| Artículos

Si usted es docente o está estudiando Educación, se le recomienda en su tiempo libre ver “Taare Zameen Par” (Estrellas del Cielo en la Tierra), es una película de la India dirigida y producida por Aamir Khan y protagonizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Es la historia de un niño con una condición diferente, o como dirían tradicionalmente, es un niño con necesidades educativas especiales, y su maestro inspirador.

Ishaan Nandkishore Awasthi es un niño de aproximadamente 8 años que asiste a una escuela regular, pero no es capaz de mantener el mismo ritmo de aprendizaje de los demás niños y niñas, es muy distraído, se le dificulta comprender, leer y escribir. Esto provoca que sus docentes se impacienten y sus compañeros lo excluyan. En este sentido, puede observarse la actitud errónea y falta de compromiso por parte de los docentes, los gritos, la forma conductista de enseñar y disciplinar, el poco interés en los estudiantes y sus necesidades, el irrespeto hacia las diferencias que presentan los alumnos en su desarrollo y estilo de aprendizaje.

Etiquetan a los estudiantes con dificultades para aprender, en la filosofía educativa que practican, de “tontos” o desafortunados, sin cuestionarse si la pedagogía que ponen en práctica considera que todos los niños y niñas son diferentes, tiene estilos de aprendizaje, inteligencias, necesidades, motivaciones, intereses y características distintas. Por tanto, la educación debe atender todas esas necesidades de manera inclusiva, sin segregar a los niños y niñas con dificultades en otras instituciones. Más que integración, es preciso inclusión.

No obstante, el mundo interior de Ishaan es maravilloso, lleno de fantasía, animales, aventuras y colores que él no es capaz de expresar y transmitir a los demás. Él es un artista pero su talento no es reconocido, debido a que su familia desconoce sus habilidades, además, para ellos son más importantes las habilidades intelectuales, considerando el arte una pérdida de tiempo.

La familia de Ishaan considera que la razón por la cual a él se le dificulta leer y escribir, obteniendo malas calificaciones, se debe a la rebeldía y desinterés por aprender, para ellos los dibujos de Ishaan no representan nada. Su madre ama de casa no sabe qué hacer para ayudarle; su hermano es un niño con buenas notas y deportista; su padre es un ejecutivo, que compara a Ishaan con su hermano, haciendo énfasis en las habilidades intelectuales de su hermano. Para su padre, lo útil en la vida son los conocimientos, la preparación académica y espera eso de sus hijos, Ishaan al ser diferente recibe menosprecios por parte de su padre.

Dicho esto, es preciso recalcar la actitud inflexible y poco comprensiva del padre de Ishaan, quien lo compara constantemente y lo rechaza por ser diferente, lo etiqueta de “tonto” en lugar de buscar opciones para determinar la causa de la dificultad que presenta y apoyarlo. Puede observarse actualmente, que las familias están absortas en las rutinas, las responsabilidades del trabajo y del hogar, entre otros; esto provoca que presten poca atención a sus hijos e hijas, le dan lo que desean o son muy inflexibles en su trato, actúan con frustración y estrés, permitiendo que estos factores intervengan en la comunicación familiar. Es necesario cuestionar este tipo de actitudes, tanto la del padre como la de los docentes, interrogar y replantear los roles que corresponden a cada uno y las actitudes que se deben tener en situaciones similares.

Pese a que la familia de Ishaan lo deja en un internado, para mejorar su comportamiento con disciplina, provocando en él gran tristeza y desmotivación, él, su familia y los docentes finalmente logran identificar su dificultad para aprender en la forma en que los docentes enseñan, esto porque el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, observa que Ishaan es un niño triste y participa poco en  las actividades de la clase.

Nikumbh investiga el trabajo de Ishaan y concluye que sus dificultades académicas son indicadores de dislexia. Posteriormente, le informa a su familia que Ishaan es un niño brillante que procesa la información de manera diferente a los otros niños y niñas de su clase, describe a su familia la dislexia y les explica que no es un signo de poca inteligencia, simplemente es una forma diferente de visualizar el mundo y de aprender. Asimismo, el profesor se ofrece para dar clases a Ishaan, intenta mejorar su lectura y escritura utilizando técnicas correctivas desarrolladas por especialistas en dislexia, esto mejora su aprendizaje y calificaciones, cambiando el concepto de los demás docentes acerca de Ishaan y permitiéndole aprender.

En esta misma línea, puede observarse la actitud de este docente, una actitud acorde a su rol, se muestra su vocación, amor e interés por sus estudiantes, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma creativa, enriquecedora, dinámica y, por tanto, diferente al modelo conductista de los demás profesores. Este docente promueve aprendizajes significativos y genera experiencias constructivas, más que esbozar o transmitir conocimientos a los estudiantes los comparte en un proceso de reflexión y afecto.

En síntesis, la película refleja realidades educativas y sociales, la actitud errónea tanto de los docentes como de las familias, en la forma de identificar, tratar las dificultades y comprender los diferentes estilos de aprendizaje de los infantes. Es relevante cuestionar la actitud que como docente asumimos ante situaciones como esta, recordando que el docente es un formador y debe contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de forma positiva, no etiquetando, castigando o gritando, sino comprendiendo que cada individuo es diferente y merece ser amado y respetado.

Sobre la  autora:

Hola soy Seidy Rodríguez Villegas mis estudios son en

Lic. en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica.

Lic. en Educación Preescolar: Estimulación y corrección del lenguaje, UNED.

Estudiante de Ing. Agroindustrial, UNED.

Puedes contactarme al correo [email protected]