| Artículos

Alguna vez has escuchado que hay compañeros que pueden estudiar con música, y te has preguntado ¿Eso realmente es posible? Lo cierto de todo esto que un estudio realizado en la Universidad de Stanford ha logrado demostrar que estudiar con música no es una mala idea, sin embargo, cuando se refiere a música con letra sucede que actúan como distractor y una barrera para la memoria a largo plazo, esto lleva a que generar bloqueos mentales o confusión, por ello lo ideal es estudiar con música sin letra, algo como música opera o bien pistas de canciones.

Por otro lado, un estudio publicado sobre los efectos de la música de fondo en el desempeño de niños de 10 a 12 años asegura que la música que percibimos como tranquila y relajante tiene consecuencias positivas sobre el desempeño, pero lo cierto de todo ello es que la música en el estudio depende mucho de lo que denominamos aprendizaje auditivo o aural, que no es mas que aquel tipo de aprendizaje que logramos por medio del sonido.

Partiendo de todo ello procedemos a quienes estudian con música a brindar una serie de consejos prácticos para hacer de esta una labor más efectiva.

1-Usa diferentes tipos de ritmos y música.

Así como cada asignatura es diferente y conlleva un nivel de concentración y técnicas de aprendizaje diferentes, los géneros o ritmos que vayamos a utilizar para abordar las asignaturas también deben cambiar según cada una de ellas. En el caso de que el contenido a estudiar sea matemático o requiera lógica, puedes probar con música que tenga melodías suaves y relajantes para que permita mantener el nivel de concentración requerida, en el caso de contenido respectivo o teórico usa música más breve y divertida.

 2-El volumen es un factor clave

Quizás te suene muy buena idea escuchar tus bandas favoritas mientras estudias, o canciones que te sabes de memoria, eso es el peor error que puedes cometer, para estudiar lo ideal es utilizar pistas de música relajante o de fondo así como música clásica, pero algo muy importante de ello es que además el volumen no debe ser muy alto pero tampoco a un nivel casi imperceptible, lo ideal es que al escuchar tus melodías de estudio estas se escuchen a un nivel normal sin que te lleve a la distracción.

3-La lista de reproducción

Si en tu ideal esta tener una máxima concentración y desarrollo de la memoria a largo plazo, pues debes crear listas de reproducción para cada asignatura, estas a su vez no deben pasar más de dos horas, lo ideal es que oscilen entre 1 hora o 2 horas, posterior que termina la lista de reproducción debemos tomar un descanso de unos 30 o 15 minutos, pues para que el estudio sea efectivo y la memoria a largo plazo se active se requieren esos tiempos de descanso.

4-Mozart

Debes estar pensando que tiene que ver Mozart con lo que hablamos, pues resulta que los estudios han demostrado que la música de Mozart no solo es reconfortante para muestro cerebro, si no que al mismo tiempo activa la memoria a largo plazo y la concentración, esto se le llama Efecto Mozart.

Pues bien, neurocientíficos de la Universidad de Stanford, en California, han revelado últimamente una base molecular para el efecto Mozart han descubierto que las ratas, como los humanos, se desempeñan mejor en pruebas de aprendizaje y memoria tras oír una sonata de Mozart concreta.

5-Sonidos de la naturaleza.

Otros sonidos que han demostrado ser efectivos son los efectos de naturaleza como lluvia, briza, el mar, estos quizás no son música, pero permiten al cerebro reducir la tensión y aumentar la concentración llevando así un mejor desenvolvimiento de nuestra memoria a largo plazo.

6-No uses la radio.

No es recomendado usar música de la radio, pues son canciones que suelen tener letra, sueles conocer y sumado la interrupción de los locutores actuarán como barreras del aprendizaje pues terminaras prestando mas atención a la radio que a tu estudio.

7-No solo uses música para estudiar.

Si tu aprendizaje es aural o auditivo, y sentarte a hacer tareas como ensayos, monografías o proyectos se vuelve una acción aburrida lo prudente es que uses música de fondo, esta hará que realizar tus deberes sea una acción más entretenida y divertida.