| Noticias
Diez claves  para volver a estudiar

Los motivos que nos pueden llevar a abandonar nuestros estudios son muy variados estos pueden ir desde una crisis personal, hasta llegar a priorizar el trabajo por las tareas que llevamos en nuestro empleo. Cual sea el caso, para nadie es un secreto que el día de hoy hay muchas personas que están buscando retomar la carrera universitaria que habían dejado, o bien sacar una carrera universitaria para lograr surgir en sus empleos ya sea por motivaciones personales o profesionales.  En fin, aquí antes es bueno analizar de forma breve algunas de las razones pueden ser diversas: recuperación del interés en la carrera que iniciaste, tener un profundo deseo de cerrar una etapa que dejaste inconclusa, intención de cursar un postgrado, requisito laboral para lograr ser ascendido de puesto o mejorar tu salario etc.

Aunque ya hayas tomado en firme la decisión y tengas toda la motivación para hacerlo, volver a los inicios no siempre es fácil, en realidad podemos decir que retomar los estudios puede ser más difícil. A menudo, hay que aprender a gestionar los cambios del sistema educativo, la diferencia de edad con los compañeros, en el caso de entrar a educación a distancia aprender el sistema y las competencias requeridas, hacerse un habito de o algunos sentimientos de estancamiento y culpabilidad que nos pueden llegar. 

Todas estas reacciones son normales y comprensibles, pues como seres humanos probablemente sea la forma por la cual enfrentemos el cambio, y retomar los estudios vaya que es un gran cambio. En todo caso, prever todas estas situaciones que nos podemos encontrar ayudará a que esta vez terminemos los estudios con éxito. ¿Dejaste la carrera para probar suerte en el mercado laboral? ¿Quieres cursar un postgrado, pero necesitas contar con el título de grado? Pues no pierdas ni un segundo más, afronta esta nueva etapa con optimismo. Si retomaste los estudios después de unos años o más y te apetece aquí te dejamos unos consejos que te vienen como anillo al dedo

Evita los sentimientos de culpabilidad. Haber dejado la carrera no significa renunciar a la formación, ni tampoco que eres inútil o alguien con poca inteligencia, pude deberse a causas mayores fuera de tu control. Aquí es importante recordar que, durante la etapa de pausa, pudiste adquirir experiencia profesional o involucrarse en proyectos diversos: voluntariados, viajes al extranjero, actividades de crecimiento personal, etc. todo esto será un uy buen complemento para retomar la carrera.

Tómatelo como una nueva oportunidad. Volver a la universidad permite conocer a nuevos compañeros, conocer nuevas visiones de mundo, actualizar conocimientos, darle bases teóricas y científicas a lo que ya conocer y acceder al saber de otros profesores. La pausa también puede ayudarte a valorar el contenido de los estudios, y el plan de estudios será el reflejo de algunas cosas que ya manejas en tu mundo laboral.

Infórmate sobre los nuevos sistemas de evaluación. A día de hoy, se introducen constantemente nuevos métodos de evaluación, ya la educación no es como hace unos años basada solo en exámenes, inclusive en la educación a distancia existen trabajos grupales, trabajos de campo, investigaciones, proyectos etc. Por eso, si tienes pensado volver a estudiar, es imprescindible que te pongas al día, que preguntes a personas que ya pasaron por ese camino, que busques el plan de estudio etc.

Elige la modalidad que más te interese. Algo muy importante es saber qué tipo de estudios y que carrera deseamos llevar, por ello acércate o escribe a la U para consultar las carreras, técnicos y cursos que ofrecen. Quizá puedes volver a estudiar sin renunciar a las actividades del día a día, ya que la educación a distancia y virtual hoy en día te da la calidad educativa que requieres sin la necesidad de gastar tiempo en desplazarte hasta un espacio físico.

Gestiona las diferencias entre generaciones. Aunque no hay un límite de edad para formarse, estar un tiempo parado puede generar diferencias generacionales entre tú y tus compañeros, es uy probable que en la UNED topes con gente de todas las edades, y eso es algo muy enriquecedor pues permite que aprendas de diversas generaciones. Vívelo como un elemento enriquecedor.

Estudia idiomas. son fundamentales en cualquier formación o trabajo. En el futuro es probable que los certificados de idiomas sean obligatorios para obtener el título de la carrera, o como un complemento para lograr colocarte en un entorno laboral, una buena opción es informarte si existen becas o programas de idioma dentro de la carrera.

Aplica tu experiencia a los estudios. Tus vivencias (trabajo, viajes, proyectos) te serán útiles para afrontar las situaciones que se plantean en el aula, siempre que leas teoría o bien estés en una tutoría trata de ejemplificarla o visionarla en tus vivencias.

Piensa en las oportunidades de futuro. Acabar la carrera equivale a aspirar a otras opciones académicas, acceder a nuevos puestos de trabajo, tener mejores opciones salariales e incluso mayor salida laboral.

Haz balance a menudo. Escúchate. Piensa qué falló en la experiencia anterior y qué puede mejorar esta vez.

Establece un calendario y organízate. Si has perdido los hábitos de estudio, intenta establecer un calendario con objetivos realistas, planifica que llevaras cada periodo, fija metas por periodo y sobre todo motívate con pequeños premios cada que cumplas las metas semanales. Puedes marcarte pequeñas metas cada semana.