| Artículos
Guía ¿Cómo hacer una buena monografía?

Entendamos: ¿Qué es una monografía? ¿Por qué es útil?

Una monografía aborda de forma muy breve un tema en especifico, por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. En esta se busca que usted aprenda a delimitar un problema, descubrir y reunir información a través de diversas fuentes, clasificar los materiales y a presentar resultados de todo un proceso de investigación documental de manera escrita.

Estructura en general

Portada:

Va de forma ordenada: nombre de la universidad, nombre de la vicerrectoría académica, nombre de la escuela, nombre del programa (sea carrera, estudios generales o extensión) nombre de la cátedra, nombre y código del curso, centro universitario y código, nombre de la monografía, nombre del estudiante, cédula del estudiante, periodo académico.

Introducción:

Suele tener una extensión de entre 2 o 3 páginas la idea de la introducción es que usted exponga a rasgos generales el problema que va a tratar, también es ideal que mencione la forma en que se abordará el tema, datos generales sobre el mismo y las secciones o apartados que se encuentran en el cuerpo del trabajo. Es importante indicar que en este apartado del trabajo debe indicar los alcances del trabajo que usted está desarrollando, pues al ser producto de una investigación documental, debe tener un límite espacial (espacio geográfico), temporal (tiempo: años del análisis ejemplo la ultima década de los 2000) y conceptual (hasta dónde llegará a profundizar la teoría) por ultimo destaque los métodos que usa para abordar el problema, triangulación, búsqueda bibliográfica, entrevista a expertos etc.

Cuerpo de la monografía:

Esta es quizás la parte más importante de toda la monografía pues en ella se desarrolla todo el trabajo luego de la búsqueda documental que hayas realizado. Se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos. Es importante utilizar una debida relación de los remas y una adecuada coherencia para ello ayuda mucho clasificar los conceptos importantes que abordaremos en un mapa conceptual antes, con ello veremos entonces cual será el capítulo y las secciones que lleve cada capítulo. Para analizar varias cosas (entrevistas, teoría, arte) es prudente usar la triangulación, quizás suene muy complejo pero es algo sumamente fácil aquí en esta subsección se las explicamos:

  1. ¿Cómo triangular adecuadamente?

Esto es usar observaciones, teorías y demás elementos en un texto para fundamentar una idea, utilizando varias fuentes tanto cualitativas como cuantitativas para expresar una idea. Para ello es ideal

  • Recopilar y clasificar las observaciones por mi parte.
  • Clasificar estas observaciones con algún tipo de dato sea de carácter cualitativo o cuantitativo.
  • Escoger las bases teóricas para fundamentar mis observaciones y su clasificación.

Debe recordar también que la teoría que usted va a presentar en cada capítulo de la monografía es producto de su propio análisis, de su interpretación presentada en forma de texto, cuadros, graficas etc.

Conclusiones

Es una reflexión breve sobre todo lo que se ha tratado, al mismo tiempo requieren que se dé una posición mostrando que se encontró al final de la indagación, que resultados se tienen y que aprendizaje dejan todo en tercera persona plural.

Recomendaciones

  1. Se debe escribir en tercera persona plural.
  2. Delimite muy bien el tema tenga claro hasta donde estudiara el tema, en que tiempo y que espacio.
  3. Depure la información recabada de acuerdo con lo anterior.
  4. Realice un mapa conceptual antes de iniciar con el cuerpo para visualizar cuales serán los capítulos y cuáles serán los subtemas de estos.  
  5. Relea su monográfica y corrija los errores