| Artículos
Tips para tener éxito en cursos virtuales

Para iniciar, estamos en un momento convulso, pues se presentan grandes cambios producto de una crisis mundial, en el caso de la educación no es la excepción la virtualización en este caso fue la herramienta por excelencia para muchas instituciones de educación superior, para entendamos un poco sobre la labor de la educación virtual según Gutiérrez y García, 2016 “La educación online es un instrumento óptimo para la familiarización con los entornos tecnológicos y el desarrollo de competencias de manera autónoma y progresiva.” (p. 75)

Es decir, con relación a lo anterior tenemos que la educación virtual busca que mediante la utilización de plataformas o programas basados en internet se desarrollen en el estudiante conocimientos y competencias de forma gradual aumentando poco a poco la dificultad, pero brindando una serie de recursos en este proceso.

En relación con lo anterior la educación virtual se desarrolla mediante dos procesos de comunicación antes de estudiarlos debemos tener claro que el papel de la comunicación en el proceso de educativo “la comunicación es un elemento fundamental de cualquier proceso educativo, ya que es el medio mediante el cual se crea, se transmite, recibe y transforma la información en formas de pensar y percibir nuestro mundo” (Ladrón, 2019 p. 54)

Ahora bien ya entendiendo el papel de la comunicación, podemos hablar de las dos formas en que esta se puede presentar en los entornos virtuales de aprendizaje, la primera forma es una comunicación sincrónica, la cual Ladrón, 2019 la indica como “es la que se desarrolla en tiempo real a través de herramientas como el chat, videoconferencia o audioconferencia” (p. 54) Es decir tanto el profe como tu están conectados al mismo tiempo, por otro lado tenemos la comunicación asincrónica que de igual forma Ladrón, 2019 la define “es la que se desarrolla en tiempo diferido, existiendo un lapso de tiempo entre él envió la recepción del mensaje” (p. 55) En este caso vemos el correo de la plataforma, el foro de dudas u otros elementos de la plataforma.

Ahora que ya tenemos un poco más de claridad sobre aspectos muy generales de la educación virtual, vamos repasar una serie de consejos para tener éxito.

1-Asegúrate de tener buena conexión:

Una buena conexión, el equipo adecuado y saber acceder, así como usar a la plataforma son elementos clave para que no bajes tu rendimiento en tu proceso educativo. En este sentido Villalonga, 2017, nos indica algo clave que se debe tomar en cuenta que debe existir tanto la infraestructura tecnológica necesaria, así como una capacitación técnica para formadores y usuarios.

Es decir, no solo basta con mejorar nuestra conectividad, o tener una computadora de última tecnología, es necesario también saber manejar la plataformas y herramientas virtuales.

2-Planifica y ten en cuenta asignaciones y objetivos de ellas

La educación virtual al igual que la educación a distancia en gran medida depende del orden y responsabilidad del estudiante, pues él es quien debe autorregular su tiempo y su aprendizaje tal como el siguiente fragmento indica “La educación virtual implica que sus estudiantes hayan alcanzado un grado importante autonomía, pues de ellos dependerá las opciones que tiene que ver con el proceso a seguir en el trayecto de formación” (Unigarro, 2004 p. 59)

En síntesis, debes tener capacidad de tener un calendario con las fechas y asignaciones, claridad sobre los espacios para aclarar dudas, un cronograma de estudio que debes cumplir, y los recursos que te brindan, así como complementarios para poder desarrollar la acción educativa.

3-No hay que ser un experto en computadoras, pero debes conocer la plataforma

En efecto, como lo menciona el enunciado antes de ingresar a cursos virtuales debes saber que tipo de comunicación se proporciona con el profesor, que elementos existen en la plataforma y como se usan de forma correcta, además debes leer las reglas de netiqueta que esta posee.

4-Toma en cuenta el tiempo del que dispones y espacios

Exacto tal como se menciona educarse virtualmente requiere que hagamos un análisis reflexivo de nuestra disponibilidad de tiempo, pues en muchos casos estos cursos tienen igual o mayor exigencia y cantidad de asignaciones que uno presencial, así mismo lo ideal es que tengas un lugar fijo y especifico para el desarrollo de las asignaciones (tareas, proyectos, exámenes, on line, etc.) que forman parte del curso virtual, busca un espacio bien iluminado, ventilado y con poco ruido, esto lo vemos reflejado en lo que Capacho, 2011 indica “Es necesario el análisis de los tipos de ambiente de aprendizaje espacio-temporal requeridos para el desarrollo de los procesos de enseñanza virtual” (p. 63)

5-Toma en cuenta

En muchos casos es necesario hacer el ejercicio de socializar en las plataformas cuando llevamos un curso o carrera virtual, esto viene a ser necesario pues como mundo globalizado la interacción es requerida, al mismo tiempo existirán algunos momentos en los que el trabajo grupal sea necesario como parte del desarrollo de competencias necesarias para el mundo laboral.

 En otros casos será necesario aprender a usar nuevos programas, nuevos dispositivos o bien hasta metodologías nuevas como parte de un aprendizaje gradual que se irán dificultando y subiendo el nivel conforme avancemos para ello es necesario ser adaptable, tomando en cuenta que se hace con fines de poder desarrollar una serie de competencias y habilidades para la vida tal como lo indica este fragmento  “Va a generar entre sus estudiantes capacidades de carácter abierto es decir capacidades universales para el crecimiento profesional” (Unigarro, 2004 p. 64)

6- Si tienes dudas pregunta

Si tienes dudas sobre las asignaciones o contenidos acude a los diversos medios de comunicación que la plataforma posee para ello, sea el chat, correo o foro de dudas, en general ninguna pregunta es tonta, y no es malo hacerlo, lo malo es basarse en supuestos o quedar con la duda durante todo el curso pues no permite el desarrollo adecuado de tu curva de aprendizaje.

7-Motivate.

Al igual que estudiar en un sistema de educación a distancia la educación virtual requiere auto echarte porras, es decir crear condiciones que me motivan a seguir adelante, pues la automotivación junto con el autoaprendizaje son un gran aliado para cumplir con los objetivos, basta con ver lo que indica Instituto Windsor, 2016 “Ya sea por sus circunstancias personales o por su personalidad, su empuje proviene de adentro. Sin embargo, esto no quiere decir que no necesitan de los demás para llevar a cabo sus logros de aprendizaje o que sean solitarios y poco sociables” (p. 6)

Sea cual sea tu nivel de experiencia en los procesos de formación virtual, o la finalidad para los cuales  los vayas a usar, lo que importa es tratar de aplicar estos consejos los cuales puedo asegurar que permitirán que tengas éxito y consigas tus objetivos.

Bibliografía

Capacho, J. (2011) Educación del aprendizaje en espacios virtuales. Barranquilla: ECOE Ediciones

Gutiérrez, R. y García, A (2016) ¿Cómo mejorar la calidad, la motivación y el compromiso estudiantil en la educación virtual? Campus Virtuales. Volumen 01 (N 2016) pp. 74-82. Recuperado de: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/116/105

Instituto Windsor (2016) ¿Cómo ser un estudiante virtual exitoso? Recuperado de: https://institutowindsor.com/moodle31

Ladrón, M. (2019) Impartición de acciones formativas para el empleo. Logroño: Editorial Tutor Formación

 

Unigarro, A. (2004) Educación Virtual: encuentro formativo en el ciber espacio. Bucaramanga: UNAB

Villalonga, A. (2017) Distance learning in higher education. Models, challenges and opportunities. La Habana: UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/educacion_a_distancia_modelo_final.pdf