| Noticias

REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS LA VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y AL DERECHO A LA PROTESTA POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA LA NOCHE DE HOY

¿Qué pasó?
   Un grupo de estudiantes universitarios realizó una manifestación en contra de la reforma fiscal frente al Outlet Mall en San Pedro, como parte de su derecho a la protesta. Sin embargo, poco tiempo después, más de DIEZ patrullas de la Fuerza Pública se presentaron en el sitio y, con abuso de autoridad y excesiva violencia, arremetieron, sin causa alguna, a golpes en contra de los estudiantes, les acorralaron, capturaron y golpearon. 
   En búsqueda de protección, los estudiantes, que al parecer ya se estaban retirando de la manifestación, corrieron hacia las instalaciones de la Universidad de Costa Rica para proteger su integridad, apelando a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Sin embargo, la Fuerza Pública irrespetó el artículo 84 de nuestra Constitución Política, por tanto violó el principio de autonomía universitaria, e INVADIÓ violentamente la Sede Rodrigo Facio. Persiguió a los estudiantes resguardados en la Escuela de Arquitectura, quebrando una puerta de vidrio, hiriendo a un estudiante en la cabeza y agrediendo a otras personas .
   La Seguridad interna de la Universidad de Costa Rica se encargó de retirar a la policía e incluso el rector universitario, Henning Jensen, se mostró en apoyo al estudiantado, criticando al Ministerio de Seguridad por su VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA y exigiendo el respeto de la Autonomía Universitaria.

El artículo que fue irrespetado, cita textualmente:
La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica. Artículo 84, Constitución Política de la República de Costa Rica

   Es necesario recalcar que la manifestación era pacífica y respondía a diversos derechos que como ciudadanxs poseemos. Por tanto enfatizamos en que, como Asociación de Estudiantes de Psicología, en la búsqueda del respeto de nuestros derechos como personas y como estudiantes universitarixs, considerando el espacio físico de la universidad como un espacio seguro que debe ser respetado, REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS los actos realizados por la Fuerza Pública. Así mismo, le exigimos al presidente de la República, el señor Carlos Alvarado, que, en pro del respecto de nuestra Constitución Política, no solo investigue las acciones realizadas, sino que además tome las acciones necesarias, acordes a la gravedad del evento.

Hasta el momento nos han sido reportados 10 estudiantes detenidos y uno herido. Rechazamos categóricamente los actos acontecidos hoy e instamos a los estudiantes a presentarse el día de mañana a las 8:00am a una manifestación en el pretil para tomar acciones concretas.

¡LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LXS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE RESPETA!