015 participo y llevo a cambo proyectos de investigación en el PRORED de la vicerrectoría de la investigación de la UNED, entre los que destacan: análisis cualitativo de la calidad de la vinculación estudiantil en investigación-2015 (coinvestigador), Accesibilidad académica en la UNED -2017 (Asistente), Propuesta de un plan de acogimiento integral para el estudiante de primer ingreso en la UNED C.R-2018 (Investigador). Fuí  miembro ponente en el CSUCA 2016 con el tema “Propuesta metodológica para la adecuada vinculación estudiantil en investigación”, actualmente también funjo como editor en la línea de opinión para la Revista digital Diay. Pueden contactarme al correo [email protected]

 

Bibliografía

Arce-Cortes, T. (2008) Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación?. Revista Argentina de sociología. (6) 11, pp. 257-271. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a13.pdf

Chiavenato, I. (2009) Comportamiento Organizacional. Mexico DF: Mc Graw Hill.

Garter, R. y Zarzuri, C. (1998) Tribus urbanas: por el devenir cultural de nuevas sociabilidades juveniles. Revista de Trabajo Social Perspectivas. Pp. 1-16. Recuperado de: http://cesc.cl/images/publicaciones/TRIB_1998.pdf

Oriol-Costa, P. Pérez Tornero, J. y Tropea, F. (2005) Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil. Barcelona: Paidós Ibérica S.A

Mathus-Madrid, C. (2000) Tribus urbanas: entre ritos y consumos. El caso de la  discoteque blondie. Ultima década, (8)13. Pp. 97-120. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362000000200006.

Robles, F. (2016) Lifeder.com. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tribus-urbanas/