| Artículos

La universidad no es una etapa facil, es una etapa de cambios, de responsabilidad y de aprendizaje,  pues sobre todo en la UNED el 90% de la responsabilidad recae en ti, las responsabilidad de aprender es tuya no solo del profesor, la responsabilidad de gestionar el tiempo es tuya no de la universidad, por ello aquí le damos 4 consejos para que tengas exito: 

1.Desarrolla estrategias de aprendizaje.

Esto no significa solo estudiar por estudiar, o hacerlo todos los días, esto va  mas allá, pues lo que busca es que exista organización mental para manejar la información recibida en clase o bien por parte del estudio independiente. Por eso es importante aprender métodos de estudio para lectura efectiva o memorización, herramientas para hacer resúmenes, cuadros sinópticos, tablas comparativas o mapas mentales, así como conocer los tipos de aprendizaje específicos de cada uno para poder abordar materias de la mejor forma.

Algunas estrategias de aprendizaje que podemos darte son:

Creación de nexos. Es una estrategia en la que, para aprender una nueva materia, lo que se hace es establecer nexos entre lo que ya se sabe y lo que es nuevo. De esta manera, aquello que aún no hemos adquirido o asimilado queda más rápidamente grabado en nuestra mente porque lo enganchamos con algo que ya conocemos.

Estructuración. El aprendizaje con esta estrategia consiste en organizar los contenidos para que su adquisición nos resulte más sencilla y para que asimilemos y anclemos bien esos conocimientos. Es una tarea que resulta bastante efectiva porque al estructurar la materia ya estamos realizando un ejercicio de análisis y comprensión. 

Repetición de contenidos. La base de esta estrategia de aprendizaje es la repetición de los contenidos que queremos adquirir. El modo de trabajo a través de la repetición de contenidos consiste en que la persona que está estudiando vaya asimilando una determinada materia ensayando a repetirla de forma verbal o escrita. 

Revisión de lo adquirido. Esta estrategia requiere que la persona que está estudiando o aprendiendo algo revise de manera consciente todo lo que está haciendo para aprender. Es decir, que analice y evalúe lo que ha hecho y lo que ha conseguido. Implica un ejercicio sincero de evaluación sobre el éxito alcanzado y lo que aún hay que adquirir. 

Conversación guiada. En la conversación guiada sobre la materia se realiza una videoconferencia para abordar temas relacionados al curso, esto permite generar una conversación entre los estudiantes en modalidad sincrónica. Si utilizas esta estrategia te recomiendo que coordines un horario que le convenga a la mayoría.

 

Elaboración de mapas conceptuales. El objetivo de los mapas conceptuales es crear una organización visual para identificar y presentar la relación entre los diferentes temas del curso. Utilizar esta estrategia permite entender la idea general y relaciones de conceptos.

2.Organiza tu tiempo

En la universidad, muchas veces se  trata su materia como si fuera la única que matriculaste y hay que cumplir con exámenes, trabajos, además de calcular cosas como el trabajo, la familia, hijos, labores del hogar y muchas otras cosas más, parte de tener éxito en la UNED es aprender a autor regular tu tiempo. Recuerda gerenciar el tiempo es percatarse de las necesidades que cada área académica tiene y de acuerdo a eso invertir las horas o días a la semana que permitan cumplir los objetivos, sin olvidar las demás responsabilidades y horas de ocio que toda persona debe tener, por ello un horario es la mejor forma de cumplir con todo. Para ello te damos los siguientes tips:

  •  Identifica las horas o momentos donde tienes mayor actividad.
  • Organiza el entorno de trabajo y ten un espacio fijo de estudio.
  • Trata de que ese espacio sea aislado o que te permita la concentración sin interrupciones.
  • Crea una lista de todas las tareas por hacer y distribúyelas.

3 técnicas para gestión del tiempo

  • Caja Eisenhower

Consiste en una caja de 3 columnas y 3 filas, en las columnas 2 y 3 debes escribir urgente y no urgente, en las filas 2 y 3 importante y no importante ahora debes clasificar los deberes en esas cajas.

  • Tablero Kanban

Un tablero Kanban es una forma sencilla de estructurar el progreso de tus tareas. Consiste en crear columnas que representen las diferentes etapas de un proyecto, así en cada columna se colocan las diferentes tareas que se deben llevar a cabo. La idea es mover las actividades en las diferentes columnas para evaluar su avance.

  • Top 3 de las tareas por hacer

Así como lo indica el nombre, consiste en escribir las tareas más importantes que debes hacer en el día. Esto te ayudará a priorizar actividades y seleccionar el mejor momento para realizarlas.

Para crear listas de pendientes, algunos recomiendan crearlas temprano para evitar ir a la cama pensando en el montón de tareas al siguiente día

  • Técnica pomodoro

Esta es la técnica más popular, decidimos mencionarla porque es sencilla de llevar a cabo y varias personas se han podido beneficiar de ella.

La técnica pomodoro consiste en dividir tu jornada laboral en pequeños tiempos de 25 minutos. Durante este tiempo debes llevar a cabo tu trabajo sin distracciones, cuando terminan puedes tomar un descanso de 3 a 5 minutos para despejarte un poco. Durante el día se debe seguir el proceso y cada cuatro pomodoros (bloques de 25 minutos) puedes tomar un descanso más largo de 15 a 20 min.

3.Construye una red de apoyo.

Recuerda que Hay que tener amigos o compañeros porque un muchacho que estudia en grupo tiene más oportunidades de aprender más y salir mejor. Además, los compañeros ofrecen apoyo moral en casos difíciles y eso es importante. Además deja de pensar en la UNED como un sitio para ir solo a dejar tareas es importante que conozcas todo desde crear compañeros así sea virtual hasta personal administrativo que será clave para tu éxito o fracaso en la UNED.

4.Sácale provecho a las nuevas tecnologías para aprender.

Muchos estudiantes son buenos usando la tecnología para hacer vida social o comunicarse, como es el caso de las redes sociales. Sin embargo, no todos conocen el potencial de las apps para estudiar. Existen muy buenas aplicaciones  en internet que ayudan a manejar el tiempo, hacer fichas virtuales o estudiar con compañeros a la distancia. Los estudiantes deben familiarizarse con esas herramientas y conocerlas. Eso potenciará su rendimiento