| Artículos

Con presteza caminé las 6 cuadras que me separaban de mi destino, los mas de 2 kilos de cuadernos y objetos que llevaba colgando en mi espalda ya me estaban empezando a molestar, en todo caso, ya había llegado, y el esfuerzo, valió la pena. Tan solo cruzar la puerta y dejar el ruido de la ciudad fuera, mis sentidos se llenan de ese sentimiento de comodidad y relajación que me impulsan a dar lo mejor de mí, al fin, he llegado a mi biblioteca. Por allá, tras una puerta de vidrio, cerrada, observo un grupo de niños totalmente quietos frente a la pantalla, observan una película infantil. Al otro lado, en la sala adjunta, un grupo de colegiales frente a una computadora, debaten sobre que animaciones poner en la presentación de “Power Point” para su próxima exposición. Acá frente a la encargada de la biblioteca, un joven universitario solicita una Tablet, dice que para ayudarse en una investigación. Finalmente,al fondo, en las estanterías, una pareja de adultos mayores ríe al ver un ejemplar perfectamente conservado, del libro con el cual aprendieron a leer.

¿Le parece irreal, utópica o agradable la escena que se acaba de recrear? Pues déjeme contarle que es la realidad que se vive en muchas bibliotecas alrededor del mundo, la cual se esta haciendo mas común como resultado del aprovechamiento y la creatividad de los bibliotecólogos en el uso de las tecnologías informáticas existentes hoy en día.

Con la llegada de la revolución digital, los profesionales, los estudiantes, y en general la población, tienen a su alcance infinidad de herramientas colaborativas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales con un uso adecuado, brindan las respuestas a la mayor cantidad de interrogantes que se puedan tener sobre casi cualquier tema, es por esto que existe la percepción de que las bibliotecas y demás centros de información están a punto de desaparecer, absorbidas por la tecnología. Contrario a esta creencia, las labores bibliotecológicas se están fortaleciendo en sobremanera, a tal punto que se está frente a un renacimiento de esta importante labor tan indispensable para el crecimiento de la sociedad. En este sentido, los centros educativos de todas las categorías y demás instituciones que tienen a su cargo unidades de información encontraron en estas ayudas tecnológicas, un impulso, sobre el cual se pueden diversificar los servicios que se ofrecen, haciendo mas atractivo su uso y atrayendo mas usuarios a las bibliotecas.

Como señala el docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB) Jorge Iván Ríos Rivera, las bibliotecas siempre han sido un espacio de acogida para la población, ya que proveen una serie de sensaciones y experiencias que estructuran a las personas, estos espacios son vitales en el desarrollo de las comunidades, es por tanto que en conjunto con el uso de la tecnología se deben de crear proyectos que fomenten la apropiación de los usuarios para potenciar la capacidad de los actores en la comunidad.

Es por tanto que el uso de la tecnología en la biblioteca, debe de ir mas allá de la automatización de los catálogos documentales o la prestación de servicios como lo son las bases de datos en línea, estos servicios son pasivos en lo que se respecta a los usuarios, los centros de información actuales deben de ser mas interactivos, en donde por medio de las herramientas tecnológicas se incentive en los beneficiarios el deseo de aprender mas y de investigar de una manera mas participativa, mas en contacto con la biblioteca y con el conglomerado de usuarios de la misma. En la actualidad, la biblioteca ha dejado de ser un espacio de solo consulta, apelando al empoderamiento de los usuarios y de la comunidad, se han convertido en espacios de socialización, de creación de conocimientos, en donde personas de todas las clases sociales y edades, comparten como iguales, demostrando de esta manera el importante papel de las bibliotecas en la democratización del saber. De este modo, el usuario de la biblioteca tampoco puede estar exento de su derecho al uso de tecnologías que impulsen esa igualdad en la adquisición de conocimientos, por lo tanto los encargados de la bibliotecas deben de estar consientes de las herramientas mas novedosas existentes y que estén a su alcance, para de esta manera impulsar el aprendizaje de los individuos.

La sociedad actual se ha ido acostumbrando a convivir con una serie de dispositivos electrónicos que le hacen la vida mas fácil, aunado a esto, y con la llegada de la Web 2.0, la cual se caracteriza por potenciar la interacción de los usuarios, las unidades de información han ido logrando con éxito la simbiosis usuario-biblioteca, apoyadas en lo que llama Merló (2007), las “tecnologías de la participación”, las cuales según el autor pueden tomar la forma de varias herramientas entre las que se pueden destacar los weblogs, las redes sociales, wikis, los motores de búsqueda y las utilidades. Para su implementación, el encargado de la biblioteca debe de estar consiente de las necesidades de la comunidad de usuarios en la cual se encuentra la biblioteca, de esta manera podrá determinar que herramientas tecnológicas son las mas adecuadas para utilizar.

Basta con echar un vistazo hacia las labores que realizan las bibliotecas del mundo para descubrir como se utilizan los aparatos tecnológicos en pro de los usuarios, en este sentido, vale la pena enumerar algunos servicios importantes:

 

  • Uso de cámaras digitales para dar talleres de fotografía.

Muchas bibliotecas, entre las actividades que ofrecen a los usuarios, realizan talleres enfocados en potenciar la creatividad y la inteligencia espacial de los usuarios, en este sentido realizan talleres en los cuales se toman fotografías del entorno comunitario y luego se debate sobre las mismas, esto ayuda también a fomentar la unión y la memoria histórica de los pueblos.

 

  • Utilización de impresoras 3D y cortadoras láser, para este tipo de tareas se utilizan espacios llamados Fab Labs (del inglés “Fabrication Laboratories”), en los cuales los usuarios por medio de la ayuda de maquinas y software especializado, pueden fabricar cualquier tipo de objeto, impulsando la creatividad de los usuarios.

 

  • Uso de proyectores, tecnología DVD y pantallas, en este caso se proyectan películas o documentales para luego crear cineforos o discusiones sobre cualquier tema de interés tanto para la comunidad o para los estudiantes en general.

 

  •  Uso de las “Tablets” para consultar prensa electrónica, e-libros, paginas web.también es muy común su uso para organizar actividades como juegos educativos en línea, presentar fotografías e imágenes de algún tema de interés y para crear o utilizar aplicaciones móviles.

 

  • Las computadoras de escritorio o las portátiles, se utilizan para infinidad de tareas tales como navegación web, búsqueda de contenido en bases de datos y repositorios y también para el levantado de texto, en estos casos es importante la guía del bibliotecólogo o encargado para sacarle el máximo provecho a este servicio, también en muchos casos, el personal de la biblioteca organiza cursos libres relacionados con el uso del equipo de computo.

 

  •  Las pizarras digitales son otro elemento muy importante, estas se pueden utilizar en cursos que se impartan dentro de la biblioteca o también a distancia, en este caso el dispositivo permite escribir y pasar paginas, visualizar imágenes, y hasta transmitir lo que se escriba por medio de internet en tiempo real.

 

Es indudable el abanico de opciones en cuanto a interacción y aprendizaje que ofrecen los dispositivos antes descritos, sin embargo, también se debe de tomar en cuenta el importante aporte que ofrece la tecnología de internet en cuanto a su uso desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a la red, basado en el empoderamiento que se le debe de dar a los usuarios en este sentido, salen a la luz importantes aplicaciones y usos que se le pueden dar al software en la labor bibliotecaria. De este modo las bibliotecas universitarias y estatales han ido adoptando y utilizando tecnologías en el uso de las bases de datos y documentación, las cuales permiten a los usuarios descargar contenidos, solicitarlos a préstamo, o visualizarlos para realizar alguna consulta o investigación.

Por otra parte, la tecnología de la Web 2.0, como lo son las redes sociales, los blogs, wikis y demás, permiten que las bibliotecas comunalesinteractúen con los usuarios, analicen sus inquietudes y que estos formen parte del rumbo que se le debe dar a las unidades de información.

La desigualdad presente en cuanto al acceso a las tecnologías se hace mas palpable de un país a otro, todo depende de el grado  deinversión en desarrollo social de cada nación, en este sentido, los países mas pobres ven limitado su acceso a las ayudas tecnológicas existentes, es por esto que en muchos países en vías de desarrollo la historia de las bibliotecas en cuanto al uso de la tecnología y sus aplicaciones es mas una historia de carisma, creatividad y labor social, ya que la persona encargada de la biblioteca debe de ingeniárselas para explotar todo el potencial que ofrecen las ayudas tecnológicas, adaptándolas a las necesidades de sus comunidades y a la visión que se tiene de futuro para con sus usuarios. En este sentido, se debe valorar la utilización que se le da al espacio bibliotecario dentro de cada comunidad, colaborando de manera activa con las iniciativas de la persona encargada de la biblioteca coadyuvando en los procesos de mejoramiento de la comunidad por medio de ese espacio que ha sido creado con ese fin.

Las tecnologías de la información y la comunicación avanzan a pasos agigantados, cambiando realidades en poco tiempo, haciendo que situaciones que en un pasado cercano se definían como utópicas, se conviertan rápidamente en realidades al alcance de todos. Es por esto por lo que concebir un espacio comunitario agradable y en el cual los sujetos sin distinción de clase social o de edad puedan explotar sus capacidades creativas ha dejado de ser un sueño. Esto y mas puede ser logrado mediante el esfuerzo y el aprovechamiento que se les dé a las diferentes tecnologías en conjunto con el espacio bibliotecario, un lugar que siempre ha estado y estará al servicio de la comunidad para impulsar su desarrollo, para hacer uso de lo que tenga al alcance en pro de la unión de los individuos a los cuales debe su existencia.

 

 

Referencias

 

Bartolomé, A. (2016). Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, Costa Rica: EUNED.

 

Chinchilla, R. (2005). De la automatización de catálogos a la automatización de bibliotecas: de las partes al todo. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información19(1-2), 44-50 Recuperado en: http://eprints.rclis.org/19396/

 

FabLab (2018). ¿Qué es un Fab Lab?. Alicante, España.: Fablab Alicante. www.fablab.ua.es. Recuperado en: http://fablab.ua.es/que-es-fab-lab/

 

Merlo, J. (2007). Las tecnologías de la participación en las bibliotecas. Recuperado en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119412/1/EB19_N161_P63-68.pdf

 

Proyecto TIC en bibliotecas públicas. (2016, mayo 19). Servicios innovadores en las Bibliotecas Públicas de Colombia [Archivo de video]. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=YbFTQDS2u7Q&index=4&list=PLv2bvjVcmExutwU8RT_RjrfZqaWWElq-7&t=2s

 

reddebibliotecas (2013, noviembre 20). Tecnología en las bibliotecas, un asunto de apropiación [Archivo de video]. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=405556mAoKg&list=PLv2bvjVcmExutwU8RT_RjrfZqaWWElq-7

 

TEDx Talks. (2013, diciembre 16). What to expect from libraries in the 21st century: Pam Sandlian Smith at TEDxMileHigh [Archivo de video]. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=fa6ERdxyYdo&index=7&list=PLv2bvjVcmExutwU8RT_RjrfZqaWWElq-7&t=0s

 

 

TEDx Talks. (2016, 18 enero). La transformación de las bibliotecas públicas, Roberto Araya, TEDxUFRO [Archivo de video]. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=HTpdzRaNajY&index=5&list=PLv2bvjVcmExutwU8RT_RjrfZqaWWElq-7&t=362s

 

Sobre el Autor:

Mi nombre es Freddy Alexander Chinchilla Serrano poseo un Bachillerato en Enseñanza del Inglés (Universidad Hispanoamericana) y estudios a nivel técnico en Administración de Empresas y Contabilidad. Actualmente estudio la carrera de Bibliotecología con énfasis en nuevas tecnologías de la información y comunicación (UNED).

Soy administrador y creador de la páginas y grupos de Facebook “Aprendiendo a la Distancia” y “Yo vivo en el verdadero Escazú”.

Mi correo electrónico es: [email protected]