| Artículos

Estudiar es algo que puede volverse aburrido y cansado, y si estudias a distancia más aún, sobre todo porque requiere que usted desarrolle una serie de estrategias y habilidades para autorregular tus tiempos, mente, espacio etc.  He de decirles que cuando inicie en la UNED duraba semanas para poder aprender todos los contenidos, y muchas veces no lo lograba, no porque fuera mucho, algunas veces era muy poca la materia pero realmente me costaba estudiar por mí solo, por eso os he traído esta semana 7 útiles consejos para aprobar un examen:

Organízate. Antes de que empieces a caminar el sendero al éxito en el examen, serás mucho más productivo (y te distraerás mucho menos) si te organizas, para ello has lo siguiente:

  • Elabora un horario. Tu vida probablemente cambie despues de ello pues tendrás que cumplir con metas y obligaciones previamente planificadas, pero eso si serás más ordenado a partir de ello, y recuerda no es solo hacerlo es cumplirlo.
  • Ten a la mano antes de estudiar todos los documentos necesarios. Inclusive trabajos que hayas terminado hace mucho tiempo podrían serte útiles, y sobre todo la orientación académica para guiarte.
  • Debes conseguir todo lo que puedas necesitar se precavido eso te ahorra tiempo en buscar los útiles y te hace más eficiente.
  • Ten agua, algo saludable y algo no tan saludable para picar, no uses bebidas energéticas, en cambia usa café, manzana o bien bananos si necesitas energía, té y frutos secos si ocupas concentración.

Especifica tu horario de estudios. Así que reuniste valor y separaste un espacio de 2 horas o una hora por día, ¡Perfecto! Ten metas específicas en mente, ya sean según conceptos, tiempo, número de páginas o capítulos.

  • Si tienes que hacer más de un examen, asegúrate de equilibrarlos. No tendrás que estudiar el mismo tiempo para cada uno, sino solo concentrarte en el más difícil.
  • Si realmente tu tiempo es muy limitado, podrás usar la otra materia a modo de descanso, o concentrarte primero en la más dura, para dar tiempos cortos a la más fácil.

Haz que tus notas sean menos inútiles y aburridas. Lo bueno de estudiar es que podrás hacerlo a tu propia forma, puedes tomar la materia y transformarla en mapas, juegos de mesa, resúmenes, colores, formas etc.

  • Resalta la información importante con un resaltador. Usa un color para los conceptos principales, un color para el vocabulario y así sucesivamente.
  • Haz tus propias tablas, gráficas y mapas a partir de la información. Estos son mucho más fáciles de mirar y recordar cuando uno está haciendo el examen.
  • Algunos estudios demuestran que exponerte a la misma información de maneras distintas  hará que permanezca en tu memoria por mucho más tiempo, por eso es bueno leer y reescribir la información

Varía. En una sesión de estudios, toda la ciencia apunta a estudiar diferentes conceptos en lugares diferentes. Resulta que esto te hará aprender más y mejor las cosas, usa diferentes espacios.

  • No trabajes conceptos o temas iguales siempre, trabaja conceptos o temas distintos eso reta a tu mente, ojala en espacios diferentes.

Toma descansos. L a ciencia  asegura que estos ayudan a que el cerebro vuelva al terreno de juego y reponga todos los déficits de atención.

  • Si realmente quieres hacer las cosas en serio, toma ese descanso para hacer un poco de ejercicio, caminata algo que permita a tu sangre bombear.

Primero comprende los conceptos. Parece lógico, pero muchos de nosotros solo leemos los conceptos una y otra vez esperando aprender por arte de magia, debes saber de qué se habla antes de poder aprender, de otro modo solo será memorización vacía.

Estudia con unos cuantos amigos. Los mejores grupos de estudios no sobrepasan los 3 a 4 integrantes y son extremadamente efectivos, pero recuerda:

  • Tener una persona designada líder (podrán tomarse turnos si es necesario). Esa persona tendrá que mantener el grupo bien encaminado.
  • Deben fijarse metas por cumplir al final del día y temas asignados por explicar a cada uno.
  • Todos deben estar lo más preparados posibles  y haber estudiado antes.
  • Traigan comida, bebidas y háganlo lo más divertido posible. Pruébense entre sí, conversen y hagan que la información sea interactiva.