¿Cómo se elabora un mapa conceptual? Pasó a paso

Martes, Julio 10, 2018 | Campus UNED
  • ¿Cómo se elabora un mapa conceptual? Pasó a paso

Realizar un mapa conceptual sirve como un proceso creativo pero al mismo tiempo ayuda a que usted comprenda conceptos, y sintetice la materia de forma que lo lleve a un aprendizaje, El proceso de análisis y síntesis que  debe llevarse a cabo ayuda a la persona al desarrollo de ciertas habilidades y competencias para la vida académica y laboral.

1-El primer paso es: Identifique una pregunta que responderá con su mapa conceptual, despues de la lectura del texto cree un pregunta  la cual responder y abordar con el mapa de manera que se haga más fácil saber cuál es el objetivo del mapa.

2-Debes leer e identificar cada concepto que consideres clave, es aquí donde la pregunta elaborada hace su trabajo y usted aprende a identificar  conceptos clave que responde esa pregunta.

3-Recuerde definir hasta donde va a abordar usted esa pregunta.

4-Despues de identificar esos conceptos clave, es importante clasificarlos cual será de un nivel superior, cual será de un nivel inferior etc.

Ejemplo

¿Pregunta central?

            1.Concepto principal 1

                       1.a Concepto secundario 1

                       1.b Concepto secundario 2

 

            2.Concepto principal 2

                     2.a Concepto secundario 1

                            2.a.1 Concepto terciario 1

                            2.a.2 Concepto terciario 2

                     2.b Concepto secundario 2

5-Recuerde: Intentar dejar juntos los términos que se relacionan por área o dominio temático: ordenar los términos, en la lista, según el subtema al cual se refieren.  

6-Piense en que artículos o palabras usará para asociar los diferentes conceptos que debe representar en el mapa según la anterior clasificación.

7-Completar todos los enlaces básicos, de manera que no exista ningún concepto clave sin asociar.

8-Construya un mapa conceptual preliminar y póngalo frente a la pregunta para saber si la misma se responde con el mapa, si debe agregar o quitar conceptos o si debe ordenarlos de forma diferente.

9-Intentar dejar juntos los términos que se relacionan por área o dominio temático: ordenar los términos, en la lista, según el subtema al cual se refieren.

10-Debe tener en cuenta que un mapa es algo personal, tiene características de tipo creativo, puede usar colores diferentes para diferentes niveles de conceptos.

11-Ahora solo debe presentarlo.