4 Consejos para quienes inician en la UNED

Martes, Mayo 28, 2019 | Campus UNED

No estamos solos

La u proporciona una gran cantidad de espacios para evitar ese sentimiento de soledad, desde unirse a grupos hasta poder interactuar en la red, pero también es cierto que muchas  veces necesitamos aclarar dudas o tener apoyo en nuestras asignaturas  para ello es vital que leas las orientaciones académicas e identifiques claramente  cuáles son los medios que la universidad o el curso pone a tu disposición para poder aclarar tus dudas, aquí existen varios tipos de apoyo:

  • El PAAD

¿Él qué? Preguntaras. Esto es el  Programa de Apoyo Didáctico a Distancia, conocido por las siglas PADD, es un servicio para atender las consultas académicas.

El PADD es un sistema que ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar sus consultas por diferentes vías de comunicaciones en un amplio horario de atención, en el caso del teléfono solo marcas el numero 2234-3235 y sigues los pasos que el sistema indica, en un periodo de 24 a 48 horas te estarán contestando tus dudas.

  •  La plataforma moodle

La plataforma moodle es un campus virtual que usan solo los cursos virtuales y semi virtuales, en esta plataforma hay asignado un tutor que atenderá tus dudas para ello debe tardar no más de 7 días en hacerlo, pues para ello fue asignado, en este espacio podrás subir tus dudas en los foros de consultas o bien mediante el correo interno de plataforma, y recuerde si no contesta puede mandar la denuncia a defensoria@uned.ac.cr para reportar la no presencia del tutor.

  • El correo del curso

Para cada curso existe un correo electrónico donde una persona atenderá tus dudas, para ello es necesario que leas toda la orientación académica y verifiques el mismo, por medio de él podrás mandar tus dudas y la cátedra o el tutor a cargo responderán.

  • Horario de atención

Cada curso de cada cátedra tendrá un horario especial de atención a estudiantes ya sea por llamada telefónica o bien que te presentes a las oficinas en el horario indicado en la orientación el encargado tendrá el deber de atender tus dudas.

  • Las tutorías

Si vienes entrando a la UNED lo mas optimo es que vayas a tutorías pues estas serán herramientas que al menos en tu primer año te apoyarán pues te permitirán aclarar dudas, si bien es claro que no debemos depender de las tutorías eso son habilidades que se desarrollan con el tiempo, pero mientras estén iniciando procura ir a tutorías y si no entiendes algo pregunta, recuerda es mejor preguntar  por más sencilla o tonta que parezca una pregunta que tener que repetir el curso.

Planificación

Si en las universidades presenciales puedes dejarte llevar un poco más, un requisito imprescindible para los alumnos a distancia es que tengan una buena planificación. No es una característica reservada a unos pocos, no hablamos de que sea necesario ser rubio y tener un ojo de cada color, sino de una característica que cualquiera puede aprender. Es cierto que hay gente que se planifica con más facilidad a largo plazo que otra, pero todo es ponerse con un método y aprender. Es importante darnos unos plazos por asignatura, repartirnos los cursos de forma que tengamos asignaturas de todo tipo (de las que más nos gusten y también de las que más nos cueste aprender), diseñarnos una estructura para poder cumplir los objetivos que nos marquemos.

La motivación

La clave principal para terminar con éxito un grado a distancia es la motivación. A menudo, lo que nos apasiona en un principio acaba por cansarnos cuando le dedicamos mucho tiempo. También ocurre que, aunque tengamos una gran vocación respecto a una carrera, nos horroricen asignaturas concretas que vamos a tener que cursar para graduarnos. En la enseñanza a distancia, sin tener encima a un profesor que nos lo explique o compañeros que nos ayuden, podemos caer en el error de ir perdiendo el impulso y dejando asignaturas importantes para más adelante. Por esto, es muy necesario que no perdamos de vista nuestras metas y que estas sean lo suficientemente importantes como para motivarnos. Hay que saber poner las cosas en una balanza y decir: sí, odio estudiar estadística (por ejemplo), me aburre y no la entiendo bien, pero algún día quiero ser una buena criminóloga o un buen sociólogo y necesitaré aplicar estos conocimientos. Si mantenemos nuestra vista puesta en la meta, nos será mucho más fácil pedir ayuda cuando la necesitemos y no atascarnos con asignaturas.

De igual forma la UNED proporciona talleres que le ayudaran a motivarte y poderte adaptar al sistema de educación a distancia, es por ello que lo animamos a que vaya al centro universitario y pregunte por los talleres del programa de orientación y las citas de seguimiento académico todo ello es de mucha ayuda en tu primer año.