| Artículos

Iniciamos indicando que el aprendizaje autonomo en un sistema de educación a superior sea en linea o a distancia  nace principalmente del estudiante, y esto lleva a que deba desarrollar eso que llamamos autorregulación de los aprendizajes, quizás para usted este término suene muy técnico pero lo cierto es que autorregular nuestro aprendizaje lo podemos definir tomando como referencia a Panaderoy Tapia, 2014:

“El control que el sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivación a través de estrategias personales para alcanzar los objetivos que ha establecido”( p. 451)

Según estos autores podemos decir que autorregular es la autogeneración de pensamientos, sentimientos y acciones, que las personas utilizamos  para conseguir nuestras metas, en una visión relativa y recíproca. Pero el proceso de autorregular nuestros aprendizajes es más profundo que solo poder controlar emociones, es todo un proceso para lograr comprender como abordar las tareas académicas visionando estas como  todas las asignaciones que existen en un curso, pues el proceso no es un acto al azar, es por el contrario todo un asunto metódico que inicia al tener claridad con respecto al problema al que el individuo se va a enfrentar es decir poder analizar una tarea, posterior a ello identificar como se abordará, ejecutarla y finalmente hacer autorreflexión de éxitos y errores, veamos estas etapas más minuciosamente:

Etapa análisis de la tarea:  en esta etapa corresponde a identificar claramente que es lo que la orientación e indicaciones de la asignación nos piden, para ello debemos desmenuzarla, hay que ver cada punto por separado, el tiempo requerido, comprensión y  la extensión versus el tiempo, conocimientos así como recursos con los que cuento, para ello:

  • Lea las indicaciones.
  • Analice cada cosa que le piden en la asignación y si la comprende.
  • Valore que recursos necesitará.
  • Estime el tiempo que le puede llevar realizar cada punto.
  • Identifique aquellos puntos de más dificultad que existen.
  • Sea realista y sincero sobre cuánto tiempo dispone para realizar la tarea.

Etapa de planificación: en esta etapa vamos a crear el ¿Cómo abordar la asignación? Para ello es indispensable que corte la asignación en pequeñas tareas que realice en lapsos de tiempo, se fije metas y sea responsable de cumplirlas, para ello realice:

  • Defina las metas en que se desgrana esa asignación.
  • Sea realista sobre el tiempo estimado que le tomará llevarla a cabo.
  • Defina donde y como obtendrá los  recursos y conocimientos para abordar cada meta.
  • Elabore un plan de trabajo u horario.

Adicional a ello debe identificar con claridad las estrategias de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje son según Lisel, 2006 lo siguiente: “conductas o pensamientos que intentan facilitar y optimizar el aprendizaje. Tales estrategias van desde simples habilidades de estudio, como el subrayado de las ideas centrales de un texto, hasta los procesos complejos del pensamiento como el relacionar los conocimientos previos con la nueva información” (p. 1) Estas se desgranan en tres tipos de estrategias que debes tomar en cuenta:

  • Las cognitivas: son ejercicios básicos que lleva a cabo el estudiante, tales como lectura, subrayado, repeticiones, apuntes entre otras. Lo que hacen es ayudar a integrar y visionar el nuevo conocimiento con los saberes empíricos y académicos previos que poseemos.
  • Meta cognitivas: llevan al individuo a relacionar los conocimientos con ejercicios previos de la vida real para obtener un producto mediante un proceso mental de toma de conciencia entre recursos y actividades cognitivas, en este nivel destaca la relectura, pautas para reflexionar lo leído, debate de la información, explicar a sus pares lo abstraído, graficación de contenidos
  • Estrategias de apoyo: se aplican en la organización y selección de espacios para el desarrollo del proceso de autoaprendizaje, regular que cumpla mis metas propuestas, ser cumplido con el horario, evitar distracciones, mantenerme motivado entre otras.

Etapa de ejecución: en esta se debe poner en marcha lo que habíamos planificado y llevar un control de estar cumpliendo el objetivo y respondiendo a lo que las rubricas así como orientaciones solicitan, para ello:

  • Lleve control sobre si alcanzo la meta propuesta.
  • Motívese de alguna forma para cumplir lo propuesto.
  • Evite procrastinar.
  • Controle sus emociones y barreras de aprendizaje.
  • Una vez finalizada la meta compare con la rúbrica e indicaciones para verificar que cumple lo solicitado

Etapa autoevaluación; esta es la etapa más importante pues es el resultado de obtener una nota, retroalimentaciones del tutor y puntos que logro evidenciar, esto lo define Garello y Rinaudo, 2013 como: “Uno de los aspectos más destacados en el monitoreo del desempeño es el feedback o la retroalimentación, que puede provenir tanto del mismo sujeto (interno) como de los pares o profesores (externo) y promueve procesos de reflexión, revisión y optimización de los aprendizajes construidos” (p. 133) Esta etapa le proporciona saber sus errores para no volverlos a cometer, para ello tome en cuenta:

  • Revise las retroalimentaciones del tutor.
  • Revise los fallos que tuvo en la asignación.
  • Analice en que fallo.
  • Pregúntese ¿Fue efectiva esa estrategia de aprendizaje que use? ¿En qué falle? ¿Cómo puedo corregir esto para el futuro?

Finalmente mentalice que hasta de los peores errores, y de los fallos que comentemos en la vida se debe abstraer un aprendizaje por ello es fundamental que todas las asignaciones de los cursos aun con más razón cuando las pierda  las someta a este proceso de autorregulación.

Sobre el autor: Hola soy Esteban Arrieta, investigador Junior quien ha formado parte de los grupos que realizaron los proyectos: Análisis de la calidad de la vinculación estudiantil en investigación PROY0015-2015, Propuesta de un plan de acogimiento integral para el estudiante de primer ingreso en la UNED C.R PROY0019-2018, Biblioteca universitaria en educación a distancia CIEI -018-2017, autor de la ponencia propuesta metodologica para la adecuada vinculación estudiantil en investigación en el caso de la UNED Costa Rica,  así como coordinador del área de investigación y transferencia del proyecto estudiantil: Campus Estudiantil UNED.

Referencias:

Garello, M. V. y Rinaudo, M. C. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 131-147. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-garellorinaudo.html

Lisel, S. (2006) Estrategias de aprendizaje en el nivel medio y el primer año universitario. Comunicaciones científicas y tecnológicas. (09) 11, pp.1-4. Recuperado de: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-01…

Panadero, E. y Tapia, J (2014) ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje, Anales de Psicología. (30) 2. Pp. 450-462. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221