| Artículos
Habilidades blandas: ¿Cómo desarrollarlas?

Inicialmente podemos decir que escuchar hoy en día frases tales como “es necesario el desarrollo de habilidades blandas” o “las competencias es lo de hoy” se han vuelto sumamente común, pues la realidad de todo es que el mundo cambia aceleradamente, y los requerimientos de las empresas también, hoy en día las habilidades blandas o llamadas por otros autores como Martha Alles competencias  son de relevancia para determinar si una persona se puede o no desenvolverse exitosamente en un puesto de trabajo o logrará las metas esperadas.

En relación con lo anterior vamos a proceder con la definición y diferenciación de las llamadas habilidades blandas, para Alles, 2005 estas se definen como: “las características de la personalidad, devenidas de comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo” (p. 29)  es decir estas son cualificaciones de la personalidad a nivel intra e interpersonal que permiten  un desenvolvimiento exitoso en una tarea determinada, en otra arista encontramos las llamadas habilidades duras, competencias duras o conocimientos dependiendo del autor, estas las define tito y serrano, 2016 como “son el expertise técnico y los conocimientos necesarios para ejecutar un trabajo.” (p. 63) es decir aquí podemos encontrar todos los conocimientos adquiridos en la carrera estudiada, estudios técnicos o capacitaciones.

Ahora bien, teniendo claro su significado y diferenciación, es relevante comprender la importancia que estas tienen hoy en día, en primer lugar, es prudente citar lo expresado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2011 sobre la importancia de las habilidades blandas en un mundo globalizado, tecnológico y de cambios acelerados, donde expone: “El interés en una nueva formación plantea preguntas importantes sobre lo que más se necesita. Más allá habilidades básicas como leer, escribir y calcular, son competencias blandas lo que se necesitan para que individuo para llevar una vida exitosa y responsable en general y para que la sociedad contemporánea se enfrente desafíos actuales y futuros con éxito.” (p. 2) así mismo se puede ver que para la OCDE una persona si requiere habilidades duras, claro, pero también las habilidades blandas comprenden una gran ventaja para que las personas logren los objetivos que desean, y la sociedad logre su desarrollo económico y social.

En este mismo sentido, podemos indicar que un estudio que realizo World Economic Forum, 2018 indica la relevancia de las Soft Skills o habilidades blandas para tener éxito profesional en el mundo de hoy, en este estudio muestra que para el 2021 mas de la mitad de los profesionales requerirán actualizar sus habilidades blandas para responder a los requerimientos de sus empleadores, así mismo habilidades como pensamiento lógico, innovación y otros relacionados a tecnologías serán los mas necesarios.

Pues bien, en todo esto es relevante reflexionar un poco sobre el concepto de talento humano, mismo que no esta marcado solo por conocimientos técnicos en un campo especifico de estudio, si no visualizarlo más allá como el conjunto de conocimientos, competencias blandas y destrezas que posee una persona, la aclaración de ello es importante para tener en consideración que uno de los puntos que hoy son relevantes para las organizaciones son las Soft Skills, y esto lo vemos reflejado en lo que García, 2019 menciona

Las capacidades que definen el talento son tanto las técnicas, las llamadas hard skills, como las famosas soft skills, capacidades o comportamientos orientados al cliente, a las personas… Estas últimas, las soft skills, han adquirido una extraordinaria relevancia en nuestro sector y se han hecho imprescindibles tanto de cara al cliente y al mercado como internamente como motores del desarrollo de la carrera profesional. (p. 182)

Tal como lo afirmó la directora de recursos humanos de DLA piper, ya las empresas y las personas no se deben preocupar solo por la formación basada en conocimientos, si no que parte importante es el desarrollo efectivo de las Soft Skills, esta preocupación formativa debe ser de las organizaciones, universidades, así como del colaborador pues del desarrollo de estas depende su éxito en el mundo laboral.

Ahora para llevar a cabo procesos de desarrollo de habilidades blandas tanto en entornos educativos como empresariales se plantea una metodología desde el estudio de varios enfoques de expertos, donde se inicia con entender la parte teórica y la aplicabilidad de estas de preferencia ejemplificando con el entorno o contextos, seguido de una ejecución de las mismas en la realidad mediante diversas metodologías como la practica en un deporte, en un proyecto, y finalmente llevar un proceso de realimentación tanto interno desde individuo que le permita autoanalizarse como desde el capacitador o profesor, y de ser posible con una coevaluación de pares cuando exista un trabajo en parejas o grupos, esto se ve fundamentado en lo expresado por Tito y Serrano, 2016

Bajo estas premisas, la enseñanza eficaz para cualquier tipo de competencia requiere primero, que el instructor demuestre o modele la habilidad o capacidad, segundo, que proporcione oportunidades para que los estudiantes practiquen la habilidad de acuerdo a los criterios de un desempeño competente, y tercero que brinde retroalimentación correctiva sobre el desempeño de los estudiantes, junto con una explicación transparente de esta retroalimentación o feedback (p. 69)

En este sentido se ofrecen múltiples técnicas para el desarrollo de estas en espacios organizacionales y de educación superior, principalmente metodologías dirigidas a una evaluación más cualitativa y de pares que permite crear un individuo reflexivo y crítico de sí mismo, pero tiendo claro que para su desarrollo requiere de la motivación de estos, Harrin & Hillier-fry, 2018 los plantean así “Sólo clarificando y consensuando a dónde se quiere llegar las personas se comprometerán con los resultados a conseguir” (p. 30)

Respecto a herramientas, los videos pueden ser una buena forma de lograr identificar estas soft skills, un material audiovisual que exponga una serie de conductas deseadas y no deseadas llevando a quien lo observa a una análisis que las permita identificar creará una reflexión que propicie aplicar este procesos en sus propias conductas, en este sentido, Harrin & Hillier-fry, 2018 expresan “Vídeos con situaciones específicas que permitan ver situaciones puntuales que ejemplifiquen los momentos clave de gestión de equipos, desde cómo incentivar la generación de ideas en los equipos de trabajo hasta cómo actuar frente a un dilema ético entre otros permiten fortalecer habilidades” (p.30)

Así mismo otra herramienta aplicable para su desarrollo es el análisis de casos o formación a través de casos prácticos, donde se pone sobre la mesa casos contextuales y reales sobre determinadas conductas para un análisis grupal o individual así como su resolución usando las Soft Skills, para Harrin & Hillier-fry, 2018, esta se puede aplicar para aspectos tales como los siguientes: “Formación práctica con casos reales sobre cómo establecer prioridades y metas, cómo dar feedback a sus equipos y cómo alinear las aspiraciones profesionales con las necesidades del negocio y los planes de formación y desarrollo.” (p. 30)

Adicionalmente podemos encontrar los ejercicios de lectura guiada donde se le sugiere a las personas una lectura de un libro que le influya de forma positiva en el desarrollo de conductas deseadas.

Una buena forma de desarrollo de competencias blandas es los llamados juegos de roles o rol playing que Alles, 2005 define como “tienen un propósito de simulación, es decir poner en juego al participante en situaciones simuladas para su formación” (p. 214) lo que se requiere es tener alguien entrenado que pueda dar la retroalimentación adecuada.

Pues bien,  tal y como están estas opciones de desarrollo de competencias blandas a nivel de instituciones empresariales o educativas existen opciones de desarrollo de las mismas de forma autónoma, es decir procesos de autodesarrollo de soft skills, en primer lugar encontramos la practica de deportes que permiten el desarrollo de competencias a nivel de desarrollo de grupo, trabajo en equipo, comunicación entre otras, en este sentido Alles, 2005 indica lo siguiente “cuando se menciona un deporte (…) no se debe pensar en las reglas del juego o sus características particulares, si no en actividades que solo se realizan de forma grupal y lo que requieren para su desarrollo exitoso” (pp. 256 - 257)

Finalmente, en relación con lo anterior otra propuesta es el uso de lecturas en el tema de competencias que le lleven a conocerlas y conocer el nivel de presencia de estas en usted, Alles, 2005 plantea: “cuando se hace referencia a lecturas orientadas al desarrollo de competencias pensamos en libros, ya que habitualmente son materiales revisados en profundidad por sus autores o editores” (p. 260) esto pensando que otro tipo de materiales pueden confundir o bien dar ideas erróneas, además de lo mencionado existen los hobbies, se pueden usar películas y hacer reflexión de ellas, pues lo que se trata de mostrar son solo una serie de recomendaciones básicas para el desarrollo de dichas competencias blandas.

 

Referencias

Alles, M. (2005) Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Granica S.A

 

García de Tournon, A. (2018) Las organizaciones no podemos tener un solo tipo de talento. Capital Humano. Volumen 1, pp. 180-185. Recuperado de: http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db…. Accessed April 28, 2020.

 

Jarrín, X., & Hillier-Fry, C. (2018). Gestión del cambio. Capital Humano, 336, 28– 30. Recuperado de:http://search.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db…. Accessed April 28, 2020.

 

Millalén, F. (2016) Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadémeia. Volumen 15 (N° 1) pp. 53-73. Recuperado de: http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137/129

 

OCDE – Organización para la Cooperación y Desarrollo (2011). Skills for innovation and Research. Recuperado de https://biobs.jrc.ec.europa.eu/sites/ default/files/generated/files/policy/ OECD%202011%20Skills%20for%20Innovation%20and%20Research.pdf

 

Tito, M. y Serrano, B. (2016) Development of soft skills an alternative to the shortage of human talent. INNOVA Research Journal, Vol. 1, No.12, pp. 59-76. Recuperado de: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.81

 

Worl Economic Forum. (2018) The Future of Jobs Report. Recovered from: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf

Biografía del autor

Hola, soy Esteban Arrieta, millenial, bachiller en recursos humanos, tecnico en marketing digital, amante de los social media, la tecnología, la cocina y los gatos, editor en Revista Diay me puedes contactar a [email protected] con gusto le atendere.