| Artículos
La quinta generación de redes de telecomunicaciones: la red 5G

Las redes de comunicación móvil han evolucionado a lo largo del tiempo y cada generación (indicada con la letra “g”) tiene diferentes capacidades técnicas y nuevas características que la diferencian de la generación anterior. Para comprender la evolución de las redes de comunicación, explicaremos los rasgos principales que sobresalen desde la red 1G hasta la actual 4G, así como la introducción al tema de la red 5G, basado en la información proporcionada por Euskaltel (2015).

Primera Generación – 1G

Nace a finales de los años 70 e inicios de los años 80. Esta tecnología es completamente analógica, por lo que solamente se podía llamar a otra persona. En esta época no existía ni la mensajería SMS ni internet.

Estos teléfonos móviles contaban con baterías cuyo tiempo de duración era muy corto y su precio era muy elevado, por lo que no era accesible para toda la población.

Segunda Generación – 2G

Llega la globalización digital a principios de los años 90 y con ella la popularidad de los teléfonos móviles que presentan mejoras notorias. El fenómeno consta de interconectar a las personas a través de las tecnologías digitales, en este caso a partir de los teléfonos móviles y el acceso a nuevas opciones como el internet móvil.

Los precios de los dispositivos son más accesibles para las personas y surge el servicio de roaming, lo cual permite al usuario realizar llamadas desde el exterior.

Esta generación se distingue por el surgimiento del internet, la velocidad para transmitir datos, la posibilidad de enviar mensajes a través de la mensajería SMS y la mejora notoria en la calidad de la voz al realizar llamadas.

Generación 2.5G

Esta generación antecede a la generación 3G dado que propone la posibilidad de ofrecer paquetes de datos para la transferencia de información por internet.

Tercera Generación – 3G

Para mediados del año 2000, las compañías móviles ofrecen más posibilidades al usuario a través del surgimiento del internet móvil, permitiendo que el cliente acceda a cualquier página web desde las apps (aplicaciones para teléfonos móviles), lo que a su vez dispara el acceso a redes sociales y sitios web de videos como YouTube.

Un gran avance que ofrece la generación 3G es la compatibilidad mundial, lo que permite a los usuarios navegar en internet desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, teniendo acceso a millones de páginas web simultáneamente.

Surge WhatsApp, plataforma de mensajería instantánea que necesita de internet para comunicarse entre pares; así como los paquetes de venta de datos. Esto quiere decir que los usuarios tienen la posibilidad de escoger la cantidad de datos que van a consumir por un periodo específico y pagar solamente por esa cantidad de información, lo que a su vez limita el acceso a internet y aplicaciones asociadas si el límite de datos adquirido se sobrepasa.

Cuarta Generación – 4G

A inicios del año 2010, surge la cuarta generación de redes de comunicación cuyo perfil más sobresaliente es el surgimiento de los teléfonos celulares llamados smartphones. Estos teléfonos se diferencian del resto porque tienen una tecnología incorporada muy avanzada, caracterizada principalmente por pantallas táctiles, cámaras integradas frontal y lateral que permiten tomar fotografías de alta definición; posibilidad de gestionar cuentas de correo electrónico, instalación de gran cantidad de aplicaciones para diferentes fines, posibilidad de gestionar el celular a través de comandos de voz, entre otros.

Nuestro diario vivir está lleno de experiencias digitales en las cuales la participación de la cuarta generación de (4G), ha demostrado ser bastante útil y nos ha permitido adaptarnos a un mundo donde la virtualidad y la tecnología forman parte de nuestra rutina diaria. La tecnología avanza y por ello es necesario acudir a niveles de velocidad mayores para dar a basto a todos los objetos que vendrán a dar soporte a la vida tal y como la conocemos, hablamos entonces de robots, casas inteligentes, vehículos autónomos, realidad virtual (VR por sus siglas en inglés para Virtual Reality), entre otros. 

El Internet de las Cosas (IoT)

Se espera que la red 5G desate grandes grupos de interconexiones a través de objetos como sensores, dispositivos mecánicos y hasta objetos cotidianos que estén conectados a una red (Gracia, s.f.).

Una interconexión surge al momento de conectar una o más cosas a una fuente principal, llámese fuente de energía o de red inalámbrica. En este caso, varios objetos se interconectan a la red 5G a través de sensores u otros dispositivos para recibir internet y así brindar el funcionamiento para el que fueron creados. Por ejemplo, de una conexión de red 5G, se pueden conectar al mismo tiempo un robot, un visor para realidad virtual, un refrigerador inteligente y un vehículo autónomo.

El Internet de las cosas (en adelante, IoT), se refiere a todos aquellos dispositivos que se vuelven inteligentes al recibir información a través de una red inalámbrica y que funcionan gracias a ello. Es decir, cuando conectamos objetos físicos al internet, se vuelven objetos IoT porque reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas sin la intervención humana (Red Hat, s. f.).

Según menciona Gracia (s. f.), “cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.”

Para brindar un ejemplo de la intervención del IoT en nuestra vida diaria supongamos que tenemos un refrigerador inteligente en casa, el cual está conectado a una red 5G y, a su vez, conectado a nuestro teléfono móvil mediante alguna aplicación para este fin. Dado que los alimentos que se encuentran dentro del refrigerador poseen fecha de caducidad, al usuario le llegará una notificación indicando la lista de alimentos que se encuentran prontos a vencerse. Inclusive, el usuario puede solicitar la compra de los alimentos desde su dispositivo a través del enlace con el supermercado de su preferencia. Como podemos analizar, aquí hay un intercambio de datos desde el momento que el refrigerador y las aplicaciones móviles reciben los datos de la red inalámbrica para funcionar, así como los datos que el refrigerador y las aplicaciones muestran al usuario físico. Por ello, el refrigerador en este caso se considera un objeto IoT.

La Quinta Generación de redes de comunicación – 5G

            El propósito de la red 5G es permitir a los usuarios una navegación más rápida en internet, mientras muchos dispositivos están conectados a la red al mismo tiempo. Actualmente cuando visitamos páginas web que contienen videos, podemos notar que la velocidad de descarga en red 4G es un poco lenta y en ocasiones tenemos que esperar a que el video tenga cierto porcentaje de carga para comenzar a verlo. La red 5G viene a dar una solución a este problema y otros, permitiendo al usuario acceder a una mejor calidad de video (llámese HD, 4K y superior) con la ventaja de proporcionar una navegación entre 10 y 20 veces más veloz, según menciona el sitio web Xataka Basics.

Es decir, lo que en 4G tarda seis minutos de carga, en 5G puede tardar 30 segundos o menos ya que la tasa de latencia es muy baja. La latencia “es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, el tiempo que dura en llegar una acción desde que la realizas hasta que se consuma” (FM, s.f.)

            La red 5G es una tecnología muy pesada ya que, como comentamos anteriormente, el objetivo es alimentar diferentes dispositivos al mismo tiempo. Como menciona el periodista para CNN en Español, David Goldman (2018), “la tecnología 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia. Las frecuencias más elevadas tienen velocidades más rápidas y más ancho de banda. Pero, no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles en distancias largas”. Esta información abre un debate latente en aquellos países que se están preparando para ofrecer la red 5G, ya que es necesario la instalación de torres en miniatura muy cerca una de otra, para poder dar soporte a los dispositivos que necesiten recibir esta red. Por el momento, la red 5G viene a dar apoyo a la actual 4G mientras el cambio y la inversión en infraestructura se completa.

Riesgos para la salud por la implementación de la red 5G

            Dado que para tener acceso a la red 5G es necesaria la instalación de muchas antenas inalámbricas cercanas unas de otras, muchos científicos alrededor del mundo alertan sobre la inminente exposición obligatoria a la radiación inalámbrica (Eco-Portal, 2017). A pesar de que estamos rodeados de constante radiación electromagnética por las ondas de radio y televisión, tecnologías móviles y hasta luz solar y artificial; las ondas de frecuencia que la red 5G necesita para funcionar son mucho más altas y viajan por espacios más cortos que, según BBC News Mundo (2019), obligatoriamente tienen que estar posicionados más cerca de la superficie terrestre.

            La principal preocupación es el surgimiento de nuevos tipos de cáncer más abrasivos que los actuales, como el tumor canceroso en el corazón; que afectaría principalmente a los hombres, según estudios del Departamento de Salud de Estados Unidos a raíz de un experimento realizado en ratas macho y hembra. Sin embargo, según BBC News Mundo (2019), “la OMS junto con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó toda la radiación de las frecuencias de radio (de la cual las señales de móviles forman parte) como "posibles carcinógenos".

Mientras tanto, potencias en Europa como el Reino Unido e instancias como la Organización Mundial de la Salud, indican que la exposición a las ondas electromagnéticas debe mantenerse por debajo de los límites permitidos para evitar cualquier tipo de consecuencias en la salud. Esta información la puede encontrar en el sitio web oficial de Organización Mundial de la Salud, dado que explican ampliamente este tema y su relación con los teléfonos móviles, así como los acuerdos internacionales que se han firmado a lo largo del tiempo.

Disponibilidad de la red 5G a nivel mundial

La red 5G no está disponible en todos los países del mundo, sin embargo, en el mercado ya se encuentran disponibles ciertos dispositivos móviles que soportan las características de esta red y algunas empresas de servicios para telefonía móvil ya han ido adquiriendo los derechos de red para ofrecerla a sus suscriptores.

Según Corona (2020), países como Japón, Finlandia, China y Corea del Sur ya cuentan con la tecnología 5G y están optando por la implementación de la tecnología 6G, la cual se encuentra en desarrollo pero que desde ya tiene a muchos países en la lista de espera. América Latina por el contrario, apenas está realizando la transición a 5G a través de proyectos como el 4.5G (conocido como Long Term Evolution o LTE, por sus siglas en inglés), el cual vislumbra un poco las bondades de la red 5G, sin contar con todas las características de la misma por la falta de infraestructura que conlleva.

De acuerdo con el periodista del periódico La República, Johnny Castro (2019), en Costa Rica las empresas de telecomunicaciones Kölbi y Claro iniciaron pruebas desde finales del 2019, a través de alianzas con los fabricantes Nokia, Huawei y Telrad. La red 5G en el país “reducirá el tiempo de respuesta y mejorará la eficiencia de las redes móviles, beneficiando los ámbitos de la vida mediante trámites digitales, videovigilancia con inteligencia artificial, luces inteligentes, conectividad en lugares públicos, transporte público con tecnología, alarmas residenciales y sensores de desastres naturales.” No hay fecha definitiva para el lanzamiento de la red 5G en el país, pero las pruebas para implementarla siguen en pie.

 

Biografía de la autora

Me llamo Margoth Picado Aguilar. Actualmente me desempeño como analista avanzada de sistemas informáticos. Además, soy diseñadora gráfica y docente de Inglés como Segunda Lengua, certificada como docente virtual por Microsoft. Actualmente estudio Informática Educativa en la UNED Costa Rica. Me gusta mucho estar actualizada en temas de innovación e involucrarme en el área profesional referente a avances tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas y que faciliten el acceso al estudio a través de plataformas virtuales.

Mi correo electrónico es el siguiente: [email protected]    

 

Referencias Bibliográficas

 

BBC News Mundo. (15 de Julio de 2019). ¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares? Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48991241

Castro, J. (09 de Enero de 2020). Costa Rica comenzará a coquetear con 5G este año. Obtenido de La República: https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-comenzara-a-coquetear-co…

Corona, L. (29 de Enero de 2020). ¡A un lado, 5G! Estos países ya trabajan en la tecnología 6G. Obtenido de Tec Review: https://tecreview.tec.mx/a-lado-5g-estos-paises-ya-trabajan-en-la-tecno…

Eco-Portal. (08 de Noviembre de 2017). Redes 5G: Científicos y médicos de 36 países, advierten de efectos graves en la salud. Obtenido de Eco-Portal: https://www.ecoportal.net/paises/efectos-salud-redes-5g/

Euskaltel. (03 de noviembre de 2015). Las edades de la tecnología móvil: 1G, 2G, 3G, 4G…. Obtenido de Euskaltel: https://blog.euskaltel.com/las-edades-de-la-tecnologia-movil-1g-2g-3g-4…

FM, Y. (s.f.). Qué es el 5G y qué diferencias tiene con el 4G. Obtenido de Xataka Basics: https://www.xataka.com/basics/que-5g-que-diferencias-tiene-4g

Goldman, D. (31 de Enero de 2018). ¿Qué es la tecnología 5G? Todo lo que necesitas saber. Obtenido de CNN en Español: https://cnnespanol.cnn.com/2018/01/31/5g-que-es-como-funciona-que-cambi…

Gracia, M. (s.f.). IoT - Internet Of Things. Obtenido de Deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/IoT-internet-…

Red Hat. (s.f.). ¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)? Obtenido de Red Hat: https://www.redhat.com/es/topics/internet-of-things/what-is-iot