| Noticias
Automatización del empleo: ¿Cómo incidirá en nuestras carreras?

Para dar inicio debemos comprender el concepto de automatización, este consiste en pasar labores o tareas de un puesto de trabajo a un conjunto de elementos tecnológicos, algo que quizás hace algunos años para nosotros era imposible pensar hoy lo estamos empezando a vivir; este proceso con lleva la ausencia o bien asistencia mínima del ser humano en las tareas realizadas por un autómata moderno o tecnología.

En relación con lo anterior debemos destacar que esto conlleva a un cambio en la forma en que se maneja el empleo y el desempleo, pues aquellos profesionales que tengan capacidad para manejo de las tecnologías tendrán más oportunidad de acceder al mercado laboral, basta con leer lo expresado por Susskink y Susskind, 2016 expresan al respecto “Nuestra investigación y análisis desafían la idea de que estos profesionales se salvarán. Esperamos que en décadas las profesiones tradicionales sean desmanteladas, dejando a la mayoría de los profesionales, pero no a todos, reemplazados por personas menos expertas, nuevos tipos de expertos y sistemas de alto rendimiento.” (parr. 2)

En relación con lo anterior debemos destacar los grandes avances que la tecnología y la inteligencia artificial tienen hoy en día así como las consecuencias que esto tiene para el trabajo, él World Economic Forum, 2016 nos habla que al encuestar a 15 de las economías más importantes del mundo, estas posen dos tercios de la fuerza laboral mundial (es decir 1,86 mil millones de trabajadores)  con el aumento al 2020 de la inteligencia artificial y la robótica llevaría a 5,2 millones de personas al desempleo tras ser sustituidos por autómatas.

Otro claro ejemplo es el caso analizado de la economía laboral en Estados Unidos por Benedikt & Osborne, 2013 donde señalan: “Según nuestra estimación el 47% de los empleos en Estados Unidos está en la categoría de alto riesgo, esto significa que muchas de las ocupaciones analizadas serán potencialmente automatizadas entre una o dos décadas” (p. 42)

Ahora bien, en el mismo estudio que realiza el Word Economic Forum , 2013 nos habla sobre la relación existente entre el cambio acelerado que sufre el mercado y la economía laboral y su relación con la necesidad de nuevas habilidades, para ello indica lo siguiente “El ritmo acelerado de la disrupción tecnológica, demográfica y socioeconómica está transformando las industrias y los modelos comerciales, cambiando las habilidades que los empleadores necesitan y acortando la vida útil de los conjuntos de habilidades existentes de los empleados en el proceso.” (par. 1)  En este sentido el propio Word Economic Forum, 2013 indica que algunas habilidades deseadas en los empleados para adaptarse al cambio tecnológico de las empresas y sobrevivir a este son: flexibilidad cognitiva, creatividad, razonamiento lógico, razonamiento matemático, así mismo dentro de las competencias que se deben desarrollar estarían:  inteligencia digital, liderazgo on line, capacidad de trabajo en red, aprendizaje activo, expresión oral, pensamiento crítico, comunicación digital, gestión de la información y adaptabilidad a entornos.

El de día de hoy vemos algunos ejemplos que ya nos brindan luz respecto al futuro laboral de muchos, un primer ejemplo son las llamadas fabricas sin trabajadores y fabricas sin luces, estas primeras son donde esta automatizado el cien por ciento de los puestos operativos, esto con el fin de disminuir costos laborales. Las segundas son aquellas que funcionan con automatización en alto porcentaje pero su funcionamiento se da en las noches tras costos diferidos nocturnos de la electricidad y otros recursos Según Chong,  2017 algunas de las razones que impulsan estas acciones son las siguientes: “son impulsados ​​por una gran competencia y clientes exigentes, y dado que el costo de los servicios públicos y los materiales y la mano de obra están subiendo en espiral, los fabricantes se dejan seducir con la idea de volver a casa con las luces apagadas y dejar a los secuaces mecánicos en la oscuridad para arrancar sus operaciones y bajar costos.” (par. 2)

Es decir, la implementación de estos dos tipos fábricas en las cuales hay automatización ya sea en un total o bien solo un porcentaje, es más común recientemente hoy en lugares como China, USA o bien Europa, sin embargo, son estrategias que van en expansión por el mundo, permitiendo bajar costos al sustituir o reducir el recurso humano vivo por recurso tecnológico capaz de realizar tareas que antes realizaba operarios.

No solo el sector producción ha tenido injerencia de los cambios tecnológicos actuales, tenemos el ejemplo del sector servicios en el área de comidas, apenas hace ocho años en el periódico ItBussnes.ca informaba Jackson, 2011 lo siguiente “los restaurantes de McDonald's en Europa reemplazarán a los adolescentes con cara de acné con pantallas táctiles enchapadas en vidrio para la toma de pedidos” (parr. 2) Lo cierto es que eso lo veíamos como algo tan futurista, pero al mismo tiempo imposible de suceder en ese entonces, hoy Costa Rica ya cuenta con dos restaurantes McDonald´s que funcionan mediante servicios automatizados.

Ahora si piensas que por ser de administración estas exento de los procesos de automatización, pues lo cierto es que no es así, actualmente se trabaja la automatización de procesos empresariales, esta se orienta a mejorar la toma de decisiones, a reorganizar recursos, ofrecer mejores productos y hasta hacer análisis de mercado Business Process Mangement, 2018 nos indica que estos sistemas permiten analizar desde documentos hasta la eficiencia de procesos, lo que lleva a que el sistema se plante las ordenes o pedidos que se tienen, las materia primas requeridas para lograr su producción y el propio sistema hará los pedidos a los proveedores dentro de un sistema y manejará las cargas y planificación de recursos humanos, puede hacer desde generación de contratos, presentación de declaraciones hasta atención de reclamos de usuarios.

Campos como la educación o medicina no se encuentran exentos de estos cambios que están sucediendo y seguirán durante las próximas décadas sin duda alguna un gran ejemplo es el robot Einstein, un robot con capacidad para mediar, ayudar e impartir una clase, también esta el caso de la ciudad de Daegu en Corea del sur donde ya el día de hoy poseen 29 profesores de ingles llamados Engkey muy peculiares pues son automatizados con capacidad de leer, hablar, cantar, enseñar juegos, corregir estudiantes, esto sin ninguna duda revolucionara la forma en la que veremos la educación en unas décadas.

Por otro lado, tenemos también al campo de las ciencias médicas es el caso de las cirugías con nanorobots que ayudaran a médicos y cirujanos a realizar procedimientos algo que ya ocurre pero se volverá común entre un periodo de 5 a 10 años, o el caso de Da Vinci, un robot con capacidad de sustituir la mayor parte del equipo quirúrgico, la Revista de Robots, 2019 en un artículo nos indica “el robot Da Vinci permitirá realizar intervenciones quirúrgicas estando el médico a miles de kilómetros de distancia del paciente. En la actualidad en China ya se han realizado pruebas con éxito.” (parr. 9) Lo cual va a representar una revolución en las ciencias de la salud.

Independientemente de cual sea tu campo es muy probable que el desarrollo científico en inteligencia artificial y robótica de los últimos años lo vaya afectando, por ejemplo, hoy un gran porcentaje de las quejas de Amazon son resultas por chatbots una especie de inteligencia artificial con capacidad de interactuar y resolver problemas del cliente, ya hay avances de automatización en el campo de las ciencias naturales, cuidado de adultos, cocina entre otras áreas, en  lo que  si debemos estar interesados en el generar las competencias y habilidades necesarias para adaptarnos a estos cambios que el campo laboral y la industria están teniendo.

 

Bibliografía

Benedikt, C. & Osborne, M. (2013) The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?. Oxford Martin Programme on Technology and Employment. Recovered from: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/future-of-employment.pdf

Chong, CS. (2017) Fabricación de luces apagadas. cnc-machine-tools.com. Recovered from: https://cnc-machine-tools.com/checklist-for-lights-out-manufacturing/

Business Porcess Management (2018) Workflow Automation. DocuVantage. Recovered from: https://www.docuvantage.com/what-are-business-process-management-and-workflow#

Jackson, B. (2011) McDonald’s automation a sign of declining service sector employment. ItBussnes.ca. Recovered from: https://web.archive.org/web/20130919201318/http://www.itbusiness.ca/blog/mcdonalds-automation-a-sign-of-declining-service-sector-employment/20398

 

Susskink, R. y Susskink, D. (2016) Technology Will Replace Many Doctors, Lawyers, and Other Professionals. Harvard Business Review. Recovered from: https://hbr.org/2016/10/robots-will-replace-doctors-lawyers-and-other-professionals

Revista de Robots. (2019) Robot Da Vinci y la revolución quirúrgica. Revista de robots. Recuperado de: https://revistaderobots.com/robots-y-robotica/robot-da-vinci-la-revolucion-quirurgica/

Word Economic Forum. (2016) The future of Jobs. Recovered from: http://reports.weforum.org/future-of-jobs-2016/

Biografía del autor

Hola, soy Esteban Arrieta, millenial, bachiller en recursos humanos, especialista en marketing digital, amante de los social media, la tecnología, editor en Revista Diay me puedes contactar a [email protected]