| Noticias

Para hacer un trabajo de investigación debes seguir varios pasos:

1-Seleccionar un tema.

Si puedes elegir, escoge un tema que te guste, para ello recuerda debe ser delimitado en un tiempo y espacio una buena práctica es generar una serie de preguntas sobre ese tema y de ellas crear una mega pregunta que las englobe a todas así sabrás que vas a tratar.

2-Buscar información 

Acerca del tema que vas a investigar en biblioteca o en Internet, para ello aplica las estrategias de búsqueda bibliográfica:

  •  Usa en el buscador + o and para dos conceptos que se relacionan.
  •  Usa not o – para buscar un concepto pero el otro no.
  •  Usa near o with para incluir un concepto a su búsqueda ejemplo cambio climatico Near global
  • Usa el asterisco al final de una palabra a medio escribir cuando omites varias letras, ejemplo Bibliot*

 Recuerda acudir a la biblioteca de la universidad, bases de datos universitarias bases de datos abiertas y buscadores académicos  a continuación las bases de datos y buscadores:

  1. Dialnet
  2. Academia.edu
  3. Scielo
  4. Google Schoolar
  5. RefSeek
  6. Base

3-Organizar el material.

Una buena estrategia para organizar el material es la creación de un guión. Para esto basta escribir una propuesta en la pizarra, por ejemplo «El bolígrafo», y a continuación plantear  la siguiente pregunta: «¿Qué nos gustaría saber sobre el bolígrafo?».Después, se pueden anotar en una pizarra todos los interrogantes que surjan de manera espontánea, de forma que aparezca un mosaico de puntos a tratar, aún desordenados: Por ejemplo, El bolígrafo: ¿Qué es un bolígrafo?, ¿Quién lo inventó?, ¿Nuestros abuelos utilizaban bolígrafo?, ¿Cómo ha cambiado la vida desde que se inventó el bolígrafo?
Luego podrás ordenar el material y agrupar la información en temas afines y desechar aquellas que sean repetitivas.

Otra propuesta muy buena es crear primero fichas bibliográficas sobre lo leído, como segundo paso un mapa conceptual de los temas ordenados y por último a ello escribir la teoría en forma de un marco teórico eso te permite ver los temas más organizados.

4-Crear el documento.

Una carpeta de investigación tiene las siguientes partes:

5-Portada.

Lleva este formato: nombre de la universidad, nombre de la vicerrectoría, nombre de la escuela, nombre de la carrera, nombre de la cátedra de forma centrada esta información, nombre o titulo del proyecto al margen izquierdo: nombre de la sede y código de la sede nombre de integrantes con número de identificación, al final centrado  el periodo académico, año.

  •  índice, no suele ser obligatorio pero con los temas y los números de las páginas donde están desarrollados. Generalmente se usa despues de la portada en una hoja solo para él.

6-Introducción:

- Se presenta el trabajo, indicando rasgos generales de la temática.

- Se explica por qué elegiste el tema (no diga: porque es muy lindo, debe dejar claridad de la importancia, relevancia y aportes que hará el tema).

- Se explica qué vas investigar o cuál es tu objetivo al hacer este trabajo, quienes se benefician, como se abordara la temática en todo el documento, si hizo encuestas, aplico algún instrumento o hizo un experimento debe indicarlo y como aborda los resultados.

7-Desarrollo. Es la información recopilada  y ordenada. Aquí puedes utilizar el resumen, los mapas conceptuales apoyándote con fotos, dibujos, recortes en relación con el tema no use imágenes sin relación por qué se vean bonitas por que será una baja de puntos segura.

Un ejemplo de orden para los trabajos en general es la siguiente:

- Descripción: ¿Qué se hizo? Y rasgos generales
- Funcionamiento: ¿Para qué es útil? ¿Qué finalidad tiene?
- Antecedentes: ¿Qué se sabe? ¿Qué se ha escrito acerca del tema? Escriba los clásicos y sus teorías, su fundamento teóricos para investigar
- Repercusiones: ¿Qué encontró usted? Cosas nuevas que se evidencien, relaciónelas con la teoría, fundaméntelas asuma una posición fundamentándola.

8-Conclusión:

 Aquí puedes escribir los resultados del trabajo, el aprendizaje que el trabajo le ha brindado, aspectos que usted considera relevantes del trabajo, qué cosas nuevas descubriste, cómo trabajaste, si la investigación respondió a las preguntas planteadas en la introducción y puedes incluir una pregunta reflexiva en base a sus aprendizajes.

9-Anexos:

Incluyes todos los documentos elaborados por vos sean encuestas, tablas, libreta de experimentos, hoja de observación, etc.

10-Apéndice:

Están constituidos por copias textuales de documentos de otros autores, generalmente no accesibles al lector.

11-Referencias bibliográficas o bibliografía:

Aquí incluyes los datos de los libros, revistas, otros impresos o no, entrevistas y sitios de internet de donde sacaste la información. Recuerde si nos piden referencias es solo los documentos que investigamos y usamos en el trabajo, si nos solicitan bibliografía son todos los documentos investigados tanto usados como no usados en la investigación.