| Artículos

La Organización de las Naciones Unidas afirma que las personas LGBT nacen libres e iguales. Por tanto, es un momento propicio para reflexionar y  recordar la importancia de sus derechos.

 

Ser estudiante universitario es un privilegio y una responsabilidad. Una vez que las mentes y conciencias aceptan  el conocimiento, lo critican o generan, empiezan un camino de luz que debe ser compartido.

 

La homofobia, lesbofobia y transfobia existen y producen daño. Afectan a la persona que recibe la agresión, a su familia y a su comunidad.  En esta época convive el incremento de las personas que actúan desde el amor y el conocimiento, con un porcentaje también alto de quienes lo hacen desde el desamor y el desconocimiento.

 

 

La responsabilidad de actuar desde el amor y el conocimiento,  es igual para las personas heterosexuales, como para las LGBT.  La responsabilidad para construir una comunidad libre de discriminación, la compartimos personas, familias, sistema educativo, empresas y Estados, pero empieza con nosotros. A continuación les invito a actuar. 

 

Todos y todas podemos aplicar las siguientes tres conductas desde el amor y el conocimiento:

 

  1. Informémonos: es necesario investigar y estudiar sobre el tema para ahondar sobre la realidad y los hallazgos de las investigaciones nacionales e internacionales. Así como conocer posturas políticas al respecto desde los diversos poderes del Gobierno y la Universidad.
  2. Hablemos: conversemos sobre la importancia del respeto a las personas sin distingo de orientación sexual o identidad de género. Es muy importante ser conscientes del error al utilizar “chistes” como forma de discriminación. Es fácil compartir contenido en redes con alto grado de discriminación.
  3. Propongamos: formulemos los cambios que sean necesarios en nuestra familia, lugar de trabajo, comunidad y cualesquiera otros ambientes en los que nos desenvolvamos. Los cambios podrían ser procedimientos, reglamentos u otro instrumento que promueva el respeto, la igualdad y la libertad.

En síntesis, actuemos desde el amor y el conocimiento. El camino para construir una sociedad en armonía es una responsabilidad de todas las personas.

 

Si desean conocer más del tema visiten:  https://www.unfe.org/ 

Autora: Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de investigación de la UNED

Autor de la imágen: Ricardo Osorno, unidad de divulgación científica, vicerrectoría de investigación de la UNED