| Artículos

Ante los casos que se han presentado de violencia y abuso infantil en el país, me he motivado para instarles a reflexionar, para ello les invito a que vean Pay It Forward (Cadena de favores), es una película estadounidense del 2000. La historia está basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde, quien es una novelista y escritora de cuentos estadounidense. Sus obras literarias generalmente son exploraciones optimistas de gente corriente y personajes con problemas, que se están recuperando de dificultades del pasado o abuso. Sus escritos tratan temas como el alcoholismo, preocupaciones del servicio social, entre otros.

La película presenta la historia de Trevor McKinney, un adolescente que vive en un hogar donde la abuela, madre y padre son alcohólicos. Su padre agrede a su madre y los abandona por temporadas. La madre de Trevor tiene dos trabajos e intenta dejar de beber.

Esta situación es común hoy día en los hogares de muchos niños, niñas y adolescentes, quienes vivencian drogadicción, alcoholismo, violencia y abandono por parte de sus familiares. Esto es una problemática que repercute en los estados emocionales de los niños, niñas y adolescentes, provocando poca motivación, deseos de aprender y socializar cuando llegan a las aulas, por ende, es importante que cada docente tome en cuenta las necesidades y problemas que enfrentan los estudiantes en sus hogares para apoyarles.

En este sentido, Monge (2014), señala la influencia e importancia que tienen las emociones en el aprendizaje, indicando que los ambientes positivos, motivantes y armoniosos en la familia y en el aula favorecen el aprendizaje, porque un estudiante que se sienta emocionalmente bien tendrá más disposición e interés en aprender, por esto, destaca el rol de los docentes en la creación de ambiente educativos enriquecedores y motivantes.

En el inicio de lecciones Trevor conoce a su profesor de Estudios Sociales, Eugene Simonet, quien con sus ideas da cambios significativos a su vida. Eugene Simonet es un profesor culto y serio, tiene su cara y cuerpo quemado y cicatrizado, porque a sus 16 años su padre alcohólico y agresor lo quemó por intentar defender a su madre de sus agresiones.

El profesor inicia sus clases con un discurso de motivación en el cual explica a los estudiantes lo que van a hacer todo el año y les expone la tarea principal que consiste en dar una idea para cambiar al mundo y ponerla en práctica. Esto refleja el rol del docente, quien en su primer día de clases, antes de explicar los contenidos y la evaluación a desarrollar durante el año lectivo, debe iniciar motivando a sus estudiantes, sembrando el interés por aprender a partir del razonamiento y cuestionamiento de ¿Por qué es necesario aprender? y ¿Qué sucede sino aprendemos? Entre otras interrogantes que generen reflexión en los estudiantes sobre la necesidad e importancia de aprender y asistir a los centros educativos.

Trevor toma muy enserio esta tarea, e inicia un plan para ayudar a tres personas, dando inicio a una cadena de favores y de esta forma cambiar el mundo. Trevor inicia su plan ayudando a un homeless llamado Jerry, el plan no da el resultado que él desea. Su madre al descubrir a un desconocido en la casa se preocupa y le pregunta a Trevor, quien le responde que es una tarea del colegio, ante esta idea de ayudar a un homeless su madre va al colegio a hablar con el profesor Eugene Simonet y manifestarle lo absurda que a ella le parece esa idea.

No obstante, Trevor continúa su plan intentando unir a su madre con su profesor, ideando un comunicado, cita, cenas y demás. Al inicio este plan tampoco da el resultado que Trevor espera. Del mismo modo, intenta ayudar a su compañero que sufre bullynig y no lo hace por temor.

Trevor se desanima y deja de asistir a las clases con el profesor Eugene Simonet, siente que este mundo no marcha bien y se frustra por no ser capaz de aportar lo mínimo para intentar cambiarlo. Trevor desconoce que la cadena de favores que él había iniciado ya había tomado su curso, se extendía hasta la ciudad de Los Ángeles, cada persona hacia favores por los favores que había recibido.

Pese a los problemas sociales y familiares que rodeaban a Trevor, demuestra madurez e inteligencia, él siempre mantiene la esperanza y el optimismo por la vida, cree que la bondad aún es posible para cambiar el mundo por medio de una cadena de favores. Su padre regresa a casa y finalmente su madre reflexiona y da por terminado el círculo vicioso en el que se encontraba, reconociendo que se equivocó, Trevor le dice “todos cometemos errores”. Trevor perdona a su madre y su madre perdona a su abuela, estabilizando un poco más las relaciones familiares.

La historia concluye con la entrevista que realiza un periodista a Trevor, ya que la cadena de favores se extendió hasta Los Ángeles, durante la entrevista sus palabras hacen reflexionar al profesor Eugene Simonet, finalmente él y la madre de Trevor quedan juntos. Trevor al salir de la entrevista ve a su amigo ser abusado por otros, deja el miedo de lado y ayuda a su amigo, en la pelea lo hieren y muere. Esta noticia hizo que muchas personas se acercaran a la casa de Trevor con una vela, manteniendo encendida las 12 velas que el apago en sus cumpleaños.

Las temáticas que se pueden desprender y abordar de esta película son varias, como por ejemplo: el papel del docente ante los problemas sociales y familiares que enfrentan los estudiantes, el bullying, los valores y la violencia. Sin embargo, interesa realizar un breve comentario acerca de la violencia:

La violencia no tiene género, impacta a mujeres, hombres, adolescentes, ancianos, infantes y hasta a los animales. Muchos consideran que las leyes en Costa Rica son un juego y carecen de rigurosidad, algunos alegan la aprobación de la pena de muerte o apertura de más cárceles. Pero, ¿será que leyes más estrictas y cárceles sea la solución? La violencia no se reduce con violencia. Quizás la solución sea que las personas se empoderen del conocimiento, se eduquen, aprendan a tomar buenas decisiones y decidan ser mejor cada día. Seria maravilloso que todos hiciéramos el reto de la cadena de favores, que cada día practicáramos valores, que las familias empiecen a informarse sobre la forma correcta de educar a sus hijos e hijas con amor. La violencia se erradica con educación, con amor, con valores, con respeto y tolerancia. También, aprendiendo a comunicarnos, a dialogar, porque la violencia no es la manera de solucionar los conflictos. Los invito a generar ideas, aunque sean utópicas, inténtalo!  

Esta historia, más que conmovedora, ilustra una realidad social, educativa, económica y familiar que se repite en todos los países del mundo, pero también ilustra como la solidaridad, el optimismo, la esperanza y el poder de una idea utópica, pueden cambiar el mundo. La película nos hace reflexionar y nos compromete a continuar con la cadena de favores e intentar cambiar o mejorar el mundo, aportando solidaridad a nuestro alrededor.

 

Referencias

Monge, M. (2014). Aprendizaje, cognición y neurociencia. Unidad didáctica. San José, Costa Rica: EUNED.

 

Puedes ver la película en este link: https://www.youtube.com/watch?v=bzMsZRbwjPA

 

Sobre la  autora:

Hola soy Seidy Rodríguez Villegas mis estudios son en

Lic. en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica.

Lic. en Educación Preescolar: Estimulación y corrección del lenguaje, UNED.

Estudiante de Ing. Agroindustrial, UNED.

Puedes contactarme al correo [email protected]