| Noticias

Hace algunos días se destapo la noticia de que la ministra de hacienda Rocío Aguilar, pago 182 millones en bonos de corto, mediano y largo plazo, tras la indicnación de algunos "padres" de la patria ella aseguro que prefuere ser investigada por la Contraloría a tener que acarrear con las consecuencias que el no hacer esos pagos traería para el país, quizas es una situación dificil de comprender, sobre todo si no somos economistas, por lo que uno de los economistas mas grandes del país (no hablamos nada mas y nada menos que de Luis Paulino Vargas Solís) en su pagina de facebook realizo una explicación muy didáctica, para comprender un poco lo que sucedio, tras leerlo pedimos desde Campus Estudiantil UNED poder publicar en nuestro blog esta información a lo que el acepto, pese a ser un crítico del gobierno en muchas ocaciones nos brinda un panorama brillante y muy acertado, por ello aquí les dejamos uno de los mejores analisis de los 182 millones de la discordia, un analisis del mejor economista de Costa Rica: 

Imagine que usted tenía un bono de deuda pública por un millón de colones que vencía el 15 de julio. Y que viene el ministerio de Hacienda y le dice: "usted disculpe, pero no le podemos devolver su millón ni pagarle sus intereses; guarde su papelito a ver si más adelante le podemos pagar".

Esa es la situación que ha enfrentado la ministra Rocío Aguilar recientemente: vencimientos de deuda por casi 50 mil millones de colones, que no habían sido contemplados en el presupuesto del gobierno.

Ella no tenía autorización legal para pagar. Pero aún así pagó. Y ello pone hoy a despotricar a la variopinta fauna de la demagogia criolla. Pudo haber cumplido con la ley y no pagar. Muy "correcto" sería ese proceder, solo que entraríamos en "default", o sea, moratoria de la deuda.

¿Qué podría significar esto último? Que estaríamos a tono con lo que la ley ordena, pero quizá a las puertas de un pánico que congele el financiamiento que el gobierno requiere y lance por las nubes las tasas de interés que se cobran sobre ese financiamiento. Eventualmente el pánico se extendería a la fuga de capitales...y, bueno, no sigo porque me parece innecesario.

En fin, que las consecuencias podrían ser graves. De hecho, este incidente ya está teniendo efectos colaterales negativos, porque ha incrementado las dudas, tanto a lo interno como internacionalmente, sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de Costa Rica.

Por otra parte, estos nos ilustra los riegos que acarrea la actual situación fiscal: en cualquier momento puede haber un pequeño fallo, un desajuste no previsto, que desate el pánico y provoque el colapso.

No debemos permitir que eso ocurra. Como país todavía estamos a tiempo de prevenirlo.

 

Autor: Luis Paulino Vargas Solís

Biográfía del autor

Uno de los economistas mas grandes de Costa Rica, catedrático universitario, Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Ha publicado 12 libros y numerosos artículos cientíticos y realiza una labor sostenida de difusión sobre temas económicos, sociales y políticos en medios digitales. Premio Nacional Aquileo Echeverría Categoría Ensayo en 2010.Ex candidato a la vicepresidencia de la republica y maneja las paginas Luis Paulino Vargas Solís y el blog Soñar con los pies en la tierra