| Noticias
Cultivo de Mejillón en el Golfo de Nicoya Puntarenas

El proyecto surge a raíz de la necesidad laboral que afronta nuestra provincia Puntarenas, un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia con sede en Puntarenas, promueve a la vicerrectoría de investigación de la misma  Universidad antes mencionada, se logra un acercamiento y con su patrocinio inicial los estudiantes dan paso firme para consolidar una idea productiva a un sector tan desprotegido como lo es la actividad pesquera, es por eso que con el código PROY0019-2016, la vicerrectoría asume el reto.

Comprendiendo la problemática que afronta el golfo de Nicoya a raíz de la desproporcionada pesca sin controles se desea hacer una reconversión y pasar de la extracción hacia el cultivo de una especie de molusco como lo es el Mejillón (Chora) en la zona de Puerto Palito, Isla Chira.

Se pretende realizar una actividad productiva amigable con el medio marino, para disminuir la presión pesquera y de alguna forma ser un modelo a seguir para otros grupos organizados de la costa del pacífico costarricense.

Para garantizar que este proyecto se lleve a cabo uno de los enfoques primordiales es de ofrecer una propuesta novedosa y de bajo costo a largo plazo. De acuerdo a la  idea de negocio planteada, la Universidad Estatal a Distancia será la entidad  promotora, y  por medio de la Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y sus alianzas se comercializarán los productos hacia el cliente final.  El puente de distribución que ello representa es con el único objetivo de recuperar y mejorar el desarrollo local, mediante un la oferta de productos y fuente de empleo.

Además,  este proyecto se desenvuelve en una comunidad altamente responsable y con conciencia ambiental fundamentada. Durante esta gira, se puede observar el gran interés depositado en las mujeres y hombres que conforman esta comunidad ya que transciende su colaboración, trabajo en equipo y por supuesto su deseo de superación en un negocio que se vislumbra como una alternativa económica a la pesca artesanal, la ubicación del proyecto es  coordenadas 9° 58min 66seg; Latitud Norte, 0,84° 52min 39seg Longitud Oeste, 46 pies marea Baja.

Como parte esencial y mecanismos de ayuda el grupo de estudiantes ha logrado abrir puertas gracias a la colaboración de las instituciones involucradas, se ha logrado ir financiando cada gira para el desarrollo de la propuesta de investigación se lograron realizar 12 giras de campo al proyecto donde participaron los estudiantes en diferentes actividades que permitieron la obtención del análisis durante el año 2016.

Estudiantes del proyecto además de la participación activa lograron presentar las ideas del proyecto a nivel universitario en diferentes campos en Vicerrectoría de Investigación, además de la I jornada de emprendedores organizado por la Escuela de Ciencias Administrativas de la (UNED), de igual modo fue necesario contar con apoyo económico para lograr los objetivos del proyecto y la pretensiones del mismo por lo que gracias al investigador adjunto Bach. Rodrigo Méndez y los mismos estudiantes, y con la colaboración activa del Dr. Roger Ríos hubo que solicitar los permisos correspondientes de ley para el cultivo de mejillón, luego de varias reuniones se logra la obtención del aval para desarrollar la investigación el día 26 de setiembre de 2016 código SDT-27-09-16, de igual manera el 5 de diciembre se logra pactar un acuerdo con la vicealcaldesa de la municipalidad de Puntarenas.

Se desea Implementar varias balsas o plataformas para la ubicación en cada una de ellas 250 kg de semilla los cuales serán colocados por estudiantes y la vigilancia activa de la comunidad.

Se pretende ayudar a erradicar paulatinamente la crisis que sufre la provincia de Puntarenas, tomando en cuenta la situación económica de los pescadores artesanales, según indicadores de INCOPESCA existen 1760 pescadores inscritos en las caja costarricense del seguro social que mediante un convenio con el IMAS e INCOPESCA estas personas reciben una ayuda socioeconómica para su familia para este año fueron ¢145,000 para un total en ayudas por ¢290,900.000 mensuales  la veda tiene una duración de 3 meses  que le cuesta al estado la suma de ¢831,880.000.00 que paulatinamente puede ir mermando y estos dineros pueden ser útiles en otras cosas así se podría dar un trabajo que garantice un salario mensual base a estas familias. Se innovará con técnicas para el manejo de recursos bio-acuáticos a través de la investigación y generación de actividades que permitan el desarrollo sustentable y sostenible de la producción acuícola al sector artesanal e industrial de la provincia.CITATION INC16 \p 1 \l 5130 (COSTA RICA, INCOPESCA, 2016, pág. 1)

Se aportarátransferencia tecnológica, conocimientos específicos, investigación aplicada, capacitación y transferencia a la comunidad, para facilitar la comprensión a los pescadores de la zona.

Esta tecnología, en todos sus ámbitos es relativamente nueva, se encuentra en un proceso de desarrollo y solamente con la práctica se podrá optimizar y brindar una verdadera alternativa productiva que contraataque la pobreza y la sobreexplotación pesquera en la zona del Golfo de Nicoya.

Se han implementado dos sistemas de producción, o tecnologías de desarrollo el sistema denominado “Long Line” consiste en la construcción de líneas o cuerdas a larga distancia con la colocación de bolsas pequeñas construidas para almacenar semilla de mejillón esto permite controlar el crecimiento de el mismo y monitorearlo mensualmente como se desarrolló el proyecto, se construyeron varias bolsas que permitieron acelerar el proceso de colocación de los mejillones a medida que se observó el crecimiento de la especie se logró ver que la semilla crecía un centímetro mensual hasta alcanzar la etapa reproductiva.

Por otro lado, se implementó la construcción de una balsa modelo a pequeña escala lo que emulara las que se pondrán para la producción en masa de la construcción de la balsa a escala que se utilizaran para colocar seis líneas con semilla de mejillón, se utilizara tubos de PVC de 4pulg, cuatro codos, dos uniones “T”, donde además se colocara cuatro recipientes de plásticos para mejorar la flotabilidad , la balsa se cuadrícula en espacios de un metro cuadrado, y de cada cuadro se cuelgan tres tiras de mecate de ochos a doce metros de largo, cada cuerda principal, que es de donde cuelgan los mejillones, lleva un mecate de un cuarto al final de la tira el cual se amarra de la balsa, como para levantarlo a la hora de la cosecha. Cada batea debe tener un espacio para que una persona pueda cuidar de la misa cuando el producto vaya tomando un tamaño comercial. También se le debe construir un pasadizo para poder desplazarse. Los flotadores deben llenarse con uretano para mayor flotabilidad, la misma tiene una medida de 49 metros cuadrados de longitud, se implementaran al menos 3 de ellas.

Mi nombre es:  Michael Zúñiga Duarte, estudiante del Centro Universitario de Puntarenas, participante en el desarrollo del proyecto junto con el grupo recreativo de la sede soy el autor de este artículo, si desea conocer mas del proyecto puede hacerlo al correo:  [email protected]

 

Referencias

BIBLIOGRAPHYCOSTA RICA, INCOPESCA. (12 de mayo de 2016). 1760 pescadores recibirán atención por veda pesquera. Obtenido de http://www.sectorpesquero.go.cr/2016/05/12/1760-pescadores-recibiran-at…