| Noticias
¿"Movimiento Maker" UNED?

¿"Makers"?

 

Aquellos que hacemos cosas con nuestras manos, que intentamos solucionar algunos "problemas" con un poquito de ingenio y tecnología, un poco curiosos y con tiempo para invertir son(somos) llamados "makers".

Aunque el nombre suene nuevo, la idea para nada lo es. Los Artesanos, los mecánicos, quien instala un portón eléctrico, hace las verjas de las casas... para mí todos ellos son "makers".

Hace relativamente poco, en Torino Italia, nació el proyecto Arduino, una placa pequeña y barata a la cual uno le puede conectar sensores y programarlos de una forma relativamente sencilla. Lo barato y fácil de usar, más una comunidad muy activa hizo que éste proyecto se popularizara sumamente rápido y existiera entonces un nexo entre las palabras "maker" y Arduino, aunque si a usted le interesa un poco este tema, se dará cuenta de que hay muchas otras cosas diferentes a Arduino que también son bastante "cool" de usar.

Me disculpo por dejar una entrada sobre "lo que son makers" tan escueta, pero ahondar en el tema se lo dejo a usted. Esta charla es interesante y puede escuchar a unos de los creadores de Arduino hablando un poco más sobre este proyecto, y por acá una lista de algunos proyectos divertidos que uno puede hacer sin demasiado esfuerzo.

 

¿"Makers" en Costa Rica?

El movimiento existe y crece. La Universidad Nacional tiene un espacio abierto dedicado a este tema que es llamado "HackerSpace" en su sede de Lagunilla, cada sábado de por medio y del cual soy voluntario.

En San Pedro existe un espacio llamado "La Inventoría" que también hace de las suyas (con una comunidad que me parece bastante movida y abierta).

El Arduino day 2015 fue celebrado el año pasado en la U. Véritas en el cual pudimos asistir representando a la UNED.

La UCR (Ing. Industrial) tiene una competencia llamada Robotifest cada año, que tiene entre sus categorías una de hacer un robot tipo rover. Competencia en la cual aún no hemos tenido participación como Universidad.

Y bueno, si uno quiere hablar tal vez de "makers de alto nivel", puede uno pensar en la gente del ArcosLab, en la escuela de Ing. eléctrica de la UCR en donde están haciendo cosas muy interesantes, como este brazo humanoide que es parte de la tecnología de punta a nivel mundial y que está siendo utilizado para desarrollar un robot de servicio. Hace poco ellos abrieron un espacio de 15 días para abrir parte sus conocimientos al público y del cual pude gratamente participar.

Académicos o no, el movimiento existe y me parece crece día a día, inclusive empresas privadas de desarrollo de Software tienen laboratorios con gente dedicada a desarrollos de este tipo. Entre ellas Prodigous Costa Rica.


 

Makers en la UNED.

La UNED también cuenta con su espacio. El FabLab (como lo llamaban al inicio) o Kä Träre (como lo veo referenciado ahora), u Observatoriotecedu, como lo encuentro en facebook.

Este espacio está aún muy "verde" y me parece no se ha promocionado mucho.

La última vez que lo visité estaba ubicado en las aulas del SEP, y poco a poco iba creciendo (físicamente).

Se logró dar un par de talleres el año pasado en los que tuve la dicha de participar, que aunque abiertos, la asistencia se dio más por el lado de los estudiantes de informática (lo cual pareciera tener sentido aunque no necesariamente debería ser siempre así).

En lo personal, lo extraño. Extraño que no haya divulgación, ni invitación a los estudiantes a estos espacios, promociones en las redes sociales, inversión en becas para estudiantes facilitadores que estén ahí, aprendiendo y ayudando. Un espacio que podría ser tan rico y tan útil para nosotros los unedianos pareciera estar poco visible. Al menos ésta es mi impresión personal.

Vi un taller de impresión 3D "posteado" en su facebook, que no estoy muy seguro quien lo imparte (dice algo del grupo QTech) y cuesta $100. (¿lol?).

En fin, mi deseo era el de contar. Contarles que hay, y tratar de imaginar que puede haber. La divulgación es uno de los retos mas grandes (oportunidades de mejora) que tiene la UNED. Desde mi punto de vista, no hay nada mejor que los estudiantes informando a los estudiantes y pareciera que esto es lo que mejor funciona. Sin embargo, yo creo que eso no debe ser siempre así.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Soy: Carlos Benavides,

Estudiante Ing. Informática UNED

Entre mi experiencia esta: Presidente electo Asociación de Estudiantes de Informática, Estudiante vinculado a investigación, Senior Front End Engineer - Prodigious Latin America Linkedin 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________