| Artículos
Bioluminiscencia: la maravilla de la naturaleza

Para iniciar, debemos mencionar que en 1836 tras estar cinco años navegando el naturalista inglés Charles Darwing   y haciendo apuntes sobre la teoría de evolución biológica, en uno de sus viajes observó un fenómeno que había pasado inadvertido que en el futuro sería llamado bioluminiscencia.

Entre sus apuntes Darwing mencionaba “mientras navegaba presencié el más bello y maravilloso espectáculo, había una brisa fresca y en cada parte de la superficie en el día se notaba una espuma y en la noche emitía una encantadora luz. Darwing era la primera persona en observar detenidamente este fenómeno.

Ahora bien, estudios actuales demuestran que la luz a la que Darwing se refería demuestra que se origina en el interior del organismo a través de diferentes reacciones bioquímicas en la que participa una enzima llamada lucíferas.

El caso es que en Costa Rica el ser vivo más famoso luminiscente conocido es la luciérnaga, lo que pocos conocen es cómo produce este insecto su brillo característico. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

El espectáculo más sorprendente de bioluminiscencia para la vista humana se desarrolla en el mar, donde se combinan una variedad de especies que producen luz. La mayoría son animales diminutos del tamaño aproximado de una semilla de sésamo que en su mayoría están buscando pareja y de esa forma se comunican, ellos suelen ser los causantes de las estelas y chispa de luz que se ven muchas veces al navegar o nadar en las noches.

Pues bien, entonces sabemos que el agua de los océanos cubre más del 70% del planeta, y contiene una profundidad inmensa. Por su naturaleza inhóspita e inexplorable para los seres humanos, estas aguas se mantienen en su mayoría inexploradas, y se cree que entre más profundidad más especies bioluminiscentes se encuentran, lo cual refleja que muchas especies aún no han sido descubiertas por el ser humano.

En el caso de Costa existen lugares llenos de bioluminiscencia los cuales te recomendamos visitar por las noches, algunos de ellos son: Isla del Coco, Parque Marino Pacifico, Golfo de Nicoya, Isla Jesusita, Playa Quesera, Reserva Biológica Guayabo, Islas Negritos, Playa Cedros entre muchos otros lugares que ofrece nuestro país para disfrutar.

A nivel mundial también existen lugares muy famosos los cuales se pueden visitar y disfrutar como lo son la Laguna Fosforescente en Puerto Rico, Manialtepec en México, Islas Vadhoo en Malvinas, Cuevas de Waitomo de Nueva Zelanda, Tunel de Newnes de Australia, entre muchos otros lugares famosos los cuales producen una luz impresionante por las noches.

Te dejamos los siguientes nombres de algunas especies que producen bioluminiscencia los cuales te recomendamos buscar imágenes las cuales te van a sorprender por su belleza: Medusa Arco Iris, Hongo Pallenus Spipticus, escorpiones, El Plancton, Calamar Luciernaga, Rape, entre muchas otras especies.

Actualmente este fenómeno podría ser aprovechado por el hombre, por ejemplo, las bacterias luminiscentes pueden llegar a ser usadas en la detección de tóxicos y diferentes sustancias mutagénicas en los ambientes acuáticos; agregando esta substancia toxica a los cultivos de bacterias, se mide la disminución de la intensidad bioluminiscente. Dia a día las investigaciones van creciendo por el gran interés que surge de este tema ya que existe muchas posibilidades de ser usadas en la biotecnología.    

Biografía del autor: mi nombre es Bryan Cáceres Villegas, estudiante de la carrera de Administración de Empresas énfasis en Producción, vecino de Heredia y me pueden contactar al correo [email protected]

Bibliografía

BIBLIOGRAPHYBATALLA, E. M. (09 de Agosto de 2018). ¿Qué es y para qué sirve la bioluminiscencia? La vanguardia.

Duval, E. A. (2018). LA BIOLUMINISCENCIA EN EL MAR. Saber Sin Fin.

Español, N. G. (27 de 02 de 2016). National Geographic Español. Obtenido de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/biolum…

Geographic, N. (5 de Setiembre de 2010). National Geographic. Obtenido de https://www.nationalgeographic.es/animales/luciernaga-bicho-de-luz