| Artículos
,

Como bien sabemos en la mayoría de empresas existen una estructuras y diseños organizacionales definidos, ¿qué quiere decir esto?, como bien lo explica Daft (2011), la estructura organizacional identifica el agrupamiento de individuos en departamentos y el departamento en la organización total, esto para, garantizar la comunicación, la coordinación y la integración efectivas entre los departamentos. (p. 90)

Esta estructura organizacional la conocemos popularmente como organigrama, este puede ser bastante útil para entender cómo funciona una empresa, su interrelación y la manera en que cada posición y departamento encaja en el todo. Las organizaciones no tienen las mismas estructuras. Por ejemplo, una empresa con 50 empleados no se ve como una con 20,000. Las estructuras organizacionales son muy diferentes, con un organigrama más complejo.

Pero en los últimos 15 años, estas estructuras han ido cambiando considerablemente, gracias a la globalización; los sistemas han ido cambiado y evolucionando para darle a los clientes la mejor atención y facilidad a la hora de realizar compras. También las empresas están poniendo en práctica sus estrategias de innovación para seguir atrayendo nuevos clientes y continuar en la competencia global.

También estos cambios que se han dado en los últimos años, es por el ingreso laboral de los Millennials. Jóvenes que nacieron y crecieron con la tecnología a su lado. Las organizaciones están tratando de cambiar su estructura tradicional, a una estructura más flexible y homologa a los Millennials.  

Como explicaba Cristina Cubero, Gerente de Consultorías de Deloitte: “Las empresas y los Millennials se entienden bien. Ambos son digitales, ambos son flexibles, y ambos tienen una estructura de tiempo muy diferente. Lo que falta es ese engranaje que los une, que se llama Gestión del Talento.” (EF, 2016).

Las organizaciones están aprendiendo a ceder, como las jornadas de trabajo completo de 8am a 5pm. Los millenials no les gusta los horarios de jornada completa, quieren horarios flexibles, de medio tiempo o ser consultores; donde les permita estudiar, tener vida personal y trabajar en la noche o madrugada.

 

Las nuevas competencias necesarias para trabajar en una empresa

 

La necesidad de habilidades técnicas, humanas y conceptuales continúa siendo relevante. Pero ahora, cuando se hace la selección de personal se busca jóvenes que en su perfil reúnan éstas tres características al ingresar, porque la velocidad de evolución de los negocios no da tiempo para que las desarrollen internamente.

Las organizaciones necesitas colaboradores que tengan conocimiento en diferentes áreas. Por ejemplo, un administrador de empresas que tenga conocimiento en producción o un profesional en recursos humanos con conocimientos en importación y exportación. Este es el tipo de personas que están reclutando las organizaciones actualmente.

Gracias a estas nuevas características de las organizaciones, el organigrama poco a poco va ir desapareciendo. Porque ya las personas no tienen un solo puesto especifico en la empresa. Perfectamente puede estar realizando el trabajo de dos personas a la vez, con un horario flexible.

Sin embargo, no se alarme; para el funcionamiento de este ecosistema, aún faltan mucha investigación, ensayos y prácticas.

Lo que sí es inmediato es la necesidad de desarmar las organizaciones verticales rígidas y construir equipos que sean transformadores del negocio.

 

Autora: Adriana Segura Rodríguez 

Carrera de Administracion en recursos humanos -UNED

Sede: extrangero 

 

Referencias

 

 BIBLIOGRAPHY Daft, R. L. (2011). Teoria y Diseño Organizacional (Vol. 10). Mexico D.F., Mexico: Cengage Learning Editores S.A. de C.V.

Montero, J. (17 de Abril de 2016). Empresas deben romper esquemas tradicionales de organización y moverse a grupos sin jefaturas. El Financiero. Recuperado el 27 de Abril de 2016, de http://www.elfinancierocr.com/gerencia/gerencia-recursos_humanos-direcc…