| Noticias
Biólogas en la UNED intentan diagnosticar el estado del río Torres., Biólogas en la UNED intentan diagnosticar el estado del río Torres., Biólogas en la UNED intentan diagnosticar el estado del río Torres., Biólogas en la UNED intentan diagnosticar el estado del río Torres., Biólogas en la UNED intentan diagnosticar el estado del río Torres.

A ver, todos escuchamos y nos enorgullecemos de esta Costa Rica verde, y sabemos que son hermosos nuestro Caribe y zona Pacífica, pero también sabemos que en la GAM el asunto se nos está saliendo de las manos. El río Torres, ese que atraviesa la gran parte de la Capital de nuestro país es una verdadera cloaca. Cloaca que alimenta luego al río Virilla, y que a su vez forma parte de la cuenca del gran Tárcoles. Y esta “gran cloaca” finalmente cae al Océano.

Nada nuevo esto para nosotros en realidad. Y uno quisiera hacer algo, no sé, tal vez pensar que todo es culpa de la municipalidad(es) y salir a la calle y no tirar basura, o quejarse… y se pregunta uno si alguien está haciendo algo. En muchos casos termina uno haciendo poco, muy poco casi siempre. Pues bueno, el pasado 9 de diciembre conocí a dos de esos “alguien” que están haciendo algo. Son dos jóvenes y carismáticas biólogas, Gabriela Pérez Gómez (Gaby) y Virginia Alvarado García (Vicky) , que trabajan para el departamento de investigación de la UNED. Sí compañeros, tenemos un departamento de investigación acá en la UNED. Ellas me invitaron a una de sus giras en donde me explicaron un poco sobre lo que hacen, como lo hacen, y el por qué lo hacen. Justo eso es lo que quiero compartir con ustedes:

¿Qué es lo que hacen?

Nuestras biólogas están trabajando en la UNED para diagnosticar el estado del río Torres. “Tierra, agua y aves, esos son nuestros puntos de enfoque” me mencionó una de ellas. Medir los niveles de contaminación, que tan rápido se erosiona el suelo y llegan sedimentos al río es el campo principal de Vicky que es la experta en “tierras”. “Para poder curar el río, hay que saber qué es lo que pasa con él” me dijo Vicky. Por otro lado, Gabriela analiza parte de la fauna, específicamente las aves de dicho ecosistema y su relación con las poblaciones humanas aledañas tratando de encontrar el resultado de dicha interacción (posible transmisión de enfermedades por ejemplo) entre especies. Ambas recopilan datos con periodicidad, como la cantidad de oxígeno en el agua, acidez, presencia y cantidad de coliformes, cantidad de sedimentos que se desprende de los alrededores hacia el río y otra cantidad de variables necesarias para poder llevar a cabo dicho diagnóstico.

¿Cómo lo hacen?

En la gira con ellas vi como usan trampas de sedimentos en las laderas de los ríos para medir los desprendimientos de tierras, medidores digitales para tomar datos del estado del agua del río Torres y atrapan aves que habitan en esta zona para estudiar los parásitos que encuentren en ellas. También toman muestras del suelo para concluir sobre la humedad del mismo. Me disculpo por quedar corto en esta parte, soy estudiante de informática y la verdad no entiendo al 100 sobre el asunto. Pero hay buenas noticias, si alguien estuviera interesado en asistir a una gira con ellas, es tan fácil como enviarles un correo, coordinar y listo. Y como es de esperar, no hay ningún cobro, el único requisito es querer ir a aprender sobre lo que ellas hacen.

¿Por qué lo hacen?

Esta es la parte que más me gusta, y supongo, más nos gusta a todos. Gabriela me mencionó lo siguiente: “Objetivos son varios. Nos gustaría que este proyecto se mantenga en el tiempo, que otros estudiantes se nos unan, y hagan sus aportes desde diferentes campos. Atraer a tesistas y demás. Pero lo que realmente nos mueve, es hacer algo por el país, diagnosticar el mal del río Torres para luego poder ayudarlo”. Y eso me hizo sentirme feliz. Vicky me mencionó también algo que me gustó mucho: “Hacer ciencia puede ser tan sencillo como hablar del quinto dedo de una rana, pero eso no nos interesa, nos interesa mejorar las cosas”. Luego de escucharlas no pude evitar escribir estas líneas y querer compartirlas con ustedes.

¿Cómo puedo obtener más información acerca del proyecto?

Tan sencillo como escribirle a alguna de ellas a: Gabriela Pérez Gómez ([email protected]) Virginia Alvarado García ([email protected]) O bien, pueden dirigirse a: https://www.facebook.com/pages/Red-de-Gesti%C3%B3n-en-Conservaci%C3%B3n… en donde se les puede encontrar también.

De mi parte, espero esta nota haya sido de su interés.

Carlos Benavides

Estudiante de Informática de la UNED.

Campus Estudiantil Uned-divulgacion y producción audiovisual

[email protected]