| Artículos
Herramientas para crear mapas conceptuales y mentales.

Algunas veces tenemos proyectos o trabajos que llevan o consisten en mapas conceptuales, mentales, diagramas etc. y seamos realistas a muchos se nos vuelve una odisea poder hacerlos, para ello quiero compartir con usted herramientas muy pro para estos proyectos.

  • Exam Time

Si no maneja muy bien con el inglés, entonces ExamTime es una muy buena opción, ya que elabora mapas mentales o conceptuales  muy completos, y posee una interfaz de fácil manejo, brinda la  gran facilidad para ir añadiendo nuevos cuadros y conexiones sin complicarte la existencia. Pero como todo en la vida hay un pero es necesario registrarte de forma gratuita para poder disfrutar de él pero se las recomiendo.

  • Cmaps Tools

Es una plataforma muy completa desarrollada por el Instituto de Cognición Humano y de Maquina de Florida, se puede descargar de forma gratuita ya que es un programa de computadora. Permite a los usuarios construir, navegar, compartir y evaluar mapas conceptuales de forma muy profesional. Puede descargarlo dando clic aquí.

  • Creatly

Este brinda una gran variedad de diseños, Creately coloca a su disposición una galería de plantillas muy bien desarrolladas y lo mejor podemos guardar nuestros mapas en dropbox y descargarlos al cel.

  • Smart Draw

Es un software para crear mapas, diagramas de procesos y presentaciones muy completo, depende mucho de quien lo use se pueden hacer mapas muy elaborados o muy simples, Su procesador virtual hace todo el trabajo por ti, la persona solo ingresa la información, luego  selecciona el orden, el programa alinea y reorganiza automáticamente todos los componentes y conectores al gusto tuyo, por cierto tiene unas plantillas muy chuzas, podes acceder a él dando clic aquí.

  • Inspiration 9

Es una súper plataforma demasiado pro orientada a quienes somos de aprendizaje visual, tiene una pantalla de acceso rápido con muchas plantillas que nos deja volar la imaginación, posee la opción Rapid Fire que nos da la opción de separar  frases escritas en forma rápida y continua cuando se tiene una lluvia de ideas. Posee una biblioteca de imágenes y símbolos para ideas particulares y a su vez permite subir nuestro contenido, puedes acceder a esta herramienta dando clic aquí.

  • Xmind

Es un programa de software libre para mapas conceptuales, se puede trabajar en equipo pues tiene la opción de compartir tus mapas con tus compañeros y ver sus modificaciones o corregirlas, deja crear diagramas de Gantt, mapas mentales etc. Puedes acceder a esta herramienta desde aquí.

  • MohioMap

Si yo sé suena rara, pero tiene una interfaz de muy fácil uso, si es poco elaborada pero también brinda resultados inmediatos. Crea tabulaciones y conexiones con sólo mover el puntero del mouse, también puedes guardar el progreso en el navegador (o en Google Drive). Aunque es necesario registrarse, puedes acceder a ella aquí.

Recomendaciones para crear mapas.

1-   Tenga claro cuál es el tema central, establézcalo mediante una pregunta que no respondas con si o no, si no que amerite más contenido en su respuesta.

2-   Enuncie entre 20 y 30 conceptos clave que se derivan del tema central.

3-   Clasifíquelos en un orden de jerarquía.

4-   Ubique los conceptos para ello use un papel, una pizarra o bien alguna herramienta de estas usando la jerarquía y clasificación usada.

5-   Busque relacionar los conceptos.

6-   Escriba palabras de enlace entre conceptos que le den sentido a todo, es decir que se vean como una oración.

7-   Si de los conceptos nacen otros y otros y otros busque crear un límite.

Este reportaja es traido a ustedes por la nueva sección semanal Recursos TICS, vea la proxima semana herramientas para hacer presentaciones.