| Artículos

 

Existe mucha variedad en el momento de definir el concepto de marketing. Básicamente el mercadeo o marketing consiste en el arte de vender un producto o servicio. Arte porque es un proceso creativo, no es fácil,  y son muchos los estudios que existen detrás de una campaña de publicidad, por ejemplo estudios psicológicos, de mercado, de generación de ingresos para la empresa y por su puesto el estudio desde el área de mercadeo.

Durante muchos años se recibía publicidad de productos o servicios  por medio de la  radio o por el periódico, pero desde que la televisión llegó a los hogares se hicieron evidentes las campañas de publicidad que fueron cambiando y se hicieron más agresivas. Se logran crear necesidades, utilizando aportes de la psicología para lograr que una campaña sea exitosa y genere utilidades. La campaña es exitosa en el momento en que se logra que grandes cantidades de personas compren los productos o servicios  que se ofrece, logrando alcanzar las metas de ventas o superándolas.

Pero en la actualidad ha nacido una nueva manera de vender o de realizar mercadeo, y es el marketing digital. Surge a partir del internet, y con ello se modifican todos los conocimientos y se generan nuevas maneras de llegar a más personas. Ejemplos de marketing digital las encontramos en los  resultados  de pago  de una búsqueda  en internet, también en diferentes portales,  y con el auge de las páginas web nació otra manera de realizar marketing conocida como social marketing.

El social marketing consiste en realizar campañas de mercadeo en redes sociales como Facebook, Twitter, Spotify, Google plus, entre muchas otras. Para ello son indispensables las cookies, quienes almacenan los datos que consideran necesarios para crear un perfil de comprador y lograr que las campañas de marketing sean exitosas.  La última tendencia de marketing es el marketing en los dispositivos móviles, mediante las páginas web adaptadas a los móviles  (usabilidad) o las aplicaciones.

Debido a la demanda del marketing digital existen diferentes medios para estudiar el mercado,  los tráficos de búsquedas y resultados, la efectividad de campañas online, entre muchos otros aspectos. El medio más utilizado para ello es Google Analytics, y es posible recolectar mucha información acerca del mundo online, también las redes sociales cuentan con sus medios para que los creadores de campañas publicitarias puedan saber el rendimiento de ellas.

A pesar de  tener plataformas digitales para recabar información como Google Analytics o la plataforma de Facebook (Facebook Lead Ads),  no es mucho lo que podemos lograr si no se sabe analizar esa información, seleccionarla y segmentarla para tomar decisiones. Es aquí donde aparecen las diversas oportunidades laborales emergentes.

Digital marketing manager, content manager, costumer relationship management, SEO especialist, SEM especialist, lead marketing specialist, director de marketing digital, responsable e-commerce, business intelligence (BI), big data y analítica web, social media strategist, experto en  usabilidad web; todos éstos son puestos que nacen a partir del marketing digital que hace muchos años no existían y en la actualidad hay cada vez más demanda de profesionales que dominen ésta área de mercadeo,  ya que si logran medir correctamente la campaña publicitaria, crear los correctos perfiles de los clientes y lo más importante saber analizar la gran cantidad de datos que son generados cada minuto por decenas de herramientas  de análitica web, sus decisiones tendrán mucho peso en la empresa para la que trabaje.

Conceptos como analítica web, usabilidad, big data, seo, sem, e-commerce, cloud computing, mobile marketing, son básicos  y es imperativo que  las personas que quieran iniciar en el marketing digital, los dominen y sepan interpretar los datos que generan.

Existen muchas opciones actualmente para capacitarse y adquirir los conocimientos básicos sobre el marketing digital, es el inicio de una nueva era desde la perspectiva tanto  del marketing como de recursos humanos, ya que se generan nuevos perfiles de puestos. Las oportunidades laborales en son una realidad, por lo cual el marketing digital es un reto para los profesionales de recursos humanos ya que se debe de tener los conocimientos necesarios para saber en qué consisten dichos puestos y las necesidades que deben cubrir en las empresas.

 

Sobre autora

Hola soy Criselda Rodríguez Jiménez estudiante avanzada de Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos. Estudio en el centro universitario de Palmares.

Creo en el poder del voluntariado para formar líderes empresariales. Actualmente apoyo el área administrativa de una ONG en San Ramón de Alajuela. Además sirvo de intérprete del idioma inglés  a algunos extranjeros que se les dificulta hablar español. 

Mi Contacto es: [email protected]