| Artículos

Iniciemos este artículo comprendiendo en primer lugar  ¿Qué es? Y ¿Para qué sirve? una justificación, aquí es prudente indicar que justificar es el acto de demostrar al lector la importancia de su proyecto de investigación, es decir demostrar a quien accede a nuestro texto porque es importante que lo lea, que aspectos de relevancia a nivel científico y social se están  abordando y hacen que valga la pena leerlo así como utilizarlo, según Tamayo, 2005 esta  es: “no es otra cosa que indicar por que se escogió o se formulo la pregunta que nos ocupa. Es necesario tener en cuenta la importancia y la utilidad de la pregunta.” (p. 45)

Es importante siempre tomar en cuenta el tipo de público al que dirigimos nuestro proyecto de investigación así como la población con la que trabajamos el proyecto pues debemos mostrar está a nuestro público meta, ello nos dirá el léxico y aspectos que deberán ser tomados en cuenta a la hora de redactar nuestra justificación, para ello se debe tomar como referencia lo que Kerlinger y Lee, 2002 indican al respecto “el problema de investigación debe contextualizarse frente a las características de las personas, entidades o entes que lo viven, además hay que ubicarlo en un tiempo y un lugar  y definir con ello su naturaleza” (p. 23)

Es importante por ello tomar en cuenta algunos puntos que la justificación de un proyecto debe recoger para que la misma sea viable y logre cubrir las necesidades cognitivas del lector  y logre  así persuadirlo de leer y abordar nuestro texto entre los aspectos que deben ser tomados en cuenta están:

  • ¿Qué alcance tendrá nuestro proyecto a corto, mediano y largo plazo?
  • Las diversas soluciones que se le pueden dar al problema.
  • Los intereses que mueven el desarrollo de dicho proyecto.
  • Respuestas a algunas preguntas de investigación que dieron base al problema.
  • La innovación que se puede aportar con el desarrollo de ese tema desde su perspectiva y campo.

Aquí debemos indicar que el acto de justificar una investigación, es un acto que se lleva a cabo despues de todo el proceso de búsqueda bibliográfica y el de  problematización, pues el primer acto con lleva al segundo y ambos nos dan el fundamento para poder desarrollar aquello que llamaos ante proyecto de investigación que lleva dentro de él la justificación, a lo que nos referimos es que justificar necesita que tengamos un tipo de expertice y dominio del tema en el que se encuentra inmerso nuestro problema tal como lo dice Rojas, 2006 “para estar en posibilidad de presentar una investigación correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación” (p. 63)

La justificación como tal presenta dos grandes áreas o espacios que debemos tomar en cuenta para realizarla, en primer lugar tenemos los aspectos y objetivos que posee el investigador, y en segundo lugar puntos sustentados de forma más objetiva como lo son trascendencia, limitaciones, la factibilidad y profundidad del tema por estudiar, en este sentido  Rojas, 2006 indica lo siguiente sobre los dos aspectos que se deben abordar en una justificación: “En primer lugar se fundamentan los deseos de carácter personal aunque no están plasmados en papel dejaran sentir su influencia a lo largo de la investigación; en cambio en un segundo plano se basa en el interés científico, ya que se hace considerando el contexto socioeconómico, político e histórico” (p. 64)

Por otro lado es importante señalar que dentro de la justificación se deben añadir las limitaciones metodológicas que pueden tener injerencia directa en los resultados y desarrollo del proyecto de investigación, es por ello que se debe recurrir a lo que Ulate y Vargas, 2018 mencionan: “siempre se deben comunicar las limitaciones de un trabajo de investigación. Por ejemplo el periodo, el espacio o territorio en el cual se elaboro” (p. 39)

Cabe destacar que la investigación es todo un acto de reflexión, razonamiento y cambio, la misma no enmarca su viabilidad en un sustento subjetivo o personal, por el contrario su viabilidad se en marca en la objetividad que muestran la pertinencia del desarrollo de dicho tema, pues esto es lo que permite conocer al lector nuestra perspectiva, los aspectos innovadores y en algunos casos hasta la posibilidad de acceder a fondos para poder financiar el proceso de investigación, es por ello que se debe recordar lo que Hernandez, Fernández y Baptista, 2010 hablan respecto a la objetividad al justificar una investigación “La mayoría de investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo  para que se justifique su realización” (p. 39) En este punto la única contradicción que se le podría hacer a los autores es que la elección del tema y la limitación de su abordaje como se dijo antes es muy personal o subjetiva, sin embargo al justificar se le da objetividad a estos aspectos para connotarlos de fundamento y bases que muestren la viabilidad del estudio.

Finalmente es importante destacar que la justificación además de abordar todo lo mencionado tiende a responder a una serie de preguntas que suelen hacérsele al problema, estas se les llaman preguntas instructoras u orientadoras pues nos dan rasgos de aspectos que debemos tratar en este apartado y para Barrantes, 2010 son las siguientes: ¿Por qué vale la pena estudiar el tema? ¿Cuales aportes hará la investigación? ¿Quiénes se beneficiaran de la investigación?” (p. 117) a esto se le podría sumar preguntas como ¿Cuáles beneficios se esperan para la población de estudio? ¿En qué periodo tiempo se desarrollara la investigación? ¿Qué problemática se busca solventar.

Recuerde el acto de justificar un proyecto, una investigación es solo un eslabón del proceso investigativo, pues se lleva luego de un estudio bibliográfico del área temática o de interés, despues de la reflexión y análisis que se hace para problematizar adecuadamente, muchas veces este proceso se dificulta por falta de llevar adecuadamente los anteriores procesos, un proyecto bien justificado es una tesis que se aprueba, una investigación que accede a fondos con facilidad o un escrito que es ampliamente citado.  

Referencias

Barrantes, R. (2010) A la búsqueda del conocimiento científico. San José: EUNED

Hernández, R. Fernández, C, Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. Mexico D.F: McGrawHill

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002) Investigación del comportamiento. Buenos Aires: McGrawHill

Rojas, R. (2006) Guía para realizar investigaciones sociales. Mexico D.F: P y V Editores.

Tamayo, M. (2005) Investigación para niños y jóvenes. Mexico D.F: LIMUSA

Ulate, I. y Vargas, E. (2018) Metodología para elaborar una tesis. San José: EUNED