| Noticias
Cara a cara: Todo lo que debe saber del cambio de Estudios Generales a Humanidades

Nuestra universidad se prepara para realizar un gran cambio en nuestro programa de estudios generales, se trata de el cambio más sustancioso que se ha realizado desde que estos se empezaron a brindar en la UNED, por su puesto este cambio ha generado muchas dudas, informaciones erróneas y especulaciones al respecto, todo ello se debe a que la UNED dejara de ofertar las generales para pasar a crear un programa denominado humanidades, la idea de crear con este cambio  que los mismos tengan un enfoque propedéutico y crítico para el estudiante, es decir que permita a nuestros estudiantes generar todas aquellas habilidades y competencias para autor regular y su aprendizaje y tener éxito en la UNED así como ser personas pensantes con capacidad de análisis del contexto y situaciones en las que viven.

Ante todas las consultas que realizan los estudiantes, especulaciones que han nacido y necesidad de información de la población en general procedimos a realizar una entrevista en nuestra seción cara a cara con el encargado del Programa de Humanidades Rafael Méndez para que aclare muchas de las dudas que se suelen presentar en la población estudiantil.

1- ¿Qué llevó al PEG a generar una nueva oferta llamada Humanidades?

El propósito ha sido ofrecer materiales didácticos actualizados, elaborados por autores (as) comprometidos con la disciplina académica y con el modelo de educación superior a distancia. Ligado a esto, preparamos una propuesta en la que se pretende brindar una formación de naturaleza humanista que busca el análisis y comprensión de la sociedad y el mundo contemporáneo.

2- ¿Qué diferencia existirá entre Humanidades y Estudios Generales?

El Programa de Humanidades sustituirá al Programa de Estudios Generales a partir del III cuatrimestre del 2020 y tendrá una oferta académica renovada, diversa y de mayor cobertura. Se brindará al inicio de la estancia de la población estudiantil de nuevo ingreso, dispondrá de mayor cantidad de asignaturas por área modular y propondrá una evaluación donde las pruebas escritas se reducirán solamente a una.

3- ¿Qué recomendaciones brindan en este proceso de transición para las diferentes poblaciones (quienes vienen a sacar Estudios Generales, quienes solo tienen 4, etc.)? 

Tal como lo tenemos dispuesto en la página web del Programa de Estudios Generales, para quienes ingresen a matricular las asignaturas de Estudios Generales en el III cuatrimestre del 2019 o bien, en el I y II cuatrimestre del 2020, le ofrecemos diversas opciones:

  • No matricular Estudios Generales en estos 3 cuatrimestres e iniciar con el Programa de Humanidades en el III cuatrimestre del 2020. Mientras tanto se pueden llevar solo asignaturas de carrera.
  • Matricular una asignatura de Historia (00023/00069), o bien una asignatura de Lenguaje y Comunicación (00060/00061). Al matricular una asignatura de esas dos áreas en el Programa de Humanidades se les convalidará, en el nivel de Diplomado, sin necesidad de hacer ninguna gestión.  También pueden matricular Globalización y Ambiente (00076). En el nuevo Programa de Humanidades esa asignatura se convalidará en el nivel de Bachillerato.
  • Si la persona que matricula está en el nivel de Diplomado tiene la opción de cumplir con los 12 créditos de Estudios Generales en estos 3 cuatrimestres, o si está en el nivel de Bachillerato, cumplir con los 18 créditos. En ambos casos completarán el requisito y se les conservará, independientemente del año en que luego se gradúen.

4- ¿Cómo funcionará el establecimiento de cuatro cuatrimestres para terminar las humanidades de diplomado? ¿Qué sucede cuando un estudiante va por sus cuatro cuatrimestres y aún no termina las humanidades por una u otra razón?

El propósito de ofrecer 4 cuatrimestres para la población estudiantil cumpla con las 4 asignaturas del Programa de Humanidades, a partir del III cuatrimestre del 2020, es ordenar los procesos que deben seguir quienes tienen matrícula de primer ingreso. Esto garantiza que las asignaturas del Programa de Humanidades sean un requisito para los estudiantes de estancia reciente en la Universidad y no un requisito de graduación, que se lleva, incluso, al final de la carrera. Se están llevando a cabo gestiones para garantizar que el plazo de los 4 cuatrimestres para cumplir el requisito de los 12 créditos de Diplomado, sea el que regule a los estudiantes que ingresarán al futuro Programa de Humanidades.

5- ¿A partir de cuándo empieza a regir esos periodos de 4 cuatrimestres para terminar generales?

A partir del III cuatrimestre del 2020.

6- ¿Cuándo podremos ver el nuevo programa y los cursos que lo conforman?

En el I cuatrimestre del 2020 se publicará la oferta inicial del Programa de Humanidades que se brindará en el III cuatrimestre de ese año. Hacia la segunda mitad del 2020 se anunciará la oferta académica completa que tendrá Humanidades en los 3 cuatrimestres del 2021.

7- ¿Dónde puede encontrar el estudiante información fiable y veraz al respecto?

La página web que tiene a disposición el Programa de Estudios Generales (https://www.uned.ac.cr/ecsh/estudios-generales), de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, brinda información precisa al respecto y se constituye en el canal oficial sobre este particular.

8- ¿Por qué se plantea un cambio de evaluación en las asignaturas según lo menciona? ¿Qué novedosas formas de evaluar nos trae este Programa de Humanidades?

El Programa de Humanidades reducirá a una prueba escrita la evaluación de este rubro, con el propósito de diversificar la evaluación, enriquecer la experiencia de aprendizaje y mejorar la promoción académica. A la par de esta prueba escrita las asignaturas apostarán por una evaluación que genere análisis crítico de la realidad social, vínculo con los postulados teóricos de las unidades didácticas modulares y que respondan a principios asociados con los ejes transversales de la Universidad. Con aspiraciones de esta naturaleza será necesario buscar formas de evaluación que generen actividad investigativa y estudio del mundo contemporáneo.

9- ¿Quiénes son algunos de los autores que podemos encontrar en estas nuevas Unidades Didácticas Modulares?

En el nivel de las asignaturas de Diplomado podemos destacar los siguientes: el área de Filosofía contamos con los autores Roberto Cañas Quirós y Andrés Gallardo Corrales; en el área de Historia Heidi Lucía Arce Ovares y Allyson Núñez Méndez; en Lenguaje y Comunicación Guillermo Barzuna; en Procesos y estrategias para el aprendizaje a distancia Christian Ocampo Hernández y Héctor Brenes Ceciliano.

10- ¿Se seguirán reconociendo las humanidades de otras universidades? ¿Qué cursos serán requisitos y en qué casos?

El convenio CONARE de reconocimiento de Estudios Generales se conserva intacto con las demás universidades públicas. Para esos efectos se reconocen 12 créditos, tal como se desarrolla en la actualidad. A partir del III cuatrimestre del 2020 los estudiantes que ingresen a la UNED con esos propósitos deben matricular una asignatura de las áreas de Historia, Lenguaje y Comunicación y Filosofía. Junto a esas 3 asignaturas deberán aprobar “Introducción a la Metodología de la Investigación”. Una vez aprobadas solicitan la certificación de notas en la Oficina de Registro de la UNED y gestionan en la otra universidad el respectivo reconocimiento.

11- ¿Cómo funcionarán los nuevos bloques Humanidades 1 y Humanidades 2? ¿Qué fin tienen? 

El Programa de Humanidades se dividirá en dos bloques; a saber: Ciclo de Humanidades I, con valor de 12 créditos, correspondiente al requisito que debe cumplir la población estudiantil que se encuentra en el nivel de Diplomado. Consiste en aprobar una asignatura en cada una de las 4 áreas modulares de Historia, Filosofía, Procesos y estrategias para el aprendizaje a distancia y Lenguaje y comunicación.

El Ciclo de Humanidades II tendrá un valor de 6 créditos adicionales, para un total de 18 créditos, requisito que debe cumplir la población estudiantil del nivel de Bachillerato y/o Licenciatura. Estas 2 asignaturas adicionales se deben seleccionar de las áreas modulares denominadas Estudios Culturales e Investigación social y ambiente.

Así mismo, el señor Rafael Méndez, ha recalcado en diversas ocasiones que quienes ya tienen las generales aprobadas no tendrán problema pues ya cumplieron con el requisito, el cambio no afectará la carrera de nadie pues son dos programas diferentes, en el caso de que usted solo tenga  4 generales aprobadas puede esperar a que entre a regir el nuevo plan para aprobar las dos asignaturas faltantes, si tiene 6 aprobadas ya ha cumplido con el requisito el cambio no afectara en nada, es falso que deba graduarse, lo importante es que antes del tercer cuatrimestre del 2020 debe tener o 4 generales aprobadas o las  6 generales aprobadas.

Finalmente señor lector como usted puede apreciar en la entrevista que el cambio del programa de generales a humanidades se pensó para su beneficio, el nuevo programa traerá oferta en cursos de investigación, de arte, de autorregulación, de género, derechos humanos y claro historia, filosofía y literatura pero visto de una forma más integral así mismo hasta con evaluaciones mas entretenidas, mejor pensadas orientadas a formar el pensamiento crítico.

 

 

Sobre el autor:  Hola soy Esteban Arrieta, investigador Junior quien ha formado parte de los grupos que realizaron los proyectos: Análisis de la calidad de la vinculación estudiantil en investigación PROY0015-2015, Propuesta de un plan de acogimiento integral para el estudiante de primer ingreso en la UNED C.R PROY0019-2018, Biblioteca universitaria en educación a distancia CIEI -018-2017, y coordinador del Área de Investigación y Transferencia del proyecto estudiantil: Campus Estudiantil UNED, editor en Revista Diay en  la sección de vida y estilo.