| Artículos
Algunos cambios que nos trae APA 7

Para iniciar, cabe destacar que APA como se conoce popularmente o el formato de la American Psychological Association, es solo un formato o un conjunto de reglas estructuradas para presentar escritos, este es definido desde 1929 por la American Psychological Association, es lo que llamamos Manual de publicaciones, así como existe APA existen otros formatos o manuales.

En relación con lo anterior, cabe destacar que APA es uno de los estilos más populares debido a su constante actualización, así como su la correcta estética y acabado que les brinda a los textos, tal como lo menciona la American Psychological Association, 2020, parr. 4 “La uniformidad y la coherencia permiten a los lectores centrarse en las ideas que se presentan en lugar de formato y el escaneo funciona rápidamente en busca de puntos clave, hallazgos y fuentes.”

Pues bien, es así como entramos en la tematización de los principales cambios que sufre APA 7 o bien el formato APA Séptima Edición la cual es la actualización mas reciente de este formato, por ello iremos indagando cada cambio y aspecto relevante. Cabe destacar que los cambios que suceden son muy pequeños principalmente son en el manejo del idioma, pero también hay algunos cambios en otras secciones tales como:

1. Cambios en las Referencias

Lugar de la editorial:

El formato de la séptima edición trae un pequeño cambio en cuanto a las publicaciones impresas de libros, revistas y otros, es la desaparición de la llamada ubicación del editor en la referencia, en cuanto a esto Sánchez, 2019, nos indica lo siguiente: “La ubicación del editor ya no se incluye en la referencia.”  Es decir, las referencias pasarían a tener el siguiente formato:

Con APA 6:

González-Arrieta, R. (2013) Guía para elaborar citas y referencias bibliográficas.

San José: EUCR

 

Con APA 7 aquí eliminamos San José por ser el lugar de la editorial.

González-Arrieta, R. (2013) Guía para elaborar citas y referencias bibliográficas.

EUCR

 

Hasta veinte autores:

Según la American Psychological Association, 2019 indica que para los casos donde aparezcan 20 hasta veinte autores de un documento, en la lista deben incluirse todos y cada uno de ellos, en síntesis, tendrían el siguiente cambio:

 

Con APA 6:

Miller, T. C., Brown, M. J., Wilson, G. L., Evans, B. B., Kelly, R. S., Turner, S. T., … Lee, L. H. (2018).

Con APA 7 aquí vienen los apellidos e iniciales de todos los autores del texto anterior.

Miller, TC, Brown, MJ, Wilson, GL, Evans, BB, Kelly, RS, Turner, ST, Lewis, F., Lee, LH, Cox, G., Harris, HL, Martin, P., Gonzalez, WL , Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, AB, Flores, T., Gray, WE, Green, G., … Nelson, TP (2018).

 

Sobre esto la American Psychological Association, 2019, no habla sobre el siguiente aspecto a tomar en cuenta al tener 211 autores o más y es que cuando hay 21 o más autores, se incluye los nombres de los primeros 19 autores, inserte tres puntos suspensivos y luego agregue el nombre del autor final.

Redes sociales

Para referencias de reddes sociales debe incluirlas de la siguiente forma: autor u organización (fecha) titulo del archivo en cursiva. [Nombre de la red social] URL 

Sitios WEB

En el caso de los sitios web se debe escribir: autor. nombre del sitio. nombre dela obra en cursiva. URL. Cuando el autor de la obra es el mismo que el nombre del sitio web, omitir el nombre del sitio en el elemento fuente para evitar repeticiones.

Videos, postcats y otros 

En estos casos al ser elementos audio visuales o solo de audio se indica que la forma correcta de crear la referencia es la siguiente: Autor. (fecha) Nombre del archivo en cursiva. [señalar si es video, postcast etc.] Nombre de la red social. URL 

2. Cambios con el DOI:

Repasando debemos recordar que el DOI es acorde a lo que la Universidad de Granada, 2019, parr. 11 lo siguiente: “Un DOI (Digital Object Identifier) es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo, un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico...) sin importar su URL, de forma que, si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación.”

Ahora bien, con APA 7 según Normas APA, 2020 “Los DOI tienen el mismo formato que las URL. La etiqueta “DOI:” ya no es necesaria” acorde a ello vemos la diferencia entre APA 6 y APA 7 de presentar este dato:

 

Con APA 6:

DOI: 10.1145/1067268.1067287

Con APA 7 en este caso se presenta como cualquier otro link

 http://dx.doi.org/10.1145/1067268.1067287

 

Las URL:

En este caso American Psychological Association, 2019, nos menciona que a no ser que se necesite una fecha de recuperación, los links ya no irán precedidos de la famosa frase “Recuperado de:” por el contrario esta se omite, tal y como los ejemplos lo muestran

Con APA 6:

Palacios, A (2013) Técnicas de búsqueda y uso de la información. Recuperado de:

https://goo.gl/Z15SSY

Con APA 7 en este caso se omite la palabra recuperado de:

Palacios, A (2013) Técnicas de búsqueda y uso de la información.

https://goo.gl/Z15SSY

 

Los libros electrónicos:

Normasapa.pro, 2020 nos habla de lo siguiente “para los libros electrónicos, el formato, la plataforma o el dispositivo (por ejemplo, Kindle) ya no se incluyen en la referencia” es decir a partir de ahora se citan como libro y al final se les incluye el link.

2. Cambios en las citas

Citas de tres o más autores:

Según APA, 2020, p.5 “Se han simplificado y hecho citas en el texto más fácil: para trabajos con tres o más autores, incluir solo el nombre del primer autor y la abreviatura "et al." en cada cita en el texto, incluso la primera vez que aparece una cita” tal como lo muestra el ejemplo

 

Con APA 6:

Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 45

Con APA 7 en este caso luego del primer autor se incluye et. alt.

Hernández, et. Alt. 2010, p. 45

 

En los casos que dos citas de documentos distintos contentan mismos autores y el et. alt. cause confusión debe escribir los autores del segundo documento hasta que se note que es un documento diferente. En caso de no tener la fecha de la cita incluya (nd) en cuanto al formato de menos de 40 o mas de 40 sigue igual.

Citas de audios, videos, audiovisuales:

Para citar directamente de un trabajo audiovisual (por ejemplo, audiolibro, video de YouTube, TED Talk, programa de televisión), proporcione una marca de tiempo para el comienzo de la cita en lugar de un número de página.

Citas de la biblia, odisea, Coran y otros clasicicos: 

Para citar directamente del material con secciones numeradas canónicamente (por ejemplo, Obras religiosas o clásicas), use el nombre del libro, capítulo, verso, línea y / o canto en lugar de un número de página. Para obras de teatro, cite el acto, la escena y las líneas.

3. Cambios en las tablas y figuras

Las figuras:

El formato que presenta mayor cambio es en ellas, pues ahora indica que antes de insertar un grafico o figura debe verificarse que el contraste de color permita visualizar los datos con facilidad.

Así mismo, en el caso de las tablas igual debe verificarse que si se usan colores sean de contraste adecuado y que permitan la visualización de los datos con facilidad.

 

4. Cambios en las fuentes

En cuanto a las fuentes existe una mayor flexibilidad, pues ahora además de Arial 11, Verdana 12 y Times New Roman 12, también se permite el uso de Calibri 11, Lucida Sans Unicode 10, y Georgia 11.

 

Referencias:

American Psychological Association (2019) Manual de publicación de la

Asociación Americana de Psicología. Asociación Americana de Psicología

American Psychological Association (2020) What’s New in the Publication Manual

of the American Psychological Association, Seventh Edition? https://apastyle.apa.org/instructional-aids/whats-new-7e-guide.pdf

Normas Apa (2020) 17 novedades sobre normas apa. Normas APA: normasapa.pro.

https://normasapa.pro/las-17-novedades-de-las-normas-apa-septima-edicion/

Sánchez, C. (2020) Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas

APA. Normas-apa: normas-ap.org. https://normas-apa.org/introduccion/actualizaciones-en-la-7ma-septima-edicion-de-las-normas-apa/

Universidad de Granada (2019) El DOI de un artículo. Biblioteca: biblioteca.ugr.es.

https://biblioteca.ugr.es/pages/busco_informacion/doi